CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Departamento de Estado de EE.UU. se pronuncia sobre asilo a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, en Nicaragua

Por Elizabeth González

(CNN Español) –– El Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció este viernes sobre la decisión del Gobierno de Nicaragua de concederle asilo al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien está condenado por un caso de corrupción a 10 años de cárcel, y cuya sentencia quedó en firme hace una semana, a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de su país.

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, escribió en la red social X, que "el asilo que el gobierno Ortega-Murillo otorgó al expresidente panameño Ricardo Martinelli es otra de tantas decisiones que socavan el estado de derecho y la justicia".

"Los funcionarios de gobierno que traicionan la confianza ciudadana deben rendir cuentas", expresó el funcionario estadounidense, y agregó la etiqueta #UnidosContraLaCorrupción.

CNN pidió reacciones al equipo del exmandatario y a la Cancillería de Nicaragua, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

El pasado viernes la Corte Suprema de Justicia de Panamá no admitió un recurso de casación, dejando en firme una condena a 10 años de cárcel y el pago de una multa de más de US$ 19,2 millones, por el delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business”, sobre la compra de un grupo editorial adquirido con fondos que provenían de contratos con el Estado que se manejaban de forma irregular.

publicidad

Antecedentes

El miércoles el Gobierno de Nicaragua informó sobre la decisión de conceder asilo político a Martinelli, luego que el exmandatario hizo la solicitud al considerarse "perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad".

Desde ese mismo día, Ricardo Martinelli, quien hasta el momento es candidato presidencial del partido Realizando Metas, está resguardado dentro de la Embajada de Nicaragua, en la Ciudad de Panamá.

Según su equipo legal, a la espera de un salvoconducto para irse al país del asilo. Sin embargo, por ahora el Gobierno de Panamá no se pronuncia, ni ofrece su reacción, a pesar de la solicitud de CNN.

El cuestionamiento del subsecretario Brian Nichols contra el asilo de Nicaragua a Martinelli coincide con otro mensaje del funcionario compartido este jueves en redes sociales, referente a que hace un año el gobierno de Estados Unidos acogió a 222 presos políticos nicaragüenses.

"Nos solidarizamos con aquellos a quienes el régimen Ortega-Murillo continúa deteniendo injustamente o forzando al exilio por ejercer sus libertades fundamentales", escribió el subsecretario Nichols.