CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

¿Quién era Lisa López-Galván, la DJ con raíces mexicanas que murió en el tiroteo en Kansas City?

Por Amanda Jackson, Sara Smart

(CNN) —  Lisa López-Galván, DJ de radio del área de Kansas City, murió luego de recibir un disparo en la celebración por la victoria de los Chiefs en el Super Bowl, confirmó su familia este jueves en una declaración.

“En nombre de la Familia López-Galván agradecemos a la comunidad por sus oraciones y apoyo durante este momento difícil. Estamos desconsolados por la pérdida de nuestra ser querida, Elizabeth "Lisa". Pedimos por favor que mantengan a a nuestra familia en sus oraciones mientras lamentamos la pérdida de la muerte de Lisa y al mismo tiempo apoyamos a nuestros otros seres queridos que fueron impactados en este acto sin sentido”, señaló Alberto López, hermano de Lisa.

En una publicación de Facebook, KKFI radio 90.1 FM, la estación de radio donde trabajaba Lisa, tambiénse pronunció. “Es con sincera tristeza y un corazón extremadamente apesadumbrado y roto que le informamos a nuestra comunidad que la DJ de KKFI, Lisa López-Galván, presentadora de 'Taste of Tejano', perdió la vida en el tiroteo en la celebración”.

La Policía no ha proporcionado ningún detalle sobre su muerte.

“Lisa fue una de nuestras programadoras/DJ en 'Taste of Tejano'. Como todos nuestros empleados, ella fue una voluntaria que donó su tiempo y talento a KKFI. Junto con su coproductor/DJ Tommy Andrade, su programa trajo una voz a la comunidad de Kansas City que los principales medios de comunicación extrañarán", dijo Kelly Dougherty, directora de Desarrollo y Comunicaciones de la estación, en un correo electrónico a CNN.

"Estamos absolutamente devastados por la pérdida de una persona tan maravillosa que dio tanto a KKFI y a la comunidad de KC. Ella simplemente fue para estar con la comunidad y celebrar la victoria de nuestros queridos Chiefs. Se suponía que sería un momento de alegría”, dijo Dougherty.

publicidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a la familia de López-Galván, cuyos padres son mexicanos, dijo durante su conferencia matutina este jueves.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, detalló que Lisa murió en el hospital mientras era atendida y que un niño resultó herido; lo identificó también como hijo de mexicanos. Bárcena señaló que hasta el momento no se sabe si hay más mexicanos identificados como víctimas. El consulado de México en Kansas City se sumó a las condolencias a los familiares y amigos de Lisa y puso a disposición un número telefónico para consulta de los mexicanos en caso de emergencia.

"La música es vida y una fuente de felicidad"

López-Galván, de 40 años y quien tenía dos hijos, Marc y Adriana, pensaba que la música "es vida y una fuente de felicidad", según su biografía en la página de la estación. Trabajó como DJ privada bilingüe durante más de 15 años antes de convertirse en copresentadora de "Taste of Tejano", en marzo de 2022. Previamente, había sido voluntaria en el programa para ayudar a recibir donaciones.

En su perfil también dice que para ella: "Cualquiera podría escaparse mentalmente mientras escucha su género favorito. La música también puede ser una forma de terapia".

Manny Abarca, un legislador de Missouri que asistió al desfile de celebración del Super Bowl con su hija de cinco años, contó a CNN que Lisa fue su amiga de toda la vida. Dijo que ella era una madre que abrazó la cultura latina mientras trabajaba en la estación de radio local. "Es una pérdida tan trágica tanto para nuestra comunidad como para su familia", añadió.

Abarca declaró a CNN que varios familiares de López-Galván se encontraban entre los heridos.

La Policía investiga un tiroteo en el que murió  una persona y resultaron heridas más de 20 al final de la celebración por la victoria de los Chiefs de Kansas City en el Super Bowl LVIII, lo que hizo que los fans vestidos con camisetas rojas corrieran, se refugiaran o atendieran a los otros en el suelo mientras las fuerzas del orden invadían el área, con confeti todavía ondeando en el viento.

Se estima que un millón de personas se habían reunido, este miércoles, a pocos pasos de Union Station, en el centro de Kansas City, Missouri, para el desfile y la celebración de la victoria de los Chiefs en el campeonato. Los jugadores todavía estaban en el escenario cuando estalló el caos con el sonido de balazos. Varias personas recibieron disparos, incluidos niños, dijeron las autoridades.

Tres personas fueron detenidas cuando los agentes llegaron al lugar, según la jefa de Policía de Kansas City, Stacey Graves, quien añadió que se recuperaron armas en el lugar, pero no especificó cuántas. Hasta este miércoles por la noche no se habían anunciado cargos ni se había nombrado a ningún sospechoso.

A medida que avanza la investigación, quedan varias preguntas sin respuesta: ¿cuántas personas abrieron fuego durante el evento?, ¿cuántos tiros se realizaron? y ¿qué motivó la violencia que convirtió un día de celebración en una tragedia?

"No tenemos un motivo, pero pedimos a aquellos que puedan tener algún tipo de información, un testigo o un video, que se pongan en contacto con la Policía", dijo la jefa de la Policía en una conferencia de prensa este miércoles.

El tiroteo marcó el último escenario en el que los estadounidenses vieron una sensación de seguridad afectada por la violencia armada, luego de tiroteos en iglesias, escuelas, tiendas de comestibles, centros comerciales y otros lugares. La violencia de este miércoles fue al menos el tiroteo masivo número 48 en Estados Unidos en lo que va del año, según Gun Violence Archive, que al igual que CNN define un tiroteo masivo como aquel en el que cuatro o más personas reciben disparos, sin incluir al atacante.

Con información de Nouran Salahieh.