CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Se registran dos microsismos en la Ciudad de México; no se reportan daños

Por CNN Español

(CNN) — Este miércoles se registraron dos microsismos en la Ciudad de México; el primero de magnitud 2,8, registrado alrededor de las 6:42 a.m. hora local, y el segundo de magnitud 1.8; ambos a 3 km al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, según informó el Servicio Sismológico Nacional en X, antes Twitter.

El equipo de CNN en Ciudad de México reportó que el sismo fue perceptible pero de corta duración y que no activó protocolos de evacuación ni alerta sísmica.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló en su cuenta de X que se percibieron dos microsismos en Álvaro Obregón y Benito Juárez.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que no se tiene reporte de afectaciones por el momento.

"Luego de establecer comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, no se tienen reportes de afectaciones derivados de los dos microsismos registrados esta mañana en la Ciudad de México. Permanecemos atentos", señaló en X.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportaron previamente que, del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1,1 a 3,2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1,4 kilómetros. Atribuyeron los sismos en esa zona de la capital del país a la recién descubierta falla de Plateros-Mixcoac, la cual, explicaron los investigadores, se debe a "la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana".

publicidad

Además, detallaron que dicha falla comienza aproximadamente hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución, hasta unos 300 metros hacia el este, según lo que se observa en la superficie, por lo que ya se instalaron 15 estaciones de registro con sensores que revisan la velocidad y aceleración.