CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El movimiento político de María Corina Machado denuncia que desconocen el paradero de tres de sus miembros desde hace 16 días

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El abogado del movimiento político Vente Venezuela, Perkins Rocha, aseguró este miércoles que desde hace 16 días desconocen el paradero de Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, miembros de la organización política coordinada por la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

Denuncian que en ese tiempo no han sido presentados ante los tribunales, no se les ha permitido comunicación con sus familiares o equipo de defensa y se desconoce dónde se encuentran, por lo que consideran que se trata de un secuestro o una desaparición forzada.

CNN intentó comunicarse con los tribunales para conocer su versión sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

Rocha publicó en redes sociales que acudió este miércoles, de nuevo, ante el Tribunal Penal segundo de control con competencia en terrorismo para conocer sobre el paradero de estos tres integrantes de Vente Venezuela, pero les informaron que no hubo despacho, es decir, no se registró actividad durante la jornada. Horas antes, Omar Mora Tosta, también miembro de la defensa, introdujo un recurso de “habeas corpus” o acción constitucional de protección a la libertad en fecha 31 de enero.

Freites, Camacaro y López trabajaban como jefes regionales de comando de campaña de Machado y su detención, practicada según fuentes de la organización política el pasado 23 de enero, fue confirmada por el Ministerio Público en fecha 26 de enero.

publicidad

CNN se comunicó con el Ministerio Público para solicitar información sobre los reportes de las detenciones recientes, pero de momento no hemos obtenido respuesta. Sin embargo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha dicho públicamente que se están llevando a cabo detenciones de justicia de quienes señaló como cómplices de cinco conspiraciones que han sido denunciadas en los últimos días y sobre las cuales no se han presentado pruebas.

Países que aprueban, condenan o guardan silencio ante inhabilitación de Machado 1:30