CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Muere en España el piloto ruso que desertó ante Ucrania en septiembre pasado, según la Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania

Por Victoria Butenko, Andrew Carey, Al Goodman

(CNN) -- Murió el piloto de helicóptero ruso Maxim Kuzminov, que desertó en Ucrania en septiembre pasado en lo que fue una operación dramática, le dijo a CNN la Dirección de Inteligencia de Defensa (GUR) de Ucrania.

La noticia llega después de que la Guardia Civil española en la provincia de Alicante dijera a CNN que un hombre fue asesinado a tiros el 13 de febrero dentro del estacionamiento de un edificio de apartamentos en Villajoyosa, un balneario en el mar Mediterráneo.

Inicialmente, la Guardia Civil española dijo que la víctima era un ucraniano de 33 años, pero luego dijo que la identidad del hombre aún formaba parte de una investigación, que había sido sellada por un juez.

Una fuente del GUR de Ucrania confirmó a CNN que el cuerpo del hombre encontrado en España era el de Kuzminov, pero no quiso comentar cómo había muerto.

Se cree que los restos del hombre baleado dentro del garaje todavía se encuentran en la provincia de Alicante bajo la supervisión de peritos forenses.

publicidad

El tiroteo tuvo lugar en un barrio donde se han asentado algunos expatriados rusos y ucranianos desde que comenzó la guerra, según informó la oficina de prensa del ayuntamiento de Villajoyosa.

Cuando se le preguntó este martes si Rusia tenía algún conocimiento de la muerte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no tenía información sobre el asunto.

El director de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergey Naryshkin, tampoco quiso comentar directamente sobre la muerte de Kuzminov, pero dijo a los periodistas que el desertor se había convertido en "un cadáver moral en el momento en que comenzó a planificar su sucio y terrible crimen", informó RIA Novosti de Rusia.

En septiembre pasado, CNN informó sobre cómo el piloto ruso había cruzado la frontera con su helicóptero de combate Mi8, en una operación dirigida por el GUR de Ucrania. En una entrevista realizada bajo los auspicios del GUR, Kuzminov explicó cómo planeó su deserción y por qué lo hizo, y dijo a los periodistas que se oponía a la guerra.

Poco después de su deserción, la televisión rusa emitió un segmento sobre él en el programa "Vesti Nedeli", que contenía una clara amenaza a la vida del desertor. En el programa, un periodista dijo que la propia agencia de inteligencia militar de Rusia ya había recibido su orden con respecto a Kuzminov, y añadió que "su cumplimiento es solo cuestión de tiempo".

Más adelante en el segmento, un hombre con uniforme militar, cuyo rostro se muestra cubierto, dice: "No podemos dejar pasar algo así, lo castigaremos por tales acciones".

La fuente ucraniana del GUR dijo a CNN que a Kuzminov se le había dado la oportunidad de permanecer en Ucrania después de su deserción, pero que había decidido ir a otro país.

La Legión Libertad para Rusia, un grupo asociado con el GUR de Ucrania formado por ciudadanos rusos que luchan por Ucrania, expresó sus condolencias a la familia y amigos de Kuzminov, diciendo que era un "verdadero guerrero y un hombre honesto".

"Ucrania cumplió con todas sus obligaciones con Maxim, recibió la recompensa monetaria prometida por el equipo entregado y tuvo la oportunidad de elegir quedarse en Ucrania y vivir en paz, continuar sirviendo en una de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania o irse a la UE", dijo la Legión en un comunicado.

“Intentémoslo”

Kuzminov desertó en agosto después de que Kyiv sacó a su familia de Rusia sin ser detectado, dijo el año pasado el jefe del GUR, Kyrolo Budanov, a Radio Liberty. Budanov dijo que se trataba de la primera operación exitosa de este tipo.

Cuando Kuzminov voló a Ucrania, los otros dos miembros del servicio ruso a bordo del helicóptero Mi-8 que lo acompañaban no sabían lo que estaba sucediendo. La pareja murió mientras intentaba escapar después de darse cuenta de que habían aterrizado en Ucrania.

"Preferiríamos capturarlos vivos, pero fue lo que pasó", dijo Budanov en ese momento.

En una entrevista publicada por el GUR en septiembre, Kuzminov relató la deserción. Dijo a los periodistas que huyó de Rusia porque se oponía a la guerra.

"Me puse en contacto con representantes de la inteligencia ucraniana, les expliqué mi situación y me ofrecieron esta opción: 'Vamos, garantizamos su seguridad, garantizamos nuevos documentos, garantizamos una compensación monetaria, una recompensa'", dijo el piloto.

Su deserción aparentemente se produjo en el último minuto durante un vuelo cerca de la frontera.

Después de transmitir su ubicación, dijo “intentémoslo, no estoy tan lejos”.

“Habiendo tomado una decisión final, volé a una altitud extremadamente baja en modo silencio de radio. Nadie entendía en absoluto lo que me pasaba”, comentó Kuzminov.

Victoria Butenko y Andrew Carey de CNN informaron desde Kyiv, Ucrania, y Al Goodman desde Madrid.