CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Lula da Silva releva al director adjunto de la Agencia Brasileña de Inteligencia en medio de investigaciones por presunto espionaje

Por Mauricio Torres

(CNN Español) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, relevó de su cargo al director adjunto de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Alessandro Moretti, en medio de las investigaciones que realiza la Policía Federal por una presunta intervención ilegal de comunicaciones durante el Gobierno anterior, en la que Moretti podría estar involucrado, según el mandatario.

La salida de Moretti se dio a conocer mediante un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Unión. La publicación ocurrió horas después de que Lula da Silva, en una entrevista con la emisora CBN Recife, dijera que Moretti no podría continuar en el puesto si hay pruebas de que estuvo relacionado con intervenciones ilegales por sus vínculos con Alexandre Ramagem, exdirector de la ABIN.

“Había un ciudadano (Moretti), que es el que está siendo acusado, que tenía una relación con Ramagem, que es el exdirector de ABIN del Gobierno anterior. De hecho, una relación que se ha mantenido durante su trabajo en ABIN. Si esto es cierto, y se está comprobando, no hay clima para que este ciudadano continúe en la policía. Pero antes de hacer la condena, es importante investigar adecuadamente”, dijo el presidente, según reportó CNN Brasil.

El decreto presidencial señala también que el nuevo director adjunto de la ABIN será Marco Aurélio Chaves Cepik. En esa posición, tendrá el segundo cargo de mayor jerarquía en la ABIN, debajo del director general, Luiz Fernando Correa.

Moretti había ocupado el puesto desde marzo de 2023 y antes había sido director de Inteligencia Policial y de Tecnología de la Información e Innovación en la Policía Federal, de acuerdo con su hoja de vida.

publicidad

CNN contactó a la ABIN y a Moretti para solicitar más información sobre su reemplazo. La agencia confirmó que el nuevo director adjunto es Marco Aurélio Chaves Cepik. Por su parte, en una nota enviada a CNN Brasil, Moretti se defendió este miércoles de los señalamientos en su contra y dijo que fue durante su gestión que inició una investigación interna por presunta intervención de comunicaciones.

“Fue en ese momento, como director general interino, cuando comenzó el trabajo de investigación interna relacionado con el uso de la herramienta (el software First Mile), con el establecimiento de una investigación por parte de la Oficina de Asuntos Internos”, señaló Moretti.

El relevo se produce mientras la Policía Federal lleva a cabo una investigación conocida como “Operación Vigilancia Cercana”. La institución policial dice tener pruebas para concluir que un grupo de personas —entre funcionarios y particulares— realizó intervenciones ilegales de comunicaciones desde la ABIN, en tiempos de la administración de Jair Bolsonaro (2019-2022).

Uno de los investigados es Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente y concejal de la ciudad de Río de Janeiro, cuya casa fue allanada por la Policía durante la mañana de este lunes. El exmandatario niega que su hijo haya cometido algún acto ilegal. Otro investigado es Alexandre Ramagen, exdirector de la Abin y actual diputado.

CNN contactó a Carlos Bolsonaro y a Ramagem a través de sus oficinas en la Cámara Municipal de Río de Janeiro y en la Cámara de Diputados, respectivamente, y está en espera de respuesta.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil hasta ahora ha autorizado órdenes de allanamiento e incautación en contra de una docena de personas relacionadas con este caso.