CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Cronología del caso Julian Assange: ¿qué hizo y de qué acusan al fundador de WikiLeaks?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, evitó por el momento la extradición a Estados Unidos, ya que el Tribunal Superior de Londres señaló que le permitiría apelar su caso.

Assange fue primero acusado en Suecia por presuntas agresiones sexuales, que Assange siempre negó, aunque esa acusación finalmente fue abandonada en 2019.

Pero la Justicia de Estados Unidos, que aún reclama la extradición, ha presentado 18 cargos penales contra Assange por la difusión de material clasificado y cables diplomáticos, en 2010 y 2011, a través de su sitio WikiLeaks. Se enfrenta a una condena, si es declarado culpable, de hasta 175 años por espionaje.

Se trata de material relacionado en buena parte –pero no exclusivamente– con las acciones de fuerzas estadounidenses en las guerras de Iraq y Afganistán. Chelsea Manning, analista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos, fue una de los proveedores de material clasificado de WikiLeaks y resultó condenada a 35 años de prisión en 2013, sentencia luego conmutada por el presidente Barack Obama.

Assange podrá apelar la extradición a EE.UU.

Julian Assange, en abril de 2019. (Crédito: Jack Taylor/Getty Images)

Assange ha dicho que abrió WikiLeaks para desafiar las estructuras de poder de Occidente y defender los derechos humanos, y considera estar en una búsqueda de "transparencia y verdad radicales".

publicidad

Su abogado, Edward Fitzgerald, dijo que el activista "está siendo procesado por participar en la práctica periodística ordinaria de obtener y publicar información clasificada, información que es a la vez verdadera y de evidente e importante interés público".

¿Pero cómo se llegó hasta aquí?

Esta es la cronología del caso contra Julian Assange por la filtraciones de WikiLeaks

2006 - Assange funda WikiLeaks.

Diciembre de 2007 - WikiLeaks publica el manual del Ejército de Estados Unidos para soldados que tratan con prisioneros en Camp Delta, Guantánamo.

Marzo de 2008 - WikiLeaks publica documentos internos de la Iglesia de la Cienciología.

Septiembre de 2008 - WikiLeaks publica correos electrónicos de la cuenta de correo electrónico Yahoo de Sarah Palin.

Noviembre de 2008 - WikiLeaks publica una lista de nombres y direcciones de personas que, según afirma, pertenecen al ultraderechista Partido Nacional Británico.

Noviembre de 2009 - WikiLeaks publica lo que afirma que son 500.000 mensajes enviados durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

5 de abril de 2010 - WikiLeaks publica un video militar clasificado. Muestra a un helicóptero Apache de Estados Unidos disparando y matando a dos periodistas y a varios civiles iraquíes en 2007. El Ejército afirma que la tripulación del helicóptero creía que los objetivos eran insurgentes armados, no civiles.

¿Hay esperanza de que Assange no sea extraditado a EE.UU.? 2:35

Mayo de 2010 - El Ejército de Estados Unidos detiene a Chelsea Manning por filtrar presuntamente videos de combate estadounidenses, incluido el ataque del helicóptero de combate estadounidense publicado en WikiLeaks, y archivos clasificados del Departamento de Estado. Manning fue delatada por Adrian Lamo, un antiguo hacker, a quien Manning confió la filtración de los registros clasificados.

6 de julio de 2010 - El Ejército anuncia que ha acusado a Manning de violar sus normas al transferir información clasificada a un ordenador personal y añadir software no autorizado a un sistema informático clasificado y de violar las leyes federales que rigen el manejo de información clasificada.

25 de julio de 2010 - WikiLeaks publica más de 90.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán en lo que se ha calificado como la mayor filtración desde los Papeles del Pentágono durante la guerra de Vietnam. Los documentos se dividen en más de 100 categorías y tratan desde la búsqueda de Osama bin Laden hasta las muertes de civiles afganos como consecuencia de acciones militares estadounidenses.

20 de agosto de 2010 - La Fiscalía de Suecia emite una orden de detención contra Assange basada en acusaciones de agresión sexual. La orden de detención se anula al día siguiente. La Policía de Estocolmo interroga días después a Assange y le informa de las acusaciones en su contra.

22 de octubre de 2010 - WikiLeaks publica cerca de 400.000 documentos militares clasificados de la guerra de Iraq, proporcionando una nueva imagen de cuántos civiles iraquíes habían muerto, el papel que Irán había desempeñado en el apoyo a los militantes iraquíes y muchos relatos de abusos por parte del Ejército y la Policía de Iraq.

20 de noviembre de 2010 - El Tribunal Penal de Estocolmo emite una orden de detención internacional contra Assange.

28 de noviembre de 2010 - WikiLeaks comienza a publicar aproximadamente 250.000 cables filtrados del Departamento de Estado que se remontan a 1966. El sitio dice que los documentos se publicarán "por etapas en los próximos meses".

Ola Bini es declarado inocente por unanimidad en Ecuador 4:16

28 de noviembre de 2010 - El sitio web de WikiLeaks sufre un ataque diseñado para que los usuarios no puedan acceder a él. Una cuenta de Twitter llamado Jester reivindica la autoría del ataque.

1 de diciembre de 2010 - Amazon retira WikiLeaks de sus servidores.

7 de diciembre de 2010 - Assange se entrega a las autoridades londinenses. Permanece en prisión preventiva. El 16 de diciembre queda en libertad bajo fianza y en arresto domiciliario.

24 de febrero de 2011 - Un juez falla a favor de la extradición de Assange a Suecia.

24 de abril de 2011 - Casi 800 documentos militares clasificados de Estados Unidos obtenidos por WikiLeaks revelan detalles sobre las supuestas actividades terroristas de los operativos de al Qaeda capturados y alojados en Guantánamo.

2 de septiembre de 2011 - WikiLeaks publica su archivo de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses sin editar.

24 de octubre de 2011 - WikiLeaks anuncia que interrumpe temporalmente la publicación para "recaudar fondos agresivamente". Assange afirma que un bloqueo financiero por parte de Bank of America, VISA, MasterCard, PayPal y Western Union ha cortado el 95% de los ingresos de WikiLeaks.

23 de febrero de 2012 - Manning es acusada formalmente de ayudar al enemigo, causar indebidamente la publicación de información de inteligencia en internet, transmitir información de defensa nacional y robo de propiedad o registros públicos.

26 de febrero de 2012 - WikiLeaks empieza a publicar lo que dice que son cinco millones de correos electrónicos de la empresa de inteligencia privada Stratfor, empezando por un "glosario" de la empresa que incluye descripciones poco favorecedoras de agencias gubernamentales estadounidenses. La autenticidad de los documentos no puede confirmarse de forma independiente.

19 de junio de 2012 - Assange entra en la embajada de Ecuador en Londres, solicitando asilo político. El 16 de agosto, Ecuador anuncia que le ha concedido el asilo.

5 de julio de 2012 - WikiLeaks comienza a publicar más de 2,4 millones de correos electrónicos de políticos, ministerios y empresas sirias que se remontan a 2006.

19 de agosto de 2012 - Assange se dirige al público desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, exigiendo que Estados Unidos abandone su "cacería de brujas" contra WikiLeaks.

Assange es un perseguido político, dice editor de Wikileaks 2:29

26 de septiembre de 2012 - Pronuncia un discurso vía satélite ante una sala de conferencias llena en las Naciones Unidas, en el que pide al Gobierno de Estados Unidos que ponga fin a sus acciones contra él y su sitio web. El acto lo celebra la Misión de Ecuador en el recinto de la ONU, pero no está patrocinado oficialmente por el organismo mundial.

Noviembre de 2012 - El libro de Assange, "Cypherpunks: La libertad y el futuro de internet", se publica.

28 de febrero de 2013 - Manning se declara culpable de algunos de los 22 cargos en su contra, pero no del cargo más grave de ayudar al enemigo, que conlleva cadena perpetua.

30 de julio de 2013 - Manning es absuelta de ayudar al enemigo, pero declarada culpable de otros 20 cargos, incluidas violaciones de la Ley de Espionaje.

21 de agosto de 2013 - Un juez militar condena a Manning a 35 años de prisión.

11 de mayo de 2015 - El Tribunal Supremo de Suecia deniega el recurso de Assange para desestimar una orden de detención por acusaciones de agresión sexual.

13 de agosto de 2015 - Los fiscales suecos anuncian que retiran las acusaciones de abuso sexual y coacción, ya que las investigaciones prescriben ese mes. Sin embargo, la acusación de sospecha de violación sigue en pie, y podría ser investigada hasta 2020, según los fiscales suecos.

5 de febrero de 2016 - Un grupo de trabajo sobre derechos humanos de la ONU afirma que su investigación ha concluido que Assange está siendo detenido arbitrariamente por los Gobiernos de Suecia y el Reino Unido.

25 de mayo de 2016 - Un tribunal sueco mantiene la orden de detención contra Assange, y un fiscal sueco afirma que sigue habiendo causa probable para procesarle por una acusación de violación y que "el riesgo de que eluda la justicia sigue siendo grande".

22 de julio de 2016 - WikiLeaks publica casi 20.000 correos electrónicos de empleados del Comité Nacional Demócrata. Los correos parecen mostrar que el comité favoreció a Hillary Clinton frente a Bernie Sanders durante las primarias presidenciales de Estados Unidos.

16 de septiembre de 2016 - Un tribunal de apelación sueco declara de nuevo que la orden de detención contra Assange por acusaciones de violación sigue en pie. Es la octava vez que la orden de detención europea se pone a prueba en un tribunal sueco. Las ocho sentencias han sido contrarias a Assange.

El límite entre espionaje y periodismo, según editor jefe de Wikileaks 2:12

7 de octubre de 2016 - WikiLeaks publica más de 2.000 correos electrónicos pirateados del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta. WikiLeaks afirma que tiene más de 50.000 correos electrónicos de Podesta y promete seguir publicando lotes de documentos durante las semanas previas a las elecciones.

3 de enero de 2017 - Durante una entrevista en la cadena Fox News, Assange afirma que Rusia no entregó a WikiLeaks los correos electrónicos pirateados.

7 de marzo de 2017 - WikiLeaks publica lo que dice que son miles de documentos internos de la CIA, incluidas supuestas discusiones sobre un programa encubierto de piratería informática y el desarrollo de software espía dirigido a teléfonos móviles, televisores inteligentes y sistemas informáticos en automóviles. En un comunicado, Assange afirma que el sitio web publicó los documentos como advertencia sobre el riesgo de proliferación de "armas cibernéticas". En 2024, Joshua Schulte, un antiguo empleado de la CIA, es condenado a 40 años de prisión por filtrar los documentos.

20 de abril de 2017 - Las autoridades dicen a CNN que están tomando medidas para buscar el arresto de Assange, preparando cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks. La investigación de Assange y WikiLeaks se remonta a 2010, pero los fiscales lucharon con la cuestión de si la Primera Enmienda protegía a Assange. Ahora, según los informes, han encontrado una manera de proceder, pero no ofrecieron detalles sobre la naturaleza de los cargos que planean presentar.

3 de mayo de 2017 - Durante una audiencia en el Senado, el director del FBI, James Comey, se refiere a WikiLeaks como "porno de inteligencia", declarando que las revelaciones del sitio están destinadas a dañar a Estados Unidos en lugar de educar al público.

19 de mayo de 2017 - La Fiscalía de Suecia abandona su investigación sobre las acusaciones de violación contra Assange, poniendo fin a un estancamiento legal de casi siete años.

Octubre de 2017 - CNN informa de que en 2016 un ejecutivo de Cambridge Analytica se puso en contacto con WikiLeaks para solicitar acceso a correos electrónicos de Clinton. Assange confirmó el intercambio en un tuit, diciendo: "Puedo confirmar un acercamiento de Cambridge Analytica [antes de noviembre del año pasado] y puedo confirmar que fue rechazado por WikiLeaks".

12 de diciembre de 2017 - Assange se convierte en ciudadano de Ecuador.

27 de marzo de 2018 - Las comunicaciones por internet de Assange fuera de la embajada ecuatoriana en Londres quedan suspendidas al menos por segunda vez desde octubre de 2016. El Gobierno ecuatoriano le acusa de incumplir un acuerdo de no publicar mensajes que interfieran en los asuntos de otras naciones.

26 de septiembre de 2018 - WikiLeaks nombra a Kristinn Hrafnsson nuevo editor jefe, en sustitución de Assange, que lleva meses sin poder comunicarse mientras se refugia en la embajada de Ecuador en Londres. Assange permanecerá como editor.

11 de abril de 2019 - Assange es detenido por la Policía Metropolitana de Londres dentro de la embajada de Ecuador en virtud de una orden de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se le acusa de conspiración para intentar piratear un ordenador en relación con la publicación en 2010 de información militar clasificada obtenida a través de Manning. El abogado de Assange dice que la acusación es preocupante por sus implicaciones para la libertad de prensa. El 23 de mayo, se anuncia que Assange ha sido acusado de 17 cargos adicionales en virtud de la Ley de Espionaje.

1 de mayo de 2019 - Assange es condenado a 50 semanas en una prisión del Reino Unido tras ser declarado culpable de violar sus condiciones de libertad bajo fianza cuando entró en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su extradición a Suecia, en 2012.

AMLO: Si condenan a Assange se debe quitar la Estatua de la Libertad 2:11

19 de noviembre de 2019 - El fiscal jefe adjunto de Suecia anuncia que las autoridades ponen fin a su investigación sobre una acusación de violación contra Assange. La investigación sobre Assange se reabrió en mayo tras su salida de la embajada de Ecuador en el centro de Londres el mes anterior.

24 de junio de 2020 - El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia una segunda acusación sustitutiva contra Assange. El Departamento de Justicia alega que Assange reclutó a piratas informáticos para obtener información para WikiLeaks, pero no añade nuevos cargos.

4 de enero de 2021 - Un juez británico rechaza una petición de Estados Unidos para extraditar a Assange, pero la decisión es revocada en diciembre. El 14 de marzo de 2022, el Tribunal Supremo británico deniega el recurso de Assange contra la decisión de extradición. El 20 de abril se emite una orden formal de extradición.

6 de enero de 2021 - Un juez británico deniega la libertad bajo fianza a Assange, dictaminando que "hay razones fundadas para creer que si el Sr. Assange es puesto en libertad hoy no se entregaría al tribunal ni afrontaría el procedimiento de apelación".

26 de julio de 2021 - El Poder Judicial de Ecuador falla a favor de revocar la ciudadanía de Assange.

10 de diciembre de 2021 - Las autoridades estadounidenses ganan su intento de anular la sentencia de un juez británico que dictaminó que Assange no debía ser extraditado para enfrentarse a cargos en Estados Unidos, basándose en las garantías dadas sobre su trato allí.

24 de enero de 2022 - Assange gana el permiso para intentar apelar la decisión que permite su extradición a Estados Unidos. Los jueces Burnett y Holroyde deniegan a Assange el permiso para recurrir directamente la sentencia de diciembre, pero dejan en manos del Tribunal Supremo del Reino Unido la decisión de aceptar o no el recurso. El 14 de marzo, el Tribunal Supremo deniega a Assange el permiso para apelar.

23 de marzo de 2022 - Se casa con su prometida y madre de sus dos hijos dentro de la prisión londinense de Belmarsh.

20 de abril de 2022 - Un tribunal de Londres emite una orden formal para que Assange sea extraditado a Estados Unidos. El tribunal envía la orden a la ministra del Interior británica, Priti Patel, para su aprobación. El 17 de junio, Patel firma la orden.

9 de junio de 2023 - Un juez en Londres deniega a Julian Assange el permiso para recurrir la orden de extradición a Estados Unidos.

20 de febrero de 2024 - El equipo jurídico de Assange acude al Tribunal Superior en Londres para luchar por lo que podría convertirse en su último intento de evitar la extradición a Estados Unidos.

26 de marzo de 2024- Assange evita, por el momento, la extradición a EE.UU., ya que el Tribunal Superior de Londres le permite apelar.

Con información de Lauren Said-Moorhouse, Claudia Rebaza y Amy Cassidy.