CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detienen a la presidenta de la ONG venezolana Control Ciudadano, Rocío San Miguel

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Venezuela confirmó este domingo la detención de Rocío del Carmen San Miguel Sosa, "en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada “Brazalete Blanco”, cuyo objetivo era atentar en contra de la vida del Jefe de Estado Nicolas Maduro y otros altos funcionarios; así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal (Táchira) y otras entidades del país", escribió en X el fiscal Tarek William Saab.

Saab dijo que las investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas con los hechos.

Reportado previamente: Una fuente con conocimiento del caso confirmó a CNN que la presidenta de la Organización No Gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, fue detenida este viernes por las autoridades venezolanas por su presunta vinculación con el caso “Brazalete blanco”, una de las cinco conspiraciones bajo actual investigación.

Según esta versión, San Miguel fue aprehendida tras haber sido mencionada por uno de los señalados en la más reciente trama conspirativa y de presunto intento de magnicidio que investiga la Fiscalía general de la República.

publicidad

CNN se comunicó con la Fiscalía General de la República para conocer su versión sin hasta ahora haber recibido respuesta. Tampoco hemos obtenido comentario de su equipo de defensa o abogados.

El Ministerio público informó el 22 de enero que fueron emitidas órdenes de captura contra periodistas y abogados defensores de los derechos humanos y que siguen en desarrollo las pesquisas dirigidas a recabar elementos de convicción que permitan identificar y detener a otras personas vinculadas con estos hechos sobre los cuales aún no han presentado pruebas.

Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón a través de sus redes sociales se pronunció para rechazar de forma categórica la detención de San Miguel según su versión registrada en el aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba tomar un vuelo en compañía de su hija.

Se pronunció además el partido opositor Voluntad Popular rechazando la detención y asegurando que los familiares de San Miguel tienen más de 24 horas sin saber cuál es su paradero.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab informó el 26 de enero en rueda de prensa que suman 12 personas detenidas por el caso “Brazalete blanco” y que habían sido emitidas 17 órdenes de aprehensión.

San Miguel desde la Presidencia de la ONG Control Ciudadano ha analizado temas relativos a seguridad y defensa de la nación, así como al funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como su estructura, funcionamiento, equipos y presupuesto, entre otros. También, tuvo una voz crítica de forma pública con respecto al referendo consultivo organizado por el gobierno venezolano sobre el Esequibo el pasado 03 de diciembre, específicamente sobre las tres últimas preguntas.