CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Bobi, nombrado el perro más viejo del mundo, pierde su título tras una investigación

Por Jack Guy

(CNN) -- El perro Bobi, que murió el año pasado supuestamente a la edad de 31 años, fue despojado del título de perro más viejo del mundo luego de una revisión por parte de Guinness World Records (GWR), anunció la organización este jueves.

Bobi, un Rafeiro do Alentejo, era conocido como el perro más viejo del mundo hasta que perdió provisionalmente su título en enero a la espera del resultado de una investigación de GWR.

Ahora la organización dijo que “ya no tiene la evidencia que necesita para respaldar la afirmación de Bobi como poseedor del récord”.
Mark McKinley, director de registros de GWR, dijo en un comunicado este jueves que la compañía se siente “enormemente orgullosa” de verificar a sus poseedores de registros.

"A raíz de las preocupaciones planteadas por veterinarios y otros expertos, tanto en privado como en comentarios públicos, y los resultados de las investigaciones realizadas por algunos medios de comunicación, sentimos que era importante abrir una revisión del historial de Bobi", dijo McKinley.

"Un elemento central de la evidencia de Bobi fueron los datos del microchip obtenidos de la base de datos del gobierno portugués, el SIAC, que resulta que, cuando se colocó el chip en 2022, no requirió prueba de edad para los perros nacidos antes de 2008", agregó McKinley.

publicidad

"Con la declaración veterinaria adicional proporcionada como evidencia de la edad de Bobi y que también cita los datos de este microchip, no nos queda ninguna evidencia concluyente que pueda probar definitivamente la fecha de nacimiento de Bobi".

Bobi fotografiado en febrero de 2023. Patricia de Melo Moreira/AFP/Getty Images

Según GWR, se informó al propietario de Bobi sobre los hallazgos de la revisión, que dijo que evaluaría cualquier evidencia nueva que se proporcione.

Por ahora, no está claro quién ostenta el título de perro más viejo de la historia.

"Aún no estamos en condiciones de confirmar un nuevo poseedor del récord, aunque ciertamente esperamos que la publicidad en torno al título del récord anime a los dueños de mascotas de todo el mundo a ponerse en contacto", dijo McKinley.

El viaje de Bobi hacia el título de poseedor del récord

Bobi murió en octubre de 2023. Su dueño, Leonel Costa, afirmó que vivió hasta los 31 años y 165 días.

Había muchos secretos para la extraordinaria vejez de Bobi, dijo a GWR en febrero de 2023 Costa, quien dijo que tenía 8 años cuando nació su perro en 1992.

Bobi siempre deambulaba libremente, sin correa ni cadena, vivía en un ambiente “tranquilo y pacífico” y comía comida humana empapada en agua para quitarle los condimentos, dijo Costa.

Pasó toda su vida en Conqueiros, un pequeño pueblo portugués a unos 150 kilómetros (93 millas) al norte de la capital, Lisboa, y a menudo deambulaba con gatos.

Según su dueño, Bobi era un Rafeiro do Alentejo de pura raza, una raza de perro guardián del ganado. Un Rafeiro do Alentejos tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años, según el American Kennel Club.

Pero Bobi vivió más del doble de esa esperanza de vida, superando un récord de casi un siglo de antigüedad y convirtiéndose en el perro vivo más viejo de la historia, un título que anteriormente ostentaba el perro pastor australiano Bluey, que nació en 1910 y vivió hasta los 29 años y cinco meses.