CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

EE.UU. ataca dron sumergible de los hutíes por primera vez desde que comenzaron los embates en el mar Rojo

Por Aileen Graef

(CNN) -- Estados Unidos realizó el sábado ataques contra misiles de crucero antibuque y barcos de los hutíes, incluido la primera nave sumergible no tripulada que el grupo rebelde respaldado por Irán ha utilizado desde que comenzaron los ataques en el mar Rojo, según el Comando Central estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés).

EE.UU. ejecutó cinco ataques contra tres misiles de crucero antibuque, una nave sumergible no tripulada y una nave de superficie no tripulada entre las 3 y las 8 p.m. del sábado hora local, dijo el CENTCOM.

"El CENTCOM identificó los misiles de crucero antibuque, la nave sumergible no tripulada y la nave de superficie no tripulado en las zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinó que representaban una amenaza inminente para los buques de la Armada de Estados Unidos y los buques comerciales en la región", dijo el CENTCOM en un comunicado este domingo.

El ataque al barco sumergible no tripulado marca una nueva estrategia frente a los hutíes y se produce a pesar de los continuos ataques aéreos estadounidenses contra el grupo rebelde. Anteriormente este mes, EE.UU. y el Reino Unido atacaron al menos 30 objetivos hutíes a través de al menos 10 lugares en Yemen con el objetivo de "desescalar las tensiones y restaurar la estabilidad en el mar Rojo".

Los hutíes llevan atacando objetivos estadounidenses y barcos comerciales en el mar Rojo desde que Israel lanzó su invasión de Gaza tras los atentados de Hamas del 7 de octubre. Se teme que los ataques conviertan la guerra de Israel contra Hamas en un conflicto regional más amplio.

publicidad

Los ataques de los hutíes han obligado a algunas de las mayores compañías navieras y petroleras del mundo a suspender el tránsito por una de las rutas comerciales marítimas más importantes, lo que podría causar una conmoción en la economía mundial.

CNN estuvo la semana pasada a bordo de dos buques que encabezan la respuesta estadounidense a los ataques hutíes en el sur del mar Rojo, mientras la Armada trabaja a un ritmo frenético desplegando jets y disparando misiles en el momento preciso para tratar de destruir las armas y la infraestructura de los hutíes.

Con información de Jack Forrest, Natasha Bertrand, Oren Liebermann, Haley Britzky y Christian Edwards, de CNN.