Investigan el motivo de un tiroteo que dejó un muerto y más de 20 heridos en la celebración del Super Bowl de los Chiefs
(CNN) -- La Policía está trabajando para determinar quién abrió fuego y qué motivó un tiroteo que mató a una persona e hirió a más de 20 al final del mitin por la victoria de los Kansas City Chiefs en el Super Bowl, lo que hizo que los fanáticos vestidos con camisetas rojas corrieran, se refugiaran o atendieran a los otros en el suelo mientras las fuerzas del orden invadían el área, con confeti todavía ondeando en el viento.
Se estima que un millón de personas se habían reunido a pocos pasos de Union Station en el centro de Kansas City, Missouri, para el desfile y la celebración de la victoria de los Chiefs en el campeonato de este miércoles. Los jugadores todavía estaban en el escenario cuando estalló el caos con el sonido de balazos. Varias personas recibieron disparos, incluidos niños, dijeron las autoridades.
Tres personas fueron detenidas cuando los agentes llegaron al lugar, según la jefa de Policía de Kansas City, Stacey Graves, quien añadió que se recuperaron armas en el lugar, pero no especificó cuántas. Hasta este miércoles por la noche no se habían anunciado cargos ni se había nombrado a ningún sospechoso.
A medida que avanza la investigación, quedan varias preguntas sin respuesta: cuántas personas abrieron fuego durante el evento, cuántos tiros se realizaron y qué motivó la violencia que convirtió un día de celebración en una tragedia.
"No tenemos un motivo, pero pedimos a aquellos que puedan tener algún tipo de información, un testigo o un video, que se pongan en contacto con la Policía", dijo la jefa de la Policía en una conferencia de prensa este miércoles.
El tiroteo marcó el último escenario en el que los estadounidenses vieron una sensación de seguridad afectada por la violencia armada, luego de tiroteos en iglesias, escuelas, tiendas de comestibles, centros comerciales y otros lugares. La violencia de este miércoles fue al menos el tiroteo masivo número 48 en Estados Unidos en lo que va del año, según Gun Violence Archive, que al igual que CNN define un tiroteo masivo como aquel en el que cuatro o más personas reciben disparos, sin incluir al atacante.
"Estoy enojada por lo que pasó hoy", dijo este miércoles la jefa de Policía de Kansas City. "Las personas que asistieron a esta celebración esperaban un ambiente seguro".
La Policía está recopilando pruebas físicas y digitales, entrevistando a testigos y haciendo algunas preguntas a las víctimas, dijo Graves. El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos acudieron a Kansas City para ayudar a la Policía local, según un portavoz del Departamento de Justicia.
"Hay mucho trabajo por delante en estas etapas iniciales, pero estamos avanzando lo más rápido que podemos", dijo.
La Policía hasta el momento no ha identificado a la persona que murió en el tiroteo.
KKFI radio 90,1 FM dijo que una trabajadora suya, la DJ de radio del área de Kansas City Lisa López-Galván, murió después de recibir un disparo en la manifestación. La Policía no dio ningún detalle sobre su muerte.
"Estamos absolutamente devastados por la pérdida de una persona tan increíble que dio tanto a KKFI y a la comunidad de KC", dijo Kelly Dougherty, directora de desarrollo y comunicaciones de la estación, en un correo electrónico a CNN.
Las autoridades todavía están trabajando para determinar el número total de víctimas, dijo Graveseste este miércoles. CNN habló con cuatro hospitales que en conjunto recibieron a 29 pacientes del tiroteo, 19 de ellos con heridas de bala.
El Children's Mercy Hospital recibió a 11 niños de entre seis y 15 años de la escena del tiroteo, incluidos nueve que recibieron disparos, según la portavoz del hospital, Lisa Augustine.
El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, dijo que el tiroteo no será olvidado.
"Esta es absolutamente una tragedia que nunca hubiéramos esperado en Kansas City y que recordaremos durante algún tiempo", dijo el alcalde en una conferencia de prensa este miércoles.
Policía detiene a una persona abordada por los asistentes al evento
Paul Contreras estaba en el evento con sus hijas cuando la gente comenzó a correr.
Luego vio a alguien moverse "en la dirección opuesta" y escuchó a alguien gritar que lo detuviera, le dijo Contreras a Erin Burnett de CNN este miércoles.
Contreras dijo que golpeó a la persona por detrás y lo derribó, tirando un arma al suelo en el proceso. Luego, otros dos asistentes intervinieron para ayudar a sujetar a la persona.
"No piensas en eso. Es sólo una reacción", dijo Contreras.
El video muestra a la Policía llegando al lugar y esposando a la persona, que quedó inmovilizada en el suelo.
"Estuvo peleando todo el tiempo", dijo Contreras a CNN. "Y estábamos luchando contra él para mantenerlo en el piso".
No está claro si la persona que fue abordada por Contreras fue una de las tres personas que, según la Policía de Kansas City, fueron detenidas después del tiroteo.
"Estamos trabajando para determinar si uno de los tres es el que estaba en (un) video donde los fanáticos ayudaron a la Policía", dijo Graves a los periodistas.
"Sentí que iba a morir"
La celebración comenzó con los jugadores de los Chiefs en autobuses de dos pisos, incluido el Jugador Más Valioso del Super Bowl, Patrick Mahomes, saludando a los seguidores mientras recorrían la ciudad. Algunos jugadores dejaron sus atracciones para caminar por la ruta del desfile, chocando las palmas con los fanáticos en el camino.
Una manifestación de victoria después del desfile contó con varios jugadores brindando por la conexión del equipo con la ciudad. El evento apenas había concluido cuando se escucharon disparos.
Manny Abarca, extesorero de la Junta de Escuelas Públicas de Kansas City, le dijo a Laura Coates de CNN que él y su hija de 5 años habían abandonado el área del escenario principal cuando escucharon gritos y vieron una avalancha de personas corriendo hacia ellos.
"La gente decía 'armas, Policía, huyan'", dijo Abarca.
Dijo que inmediatamente recogió a su hija y se refugió en un restaurante cercano con los jugadores, propietarios, familiares y el entrenador en jefe de los Kansas City Chiefs, Andy Reid.
Abarca dijo que su hija entró en "modo protocolo" y le dijo a su padre: "Esto es como entrenar".
Madison Anderes, de 24 años, le dijo a CNN que estaba en el evento con su hermano y su madre cuando escucharon lo que al principio pensaron que eran fuegos artificiales.
"¡Tiene un arma! ¡Tiene un arma! Entonces alguien gritó, antes de que sonara una segunda ronda de estallidos, esta vez significativamente más fuerte. "Fue entonces cuando estalló todo el caos".
Anderes cayó al suelo cuando todos empezaron a correr.
"Sentí que iba a morir, me sentí como un blanco fácil y me iban a disparar", dijo.
Anderes luego se levantó y corrió con su hermano y su madre hacia una tienda, donde se encontraban unas 10 personas más, dijo. En ese momento, dijo que vio a la Policía entrar en la escena.
El alcalde Lucas dijo que estaba en Union Station cuando ocurrió el tiroteo.
"Estaba dentro de Union Station, escuchamos algo, varios de nosotros comenzamos a correr y veo una corriente de oficiales que iban exactamente en la otra dirección con armas en la mano, listos para enfrentar el peligro", dijo Lucas. "Hubo gente que respondió de forma absolutamente inmediata. Pero desearía que viviéramos en un mundo donde no tuvieran que hacer eso".
El alcalde dijo que cientos de oficiales estaban en el evento, con seguridad estacionada en lugares a lo largo del área y en lo alto de los edificios, y aún así, varias personas recibieron disparos "en cuestión de momentos".
"Parece que casi nada es seguro y tuvimos cientos de agentes del orden", dijo el alcalde.
Los Kansas City Chiefs dijeron que sus jugadores, entrenadores y personal están todos contabilizados y a salvo. "Estamos realmente entristecidos por el acto de violencia sin sentido que ocurrió afuera de Union Station al concluir el desfile y manifestación de hoy", dijeron los Chiefs en un comunicado.
El jugador estrella de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, expresó su angustia por el tiroteo.
"Estoy desconsolado por la tragedia que tuvo lugar hoy. Mi corazón está con todos los que vinieron a celebrar con nosotros y han sido afectados. KC, significan mucho para mí", dijo Kelce en una publicación en X.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que la victoria en el Super Bowl debería haber sido una ocasión feliz.
"Que esta alegría se convierta en tragedia hoy en Kansas City hiere profundamente el alma estadounidense. Los acontecimientos de hoy deberían conmovernos, escandalizarnos y avergonzarnos para que actuemos. ¿Qué estamos esperando? ¿Qué más necesitamos ver? ¿Cuántas familias más hay que separar?"
-- Jamiel Lynch, Jillian Sykes, Kyle Feldscher, Matias Grez, Amanda Jackson, Raja Razek, Sarah Dewberry, Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand y Sara Smart de CNN contribuyeron a este informe.