CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

Misterioso vertido de petróleo desata una emergencia nacional en Trinidad y Tobago

Por Abel Alvarado

(CNN) -- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, calificó un derrame de petróleo de un barco volcado como una “emergencia nacional”, prometiendo brindar apoyo financiero del gobierno federal para hacer frente a la crisis.

"Se trata de una emergencia nacional y, por tanto, habrá que financiarla como gasto extraordinario. Hay que encontrar el dinero y priorizar. Esta es una prioridad porque tenemos que responder y no sabemos todo el alcance y la escala de lo que va a ser necesario", dijo Rowley el domingo en una conferencia de prensa.

El primer ministro añadió que no se ha identificado el origen de la misteriosa embarcación que volcó el pasado 7 de febrero frente a la costa sur de la isla de Tobago, a unos 15 kilómetros de la costa.

"No sabemos a quién pertenece, no tenemos ni idea de dónde procede y tampoco sabemos todo lo que contiene", declaró. "Pero sí sabemos que parece estar averiado (...) y que está filtrando algún tipo de hidrocarburo que está contaminando el agua y la costa".

Trabajadores limpian un vertido de petróleo en la playa de Rockly Bay en Scarborough, Trinidad y Tobago, el 10 de febrero de 2024. Aún se desconoce el origen del barco que causó el vertido. (Crédito: Akash Boodan/AP)

Trabajadores limpian un vertido de petróleo en la playa de Rockly Bay en Scarborough, Trinidad y Tobago, el 10 de febrero de 2024. Aún se desconoce el origen del barco que causó el vertido. (Crédito: Akash Boodan/AP)

Las autoridades han estado llevando a cabo labores de limpieza en las playas afectadas y han instalado barreras para evitar que el derrame se extienda a otras zonas, declaró Farley Augustine, secretario jefe de la Asamblea de Tobago, junto al primer ministro.

publicidad

Las autoridades también han enviado buzos para tratar de tapar la fuga, pero no han tenido éxito, dijo Augustine el domingo.

"Estamos buscando formas de detener la salida de petróleo más allá de la contención con la barrera. Pero los buzos especialistas dejaron claro que no se puede tapar de la manera que esperábamos y que lo que tiene que suceder es que tenemos que encontrar una manera de extraer todo el petróleo que hay en el barco teniendo en cuenta, como hemos reiterado, que desconocemos los planos del buque”, dijo Augustine a los periodistas.

CNN se ha puesto en contacto con la oficina del primer ministro para obtener más información sobre el vertido y la respuesta del gobierno.

Según los medios de comunicación locales, los residentes de Lambeau han informado de un olor constante por el derrame, lo que dejó a algunos preocupados por su salud.

"Si usted sabe que tiene enfermedades respiratorias lo mejor que pueden hacer es reubicarse o encontrar formas de mitigarlas", dijo Augustine a los residentes de Lambeau. "Pueden utilizar mascarillas y si no las tienen, podemos poner algunas a su disposición".

El vertido de petróleo, fotografiado el 10 de febrero, cubrió de residuos negros unos 15 kilómetros de costa. (Crédito: Clement Williams/AFP/Getty Images)

El vertido de petróleo, fotografiado el 10 de febrero, cubrió de residuos negros unos 15 kilómetros de costa. (Crédito: Clement Williams/AFP/Getty Images)

El derrame ocurre durante la temporada de Carnaval, una de las mayores atracciones turísticas del país.

"La mejor parte de la economía de Tobago es su turismo, así que es importante que seamos conscientes de que no exponemos el producto turístico a este tipo de cosas, y como esto ha ocurrido, tenemos que contenerlo", dijo el primer ministro.