CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Feminicidios en Colombia: en un año, tres mujeres aparecieron muertas en maletas

Por Fernando Ramos

(CNN Español) --  Laura Isabel Lopera, Isabella Mesa Sánchez y Valentina Trespalacios son tres víctimas de feminicidios cuyos cuerpos aparecieron al interior de maletas en las que sus victimarios las pusieron después de cometer sus asesinatos. Son tres casos aislados, ocurridos en un año, que han conmovido al país.

La más reciente víctima es Laura Isabel Lopera. Su familia había reportado su desaparición el viernes y este sábado su cuerpo fue encontrado en una maleta en un inmueble que había sido alquilado, al parecer, por un extranjero con quien estaba saliendo, según declaraciones de su hermano Juan Manuel Lopera a medios locales, en el barrio Villa Hermosa de la ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia.

"Ni una más. Qué tristeza y dolor produce el conocer de otro feminicidio. La víctima es Laura Isabel Lopera, apenas de 20 años de edad. Lo más probable es que el asesino sea un ciudadano extranjero. Ya está identificado. Ayer salió del país", dijo el sábado el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Según declaraciones de sus familiares a medios locales, Laura habría salido a encontrarse con su novio el viernes, supuestamente un ciudadano canadiense al que habría conocido por redes sociales y después de eso no supieron más de ella. Las autoridades lo consideran como el principal sospechoso y ya fue emitida en su contra una orden de captura, según confirmó a CNN la fiscalía de Medellín.

"Gracias al trabajo conjunto entre la fiscalía y la policía, esperamos que pronto se emita la orden de captura y se haga efectiva a través de una circular de Interpol. Nuestra solidaridad con su familia, con quien ya se activó la ruta de atención desde la alcaldía de Medellín", afirmó el alcalde Gutiérrez.

publicidad

El 28 de enero, también en la ciudad de Medellín, fue encontrado en una maleta el cuerpo de Isabella Mesa Sánchez de 19 años. Una llamada al número único de emergencias, 123, alertó a las autoridades sobre lo ocurrido en el barrio 12 de octubre de la capital del departamento de Antioquia. En este caso, las autoridades también tienen como principal sospechoso al novio de la víctima, quien actualmente se encuentra detenido tras ser denunciado por su propia madre ante la fiscalía. En la audiencia de legalización de cargos el presunto feminicida no aceptó la acusación y se declaró inocente. Sin embargo, debido a los testimonios y las pruebas obtenidas por los investigadores de la fiscalía en el lugar del asesinato, el juez de control de garantías decidió mantenerlo en prisión mientras avanza la investigación del caso, según pudo establecer CNN con fuentes de la fiscalía.

Las agresiones contra mujeres han iniciado con preocupante frecuencia este año en Colombia. "Solo en enero se registraron 21 feminicidios en el país; en febrero aumenta la cifra incluyendo el doloroso caso de Laura Lopera. Se lo dijimos al gobierno: las mujeres seguimos con grandes riesgos y una evidente desprotección", sostuvo la Representante a la Cámara Marelen Castillo, del movimiento político Liga Gobernantes anticorrupción.

Hace aproximadamente un año la opinión pública en Colombia se había horrorizado ante el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios. El 22 de enero de 2023 un reciclador encontró el cuerpo de una mujer dentro de una maleta en el fondo de un contenedor de basura en el suroccidente de Bogotá. De inmediato avisó a las autoridades, que confirmaron que el cadáver era el de Trespalacios, una reconocida DJ de música electrónica. Los agentes de la Policía Metropolitana en la escena del crimen contactaron a sus familiares, quienes confirmaron que la joven había estado desde el día anterior con su novio, un ciudadano estadounidense.

Los exámenes forenses preliminares del Instituto de Medicina Legal, un organismo adscrito a la Fiscalía General de Colombia, revelaron que la joven habría muerto por asfixia mecánica y que su cuerpo presentaba señales de haber sido sometida a la fuerza antes de morir.

Tres días después, las autoridades panameñas capturaron en Panamá a su novio, el ciudadano estadounidense John Poulos, cuando pretendía viajar hacia Turquía. Poulos fue deportado a Colombia y ahora enfrenta un proceso por el feminicidio de Valentina. Poulos ha manifestado desde el momento de su captura, a través de varios abogados que ha tenido en su defensa y de propia voz, que es inocente de los cargos en su contra y que no ha contado con las garantías suficientes en el proceso.

Actualmente se realiza la audiencia de juicio contra Poulos en la que intervienen los testigos del caso. Los familiares de Valentina Trespalacios han pedido un castigo ejemplar y que se imponga la pena máxima de 50 años de prisión contemplada en el código penal colombiano.