CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Así se pueden enviar preguntas para el debate de candidatos presidenciales en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Todos los mexicanos mayores de 13 años podrán enviar una o varias preguntas a los candidatos a la presidencia de México para el primer debate que se realizará el próximo 7 de abril en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los aspirantes participantes serán Claudia Sheinbaum, del oficialista partido Morena; Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora entre PRI, PAN y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

La convocatoria para enviar las preguntas abrirá el próximo 20 de febrero y se cerrará el 21 de marzo de 2024, informó el INE.

Los temas del primer debate, sobre los que versarán las preguntas, son: educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres.

Cómo enviar las preguntas

Si quieres mandar una pregunta deberás llenar un formulario con tus datos básicos: edad, estado donde vives, tu género o si formas parte de un grupo minoritario en situación de discriminación; estos dos últimos son opcionales.

publicidad

Podrás enviar hasta seis preguntas de los temas mencionados. El formulario se promocionará en redes sociales y se ubicará en un micrositio sobre los debates dentro del portal www.ine.mx.

Las preguntas no deben incluir discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.

Deberán plantearse de forma general y no dirigidas a un candidato en específico.

Cómo se elegirán las preguntas

Signa Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), será la instancia encargada de seleccionar las preguntas.

En total se elegirán 108 preguntas. Signa Lab se encargará de que todos los temas sean parte de las preguntas y que también estén representadas todas las regiones del país.

Las preguntas se entregarán a los moderadores del debate el miércoles previo al encuentro, para que elijan las que realizarán durante el debate.

Este será el primero de tres debates que sostendrán los aspirantes presidenciales. El segundo se realizará el 29 de abril en los Estudios Churubusco; en él habrá ciudadanos que preguntarán directamente a los candidatos.

El tercer debate será el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; ahí será un “cara a cara” entre los aspirantes.

Los tres debates tendrán lugar en Ciudad de México.