Medio Oriente

COMIENZA EL DÍA BIEN INFORMADO

LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas de este 18 de febrero del 2024

Lo que sabemos

  • El Hospital Nasser, que había sido el centro médico en funcionamiento más grande de Gaza, ahora está fuera de servicio debido a una redada de las fuerzas israelíes, dijeron el domingo la OMS y el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

  • El ministerio dice que Israel arrestó a unos 70 trabajadores de la salud y atrapó a otros en el complejo sin electricidad, alimentos ni agua. El ejército israelí afirma que tiene pruebas de que Hamas opera en Nasser, algo que el grupo niega.

  • El primer ministro de Israel dice que seguirá adelante con los planes para una operación terrestre en la ciudad de Rafah, a pesar de las advertencias sobre el destino de 1,5 millones de personas refugiadas allí. Francia y Egipto expresaron el sábado su "firme oposición" al plan.

  • Algunos palestinos han huido de Rafah hacia la ciudad central de Deir al-Balah, pero los ataques allí mataron a decenas de personas durante el fin de semana, según un hospital local. Israel dijo que atacó objetivos de Hamas en la zona.

Esta cobetura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

Benny Gantz asiste a una reunión con la prensa el 29 de octubre de 2023 en Ramot Naftali, Israel. Crédito: Amir Levy/Getty Images

13 posts

Hace 4 meses

Israel advierte que ampliará las operaciones militares en Rafah si los rehenes no son devueltos antes del Ramadán

Por Lauren Izso, Mohammed Tawfeeq

Benny Gantz asiste a una reunión con la prensa el 29 de octubre de 2023 en Ramot Naftali, Israel. Crédito: Amir Levy/Getty Images

El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, advirtió el domingo que las fuerzas israelíes ampliarán las operaciones militares en Rafah si los rehenes no son devueltos antes del Ramadán.

Se espera que el mes sagrado musulmán del Ramadán caiga el 10 u 11 de marzo.

"El mundo debe saberlo, y los líderes de Hamas deben saberlo, si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán hasta el área de Rafah", dijo Gantz en una reunión de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén.

"Lo haremos de manera coordinada, facilitando la evacuación de civiles en diálogo con nuestros socios estadounidenses y egipcios para minimizar las víctimas civiles", añadió Gantz.

"A quienes dicen que el precio es demasiado alto, les digo esto muy claramente: Hamas tiene una opción, pueden rendirse, liberar a los rehenes y los ciudadanos de Gaza podrán celebrar la fiesta sagrada del Ramadán", dijo Gantz.

Israel asegura que planea ampliar sus operaciones terrestres en Rafah, en la frontera con Egipto, como parte de su objetivo de destruir a Hamas después de los ataques del 7 de octubre. Existe una creciente preocupación de que los aproximadamente 1,5 millones de palestinos que se refugian allí no tengan adónde ir. El sábado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que hay "mucho espacio" al norte de Rafah para que la gente huya.

Hace 4 meses

Netanyahu afirma que la liberación de los rehenes en Gaza se puede lograr mediante "una fuerte acción militar" y "negociaciones muy duras"

Por Amir Tal, Mohammed Tawfeeq

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que la liberación de los rehenes en Gaza se puede lograr mediante "una fuerte acción militar" y "negociaciones muy duras".

"Esa posición dura tiene que implicar el ejercicio de presión y el ejercicio de presiones no solo sobre el propio Hamás, sino sobre aquellos que pueden ejercer presión sobre Hamas, empezando por Qatar", dijo Netanyahu en la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses celebrada en Jerusalén el domingo.

"Qatar puede presionar a Hamas como nadie más puede hacerlo. Ellos acogen a los líderes de Hamas, Hamas depende de ellos financieramente. Y les insto a que presionen a Qatar para que presione a Hamas porque queremos que nuestros rehenes sean liberados", añadió.

"Espero que podamos llegar pronto a un acuerdo para liberar a más rehenes, pero con acuerdo o sin acuerdo, tenemos que terminar el trabajo para obtener la victoria total", afirmó Netanyahu.

Hace 4 meses

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania dice que Israel es responsable del desplazamiento masivo de palestinos

Por Celine Alkhaldi, Jennifer Hauser

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, habla en la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania, el 18 de febrero. Crédito: Alex Kraus/Bloomberg/Getty Images

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo el domingo en la Conferencia de Seguridad de Munich que Israel es responsable del desplazamiento de millones de personas en Gaza, y que Jordania "no debería ser responsable de limpiar el desastre de Israel" al permitir que la gente entre a sus fronteras.

"Lo que vemos en Gaza es una guerra devastadora, asesinatos en masa, destrucción de los medios de vida de 2 millones de personas, lo que empuja a la gente al abismo, destruyendo hospitales, matando a periodistas, médicos y trabajadores humanitarios. Tenemos que enmarcar las cosas en el contexto correcto", dijo Safadi, cuando se le preguntó si Jordania aceptaría a palestinos desplazados.

También enfatizó que los palestinos, incluidos los de la ocupada Ribera Occidental, tienen derechos consagrados en el derecho internacional y humanitario.

Algún contexto: Israel ha dicho que planea expandir las operaciones militares a Rafah, la ciudad más al sur de Gaza en la frontera con Egipto, que también se ha pronunciado en contra de tal operación. Existe una creciente preocupación de que los aproximadamente 1,5 millones de palestinos que se refugian allí no tengan adónde ir.

El sábado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que se debe entrar en Rafah para destruir completamente a Hamas, y afirmó que hay “mucho espacio” al norte de la ciudad para que la gente huya. Los palestinos que hablaron con CNN este fin de semana dijeron que ningún lugar está a salvo de los bombardeos israelíes, incluida la ciudad de Deir al-Balah, donde algunos han intentado refugiarse después de abandonar Rafah.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho repetidamente que respetan el derecho internacional, que no atacan a civiles y que Hamas utiliza a personas como escudos humanos en Gaza.

Hace 4 meses

Al menos 18 muertos tras ataque israelí contra Deir al-Balah; la mayoría son niños, según funcionarios de salud

Por Abeer Salman, Mohammed Tawfeeq

Panorama en Deir al-Balah, Gaza, después de un ataque aéreo israelí el 18 de febrero. AFP/Getty Images

Al menos 18 personas murieron tras un ataque aéreo israelí contra Deir al-Balah, en el centro de Gaza, el domingo, según un portavoz del hospital de los Mártires de Al-Aqsa, que recibió a las víctimas. Decenas de personas resultaron heridas, dijeron el portavoz y otro médico del hospital.

La mayoría de los muertos y heridos eran niños, añadieron los dos funcionarios de salud. Temen que el número de muertos pueda aumentar, ya que muchos siguen desaparecidos y se cree que están bajo los escombros.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de víctimas sobre el terreno.

Un video obtenido por CNN muestra a varias personas del barrio cavando bajo los escombros con sus propias manos, buscando supervivientes. Otro video del hospital de Al-Aqsa muestra los cuerpos de niños pequeños envueltos en mantas mientras eran llevados al centro médico en camillas junto con otras víctimas.

Según testigos, el impacto alcanzó directamente una casa residencial y dañó los edificios circundantes. Vecinos y otros testigos dijeron a CNN que la familia había albergó a unos 40 familiares desplazados que huyeron de Rafah en el sur durante las últimas 48 horas.

La gente busca víctimas entre los escombros de la casa de la familia Baraka en Deir al-Balah, Gaza, después de un ataque aéreo israelí el 18 de febrero. AFP/Getty Images

"Vinieron a Deir al-Balah desde Rafah buscando seguridad. No vemos seguridad en una mezquita, ni en una escuela (de la agencia de ayuda de la ONU), ni en un hospital; la palabra 'seguridad' ya no existe". "Nos evacuaron de un lugar a otro alegando que era seguro. No hay ningún lugar seguro", dijo Ibrahim, un vecino, a CNN el domingo.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre el presunto ataque aéreo del domingo. El sábado, el ejército dijo que tenía como objetivo una serie de "centros de mando y control operativos" de Hamas en el centro de Gaza.

Ofensiva inminente: el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el sábado que hay "mucho espacio" al norte de Rafah para que la gente huya si Israel continúa con las operaciones militares previstas contra Hamas allí. Aproximadamente 1,5 millones de palestinos buscan refugio en la ciudad del sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, muchos de ellos ya desplazados de otras partes del enclave.

Familiares lloran junto a un cuerpo amortajado después de que un ataque aéreo israelí alcanzara la casa de la familia Baraka en Deir al-Balah, Gaza, el 18 de febrero. AFP/Getty Images

Algunos han huido a Deir al-Balah en medio de noticias de la próxima ofensiva, dijeron funcionarios de las Naciones Unidas la semana pasada. Pero los ataques reportados el domingo siguieron a una serie de ataques en la ciudad el sábado que mataron al menos a 68 personas, según el hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

Hace 4 meses

Lula da Silva compara las acciones de Israel con el Holocausto

Por Chris Liakos, Duarte Mendonca



El Gobierno de Israel comunicó este domingo que convocará al embajador de Brasil por las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el actual conflicto entre Israel y Hamas.

En un discurso pronunciado a primera hora de este domingo en Addis Abeba, en la cumbre de la Unión Africana, Lula calificó de "genocidio" lo que está ocurriendo en Gaza.

"Lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene precedentes en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos", afirmó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en X que Lula está "trivializando" el Holocausto y "tratando de perjudicar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse", afirmando que "comparar a Israel con el Holocausto nazi y Hitler es cruzar una línea roja".

"Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria completa y lo hace respetando el derecho internacional", añadió. Israel ha dicho que su objetivo es eliminar completamente a Hamas después de que atacaran Israel el 7 de octubre.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, también publicó en X: "Nadie afectará el derecho de Israel a defenderse. Ordené a la gente de mi oficina que convoque al embajador brasileño para una llamada de reprimenda mañana".

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también respondió en X: "Acusar a Israel de perpetrar un holocausto es indignante y aborrecible. Brasil ha estado al lado de Israel durante años".

Lee más aquí

Hace 4 meses

Netanyahu dice que los palestinos podrían evacuar Rafah hacia el norte

Por Nic Robertson



El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirma que hay "mucho espacio" al norte de Rafah para que los palestinos huyan si Israel sigue adelante con las operaciones militares allí. Pero la mayoría de los palestinos en Rafah dice que proceden de zonas que fueron evacuadas en el norte. Nic Robertson informa.

 

Hace 4 meses

Estados Unidos amenaza con vetar la nueva resolución para el alto el fuego en Gaza

Por Elliott Gotkine



Kim Brunhuber, de CNN, habla con Elliott Gotkine sobre la oposición de Estados Unidos a una nueva resolución de alto el fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, si llegara a votarse.

 

Hace 4 meses

Rusia invita a todas las facciones palestinas a Moscú, dice primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino

Por Alex Stambaugh

Rusia invitó a Hamas y a todas las facciones palestinas a reunirse en Moscú el próximo 26 de febrero, dijo este domingo el primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino, Mohammad Shtayyeh, durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Shtayyeh señaló que el Gobierno Autónomo Palestino, dominado por la facción política Fatah, sigue buscando la unidad con Hamas, sin embargo "existen algunos requisitos previos", incluido un "entendimiento sobre cuestiones que tienen que ver con la resistencia".

"Veremos si Hamas está dispuesto a actuar con nosotros, estamos dispuestos a comprometernos. Si Hamas no está dispuesto a actuar con nosotros, eso es otra historia. Pero necesitamos la unidad palestina", dijo el primer ministro.

Al ser cuestionado sobre los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre, Shtayyeh dijo que "no hay manera de que aceptemos el asesinato de personas inocentes".

Hace 4 meses

Francia y Egipto expresan su "firme oposición" a "cualquier desplazamiento forzoso" de palestinos hacia Egipto 

Por Chris Liakos 

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubáien diciembre de 2023. (Crédito: Amr Alfiky/Reuters)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, expresaron el sábado su "firme oposición" a una ofensiva israelí en Rafah y a "cualquier desplazamiento forzoso de población hacia territorio egipcio", indicó el domingo una lectura de la llamada entre ambos mandatarios de la presidencia francesa.

Según el comunicado, Macron y Sisi compartieron durante la llamada su "extrema preocupación por el deterioro de la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza y los obstáculos a la entrega de ayuda", subrayando la necesidad de aumentar "urgentemente" el flujo de ayuda a Gaza.

"Los dos presidentes expresaron su firme oposición a una ofensiva israelí en Rafah, que provocaría una catástrofe humanitaria a una nueva escala, así como a cualquier desplazamiento forzoso de poblaciones hacia territorio egipcio, que constituiría una violación del derecho internacional humanitario y plantearía un riesgo suplementario de escalada regional", declaró la presidencia francesa.

En la mira de Israel: dos ataques aéreos israelíes sobre Rafah mataron el sábado al menos a 13 palestinos, según el Dr. Marwan Al-Homss, director general del hospital gubernamental Abu Yousuf Al-Najjar.

Israel lleva semanas bombardeando Rafah con ataques aéreos y afirma que está comprometido con una ofensiva terrestre en la ciudad, alegando que hay espacio para que los palestinos desplazados se desplacen hacia el norte.

Los palestinos dicen que no tienen adónde ir. Algunos han intentado huir hacia el centro de Deir al-Balah, donde los médicos también informaron de mortíferos ataques aéreos el sábado.

Hace 4 meses

El gobierno de Israel rechaza formalmente los "mandatos internacionales" sobre un acuerdo permanente con los palestinos

Por Lauren Iszo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Crédito: REUTERS/Ronen Zvulun/Pool/Archivo)

El gobierno de Israel ha respaldado este domingo por unanimidad la decisión de rechazar los "mandatos internacionales" sobre un acuerdo permanente con los palestinos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo al comienzo de una reunión del gabinete que pediría una votación formal "a la luz de los comentarios que se han escuchado recientemente en la comunidad internacional sobre un intento de forzar unilateralmente un Estado palestino en Israel".

"Israel rechaza de plano los mandatos internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos", dijo su oficina en un comunicado, añadiendo que cualquier acuerdo se alcanzaría "únicamente a través de negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas".

Aumenta la tensión: Netanyahu declaró a CNN a principios de mes que está "ciertamente dispuesto" a dejar que los palestinos "tengan todos los poderes que necesiten para gobernarse a sí mismos, pero ninguno que pueda amenazarnos".

La cuestión de un Estado palestino ha provocado un distanciamiento entre Israel y su aliado más cercano, Estados Unidos, ya que el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue presionando a favor de una solución de dos Estados.

El Reino Unido también ha dicho que consideraría el reconocimiento de un Estado palestino, mientras que Naciones Unidas califica de "inaceptable" la oposición a uno.

Hace 4 meses

El director general de la OMS dice que al personal no se le permite ingresar al Hospital Nasser en Gaza

Por Kareem Khadder y Alex Stambaugh

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este domingo que al personal de la OMS no se le permitió ingresar al Hospital Nasser en el sur de Gaza en los últimos días para entregar combustible y evaluar las necesidades médicas críticas de los pacientes.

"El hospital Nasser en Gaza ya no funciona", escribió Tedros en un comunicado en X el domingo, después de que Israel dijera que sus fuerzas especiales allanaron el hospital Nasser de Gaza y detuvieron a varios sospechosos.

El ejército israelí dijo que tenía pruebas creíbles de que Hamas había retenido previamente a rehenes en el hospital y que los cuerpos de los rehenes fallecidos podrían estar en el hospital, pero no difundieron públicamente esas pruebas.

Tedros dijo el domingo que a los equipos de la OMS no se les permitió ingresar al hospital este viernes o este sábado "para evaluar las condiciones de los pacientes y las necesidades médicas críticas, a pesar de llegar al recinto hospitalario para entregar combustible junto con sus socios".

CNN se acercó al ejército israelí con respecto a las afirmaciones de Tedros.

"Todavía hay unos 200 pacientes en el hospital. Al menos 20 necesitan ser remitidos urgentemente a otros hospitales para recibir atención sanitaria; la derivación médica es un derecho de todo paciente", dijo Tedros en el comunicado. "El coste de los retrasos lo pagarán las vidas de los pacientes".

Tedros instó a que se facilitara el acceso al personal de la OMS a los pacientes y al hospital.

El Hospital Nasser, el mayor centro médico en funcionamiento que queda en Gaza, ha experimentado una escasez crítica de combustible, oxígeno y suministros médicos. Antes del ataque militar israelí este jueves, cientos de civiles fueron obligados por las fuerzas israelíes a abandonar el hospital, que habían estado utilizando como refugio.

Hace 4 meses

Sube el número de fallecidos a 68 en el centro de Gaza

El número de muertos por los ataques aéreos que golpearon el centro de Gaza este sábado ha aumentado a al menos 68, informó el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa a CNN este domingo. Israel dijo el sábado que golpeó con éxito objetivos de Hamas en los vecindarios de Nuseirat y Deir al-Balah.

Este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que mataron a más de diez militantes de Hamas en el centro de Gaza durante el día anterior, además de llevar a cabo ataques en la ciudad sureña de Gaza, Khan Younis, donde dijeron que mataron aproximadamente a 15 militantes.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de víctimas en el terreno.

Las IDF dijeron este domingo que sus tropas continúan operando en Khan Younis y en el complejo del Hospital Nasser, el hospital en funcionamiento más grande del enclave.

Hace 4 meses

Estados Unidos amenaza con vetar nueva resolución de alto el fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Richard Roth

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, advirtió que si la resolución propuesta por Argelia que llama a un alto el fuego humanitario en Gaza llegara a votarse en el Consejo de Seguridad de la ONU tal como está redactada, Washington no la adoptaría.

En un comunicado este sábado, Thomas-Greenfield dijo que Estados Unidos ha estado trabajando en un acuerdo entre Israel y Hamas que vería la liberación de rehenes y traería una pausa en los combates durante al menos seis semanas.

"Durante la última semana, el presidente Biden ha tenido múltiples llamadas con el primer ministro Netanyahu, así como con los líderes de Egipto y Qatar, para impulsar este acuerdo. Aunque persisten diferencias, los elementos clave están sobre la mesa", dijo la embajadora.

"Creemos que este acuerdo representa la mejor oportunidad para reunir a todos los rehenes con sus familias y permitir una pausa prolongada en los combates, que permitiría que más alimentos, agua, combustible, medicinas y otros elementos esenciales lleguen a manos de los civiles palestinos que lo necesitan desesperadamente", agregó.

"La resolución presentada en el Consejo de Seguridad, en contraste, no lograría estos resultados, e incluso podría ir en su contra... Por esa razón, Estados Unidos no apoya la acción sobre esta resolución preliminar. Si se somete a votación tal como está redactada, no será adoptada", continuó diciendo Thomas-Greenfield.

Este miércoles, los países árabes en la ONU reafirmaron su apoyo a la resolución preliminar argelina, que pide un alto el fuego inmediato en Gaza y un alivio humanitario sin obstáculos en medio de la inminente invasión terrestre de Rafah por parte de Israel. En una conferencia de prensa junto con otros miembros, el embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, instó a la ONU a actuar y dijo que el grupo cree que hay un "masivo" apoyo a la resolución propuesta.

En su declaración de este sábado, Thomas-Greenfield llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a garantizar en su lugar "que cualquier acción que tomemos en los próximos días aumente la presión sobre Hamas para que acepte la propuesta sobre la mesa" y que Estados Unidos continuaría participando en la diplomacia, agregando que Estados Unidos "será franco" con los líderes israelíes y regionales respecto a las expectativas para la protección de los más de un millón de civiles de Rafah.

"Es fundamental que otras partes den a este proceso las mejores probabilidades de éxito, en lugar de impulsar medidas que lo pongan, y la oportunidad de una resolución duradera de las hostilidades, en peligro", dijo la declaración.