CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Junta de Myanmar aplica ley de servicio militar obligatorio

Por Alex Stambaugh

(CNN) El gobierno de Myanmar ha aplicado una ley de servicio militar obligatorio mientras la junta continúa luchando contra milicias étnicas armadas y fuerzas de resistencia en múltiples frentes en todo el país.

Todos los hombres de entre 18 y 35 años y las mujeres de 18 a 27 años deben servir hasta dos años bajo mando militar y los especialistas como los médicos de hasta 45 años deben servir durante tres años, dijeron el sábado los medios estatales, según Reuters.

La junta “emitió la notificación de la efectividad de la Ley del Servicio Militar Popular a partir del 10 de febrero de 2024”, informaron el sábado los medios estatales televisados.

La ley fue promulgada en 2010 por un gobierno militar anterior, pero nunca antes se había aplicado.

La introducción de la Ley del Servicio Militar Popular mantiene que los ciudadanos tienen el deber de proteger "la no desintegración de la unión, la no desintegración de la solidaridad nacional y la perpetuación de la soberanía", dijeron los medios estatales, añadiendo que la ley ha sido promulgada "para servir este deber”.

publicidad

Los medios estatales dijeron que el ministerio de Defensa publicaría detalles e instrucciones en una fecha posterior.

El régimen militar de Myanmar extendió recientemente su estado de emergencia por otros seis meses, al cumplirse el 1 de febrero tres años desde su golpe mortal que derrocó a la líder democráticamente electa Aung San Suu Kyi.

Los combates se intensificaron en octubre pasado, cuando poderosas milicias étnicas armadas se unieron a las fuerzas de resistencia para montar nuevas e importantes ofensivas contra el ejército.