CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, y su entrenador mueren en un accidente

Por Larry Madowo, Heather Chen

(CNN) -- El actual plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, y su entrenador, Gervais Hakizimana, murieron el domingo por la noche en un accidente de tráfico a las afueras de la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift, según confirmó la policía keniana.

El atleta keniano de 24 años, que conducía un Toyota Premio, y su entrenador murieron en el lugar del accidente, según declaró a CNN Peter Mulinge, comandante de la policía del condado de Elgeyo Marakwet.

Un tercer ocupante sobrevivió y tiene heridas graves, añadió Mulinge.

"Perdió el control, se salió de la carretera, entró en una zanja a 60 metros y chocó contra un árbol grande", explicó Mulinge. El accidente ocurrió sobre las 11 p.m., hora local.

El récord mundial de maratón de Kiptum, 2:00:35, establecido en el maratón de Chicago en octubre del año pasado, fue ratificado hace apenas unos días por la Asociación Mundial de Atletismo. Kiptum había pasado de correr distancias más cortas a correr maratones un año antes de batir el récord.

publicidad

Mejoró su marca personal en 50 segundos y batió el récord de 2:01:09 establecido por su compatriota Eliud Kipchoge, considerado el mejor maratoniano de todos los tiempos. Se creía que Kiptum era el sucesor de Kipchoge y un posible aspirante a correr el maratón en menos de dos horas.

Hakizimana, de 36 años, fue un atleta profesional ruandés que participó en distintas carreras, desde los 5.000 metros hasta la media maratón.

Restos del vehículo en el que murieron el plusmarquista mundial de maratón keniano Kelvin Kiptum y su entrenador en un accidente de tráfico cerca de la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift el 12 de febrero. (Crédito: Reuters)

Restos del vehículo en el que murieron el plusmarquista mundial de maratón keniano Kelvin Kiptum y su entrenador en un accidente de tráfico cerca de la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift el 12 de febrero. (Crédito: Reuters)

"Una trágica pérdida"

Figuras de todo el mundo del atletismo y las carreras de larga distancia ofrecieron homenajes y lamentaron la pérdida de un atleta en su mejor momento.

El presidente del Atletismo Mundial, Sebastian Coe, declaró que Kiptum era "un atleta increíble que deja un legado increíble. "Le echaremos mucho de menos".

"Estamos conmocionados y profundamente tristes tras conocer la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y de su entrenador, Gervais Hakizimana", declaró Coe. "En nombre de todo el Atletismo Mundial, enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos, compañeros de equipo y a la nación keniana".

Coe añadió que "apenas a principios de esta semana en Chicago, el lugar donde Kelvin estableció su extraordinario récord mundial de maratón, pude ratificar oficialmente su histórico tiempo".

"En nombre de todos nuestros colegas y de sus amigos de Golazo (Management Group), enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y a toda la familia del atletismo", dijo Verbeeck en un comunicado.

Los mensajes de condolencia también llovieron en la cuenta oficial de Instagram de Kiptum tras conocerse la noticia de su muerte.

Los organizadores del Maratón de Londres compartieron un mensaje en X. "Estamos conmocionados y profundamente tristes. Los pensamientos de todos en el TCS London Marathon están con la familia y amigos de Kelvin y Gervais".

La pérdida de Kiptum se sentirá en Chicago, dijo Carey Pinkowski, director ejecutivo de carrera del Maratón de Chicago del Bank of America, donde Kipton hizo historia en 2023.

"Kelvin fue un atleta único en una generación", dijo Pinkowski. "Si bien será celebrado por sus actuaciones que rompieron récords, lo recordaré como un talento increíble y como una persona aún más magnífica".

"Tuvimos la suerte de presenciar su grandeza en las calles de Chicago", añadió. "El deporte del maratón ha sufrido una trágica pérdida".

Los olímpicos kenianos también han expresado su pesar. El doble medallista de oro olímpico David Rudisha, que sobrevivió a un accidente aéreo en 2022, calificó la muerte de Kiptum de "enorme pérdida". "Mis condolencias a las familias, amigos, fraternidad atlética y Kenia en general", escribió Rudisha en X.

"Estoy conmocionado al enterarme del trágico accidente que se ha llevado hoy la vida de Kevin Kiptum y su entrenador", dijo Bernard Lagat, cinco veces olímpico y corredor de media distancia. "Se han ido demasiado pronto. RIP Campeón".

El australiano Robert de Castella, excampeón del mundo de maratón, declaró: "Se ha ido una superestrella en ciernes. Resalta lo preciosa que es la vida y lo vulnerables que somos todos".

El ex primer ministro de Kenia también estuvo entre los que presentaron sus respetos. En su cuenta de X, Raila Odinga calificó la muerte de "noticia devastadora" y elogió a Kiptum como icono del atletismo keniano. "Nuestra nación llora la profunda pérdida de un verdadero héroe".

El ministro keniano de Deportes, Ababu Namwamba, también compartió sus condolencias en X: "Kenia ha perdido a una joya especial. Sin palabras".