CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Exejecutiva de TikTok demanda a la empresa por presunta discriminación de género y edad

Por Clare Duffy

Nueva York (CNN) -- Una ex alta ejecutiva de TikTok está demandando a la empresa alegando que sufrió discriminación por su edad y género durante los tres años que trabajó para la empresa.

Katie Puris, que trabajó en marketing en TikTok a partir de 2019, dice que enfrentó expectativas desiguales como mujer, sufrió represalias por expresar su preocupación sobre el supuesto tratamiento y finalmente fue expulsada de la empresa en el otoño de 2022, según una denuncia presentada el jueves en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Puris también alega que la empresa respondió de manera inadecuada después de que ella afirmara haber sido acosada sexualmente en un evento al que asistió por motivos de trabajo.

TikTok le dijo a Puris que había sido despedida por “razones de desempeño”, según la denuncia. TikTok no respondió a una solicitud de comentarios sobre la demanda.

La demanda de Puris no es la primera en la que el gigante de las redes sociales recibe críticas por presunta discriminación.

publicidad

Las afirmaciones de Puris se producen después de que en septiembre de 2023 dos exempleados negros de ByteDance en Estados Unidos presentaran una queja formal ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU., pidiendo a la agencia que investigara la supuesta discriminación racial y represalias contra los trabajadores negros en la empresa. En ese momento, un portavoz de TikTok le dijo a CNN que la compañía tiene “políticas sólidas que prohíben la discriminación, el acoso y las represalias en el lugar de trabajo”.

En mayo de 2023, Puris también presentó un cargo de discriminación y represalias ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, antes de presentar la demanda este jueves.

Puris se desempeñó recientemente como ejecutiva de marca global y creatividad de TikTok en la oficina de la compañía en Nueva York y antes trabajó en otros roles y publicidad de marketing senior, incluso en Facebook y Google. Una campaña publicitaria en la que trabajó mientras estaba en TikTok fue incluida en la lista de AdWeek de “13 campañas que pusieron celosos a los profesionales de la publicidad en 2021”, afirma la denuncia.

Después de ser invitada a reunirse con un alto ejecutivo de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a partir de 2020 Puris “fue sometida a un trato desigual” porque los altos líderes “determinaron que la Sra. Puris carecía de la docilidad y mansedumbre específicamente requeridas de las empleadas”, afirma la denuncia. Agrega que “la Sra. Puris, una ejecutiva consumada que celebró y abogó por los éxitos de su equipo, no encajaba en ese molde estereotipado de género”.

Según la denuncia, los altos directivos de la empresa expresaron abiertamente su preferencia por contratar "empleados jóvenes y menos experimentados que consideraban más innovadores y flexibles". Cuando más tarde otro gerente “insinuó que la compañía no quería tantos empleados de alto nivel… la Sra. Puris entendió que esto se refería a su edad”, afirma la denuncia.

A principios de 2022, Puris expresó su preocupación ante recursos humanos por la “carga de trabajo extrema” de su equipo y el costo que estaba cobrando en su salud mental y bienestar", y señaló que “al menos cinco miembros del equipo han tomado o están actualmente de baja médica” este año “debido al fuerte estrés y presión del trabajo”, afirma la denuncia. Añade que se le informó a Puris que tomar una licencia afectaría su compensación.

Puris alega que enfrentó varias formas de represalias después de expresar su preocupación a recursos humanos y a la gerencia de que estaba siendo discriminada y que su salud se estaba viendo afectada debido a su carga de trabajo, incluida la recepción de evaluaciones de desempeño deficientes y la reducción del tamaño de su equipo. Los gerentes presionaron a Puris para que otorgara a ciertos empleados calificaciones de desempeño más bajas, incluso cuando no las merecían, para justificar sus despidos, según la denuncia.

“Además, después de las quejas protegidas de la Sra. Puris, TikTok comenzó a minimizarla en la compañía y se tomaron decisiones importantes que afectan a su equipo sin su participación”, afirma la denuncia.

Mientras estaba en un viaje de trabajo con otros empleados de marketing de TikTok al evento Cannes Lion en junio de 2022, Puris dice que fue acosada sexualmente por un empleado de uno de los socios comerciales de la compañía durante una cena de trabajo. El individuo "arrastraba las palabras, derramó una copa entera de vino en el plato de la Sra. Puris y comenzó a tocar repetidamente el brazo de la Sra. Puris, preguntándole dónde festejar después de la cena y dónde podían ir a bailar", afirma la denuncia, y agregó que un compañero de trabajo finalmente la ayudó a salir de la situación.

Después de informar el incidente a un gerente al día siguiente, Puris alega que pasó casi una semana hasta que tuvo noticias del equipo de ética de TikTok y más de un mes hasta que recibió la confirmación de que el empleado del socio comercial había sido eliminado de la cuenta de TikTok.

La demanda puede aumentar el escrutinio que TikTok ya enfrentaba en Estados Unidos por sus conexiones con su empresa matriz china, ByteDance, que se planteó nuevamente como un tema en una audiencia del Senado con líderes de redes sociales, incluido el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, a fines del mes pasado.

Puris alega que después de que Chew asumió el cargo de director ejecutivo de TikTok en mayo de 2021 ante el escrutinio de la influencia de China sobre la aplicación de redes sociales, el control de al menos un departamento clave permaneció en manos del liderazgo de ByteDance. El equipo de Global Business Solutions, del que formaba parte la unidad de Puris y que "controlaba todos los dólares publicitarios generados por TikTok y, en última instancia, qué, dónde y cuándo se publicaban los anuncios", continuó informando a un alto ejecutivo de ByteDance en China, asegura la denuncia.

Puris busca una compensación financiera no especificada.