CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Yemen

Tripulación abandona buque tras ataque de los hutíes frente a costa de Yemen

Por Caitlin Danaher, Eve Brennan, James Frater, Celine Alkhadi

(CNN) -- Un buque fue abandonado por su tripulación tras un ataque en el golfo de Adén, según una nota de aviso de la United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) publicada a primera hora de este lunes.

El barco, que fue atacado el domingo, se encontraba a unos 65 kilómetros al sur de Al Mukha, en Yemen, precisó la UKMTO. La tripulación fue rescatada por otro buque mercante, que se cree que es un portacontenedores con bandera de Singapur, según informes vistos por la empresa de seguridad británica Ambrey.

El buque atacado era un carguero con bandera de Belice, registrado en el Reino Unido y operado por el Líbano, indicó Ambrey en un comunicado el domingo.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron la autoría del ataque, en represalia a "la agresión estadounidense-británica" contra Yemen.

hutíes

El carguero Rubymar navega a la entrada del Bósforo, al norte de Estambul, el 2 de noviembre de 2022. (Crédito: OZAN KOSE/AFP vía Getty Images)

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo una operación militar específica, apuntando a un barco británico en el Golfo de Adén, 'RUBYMAR', con varios misiles navales apropiados", dijo el portavoz del grupo, Yahya Saree, en un comunicado en X este lunes.

publicidad

El portavoz afirmó que el buque sufrió "daños catastróficos" y "se detuvo por completo".

"Ahora corre el riesgo de un posible hundimiento en el golfo de Adén", añadió el portavoz.

Los militares hutíes también afirmaron haber derribado un dron de ataque MQ-9 Reaper de fabricación estadounidense sobre la ciudad de Hodeida, que, según Saree, "estaba llevando a cabo misiones hostiles" contra Yemen. El ataque se produce después de que Estados Unidos realizara el sábado ataques contra misiles de crucero antibuque y buques hutíes, según el Comando Central estadounidense.

El lunes, la UKMTO y Ambrey también recibieron informes de dos incidentes con un granelero de bandera griega y propiedad estadounidense en el golfo de Adén.

En un primer momento, el granelero realizó llamadas de auxilio militar, comunicando un "ataque con misiles", según Ambrey.

Unas dos horas más tarde, el buque, a unos 130 kilómetros al sureste de Adén (Yemen), informó de "un proyectil que impactó en el agua a 10-15 metros de la banda de estribor del buque", añadió Ambrey.

Los hutíes aún no han reivindicado la autoría del ataque.

El aumento de los ataques se produce cuando la Unión Europea (UE) lanzó formalmente este lunes su misión en el mar Rojo para proteger la navegación comercial en la región. La operación marítima defensiva, ASPIDES, "restablecerá y salvaguardará la libertad de navegación en el mar Rojo y el golfo", según un comunicado de prensa de la UE.

"La Unión Europea está respondiendo con rapidez a la necesidad de restablecer la seguridad marítima y la libertad de navegación en un corredor marítimo altamente estratégico", declaró en el comunicado de prensa el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

-- Con información previa de Aileen Graef.