CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Qué se sabe del colapso de la mina de oro Bulla Loca en Venezuela?

Por Verónica Calderón

(CNN) –– El colapso de una mina de extracción de oro en el estado Bolívar, Venezuela, ocurrido el martes, dejó al menos 16 muertos, de acuerdo con las cifras oficiales que difundió el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual califica de ilegales a esas operaciones extractivas.

¿Dónde ocurrió el colapso de la mina?

El colapso ocurrió en la localidad de La Paragua, una región cercana a la frontera entre Venezuela y Brasil. “En el sitio de Bulla Loca hay una intensa actividad de extracción irregular de oro”, explicó a CNN el periodista Fritz Sánchez, especializado en medio ambiente y quien trabajó en la región de Bolívar durante más de 20 años. “El socavamiento del terreno para la extracción en busca del oro generó el deslave y toda esta tragedia”.

Así fue el derrumbe de la mina de oro en Venezuela 2:10

De acuerdo con Sánchez, se trata de una zona “boscosa y de difícil acceso”, y para llegar al sitio de la mina es necesario hacer un recorrido a través del río también llamado La Paragua.

“Solo hay una forma de llegar que es una travesía fluvial, que puede implicar dos horas y media”, describió Sánchez, quien añadió que, en épocas de calor, el nivel bajo del río puede alargar aún más la llegada de equipos de ayuda.

¿Qué se sabe de las víctimas?

Maduro anunció el miércoles que 15 personas murieron en la mina, cifra que aumentó el jueves después del anuncio del viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil venezolano, Carlos Pérez Ampueda. Las autoridades dijeron también que había al menos 16 personas heridas.

publicidad

Según un comunicado de la ONG venezolana Kapé Kapé difundido este viernes, al menos tres de las víctimas son miembros de comunidades indígenas que habitan en la zona.

CNN está intentando contactar a las autoridades venezolanas en busca de comentarios sobre esos reportes, sin haber obtenido una respuesta hasta ahora.

¿Hay precedentes de este colapso?

Satélites revelan la expansión de la mina de oro ilegal donde ocurrió el accidente en Venezuela 0:46

Un informe de la OCDE difundido en 2021 alerta que en la zona donde ocurrió el derrumbe se producen numerosos actos ilegales que ponen en riesgo a la población. El reporte señala: “Graves abusos de los derechos humanos asociados con la extracción, el transporte o el comercio de minerales, como las peores formas de trabajo infantil, el trabajo forzoso, tratos degradantes, tortura y la violencia sexual generalizada”.

¿Qué ayuda ha prestado el gobierno venezolano hasta ahora?

El gobierno venezolano difundió este jueves imágenes de un helicóptero que usó para rescatar a algunas de las víctimas, pero no ha dado más detalles hasta este viernes.

Ángel Marcano, gobernador de Bolívar, aseguró mediante una publicación en la red social X que el gobierno venezolano se encontraba realizando labores de rescate: “Presidente Nicolás Maduro, aquí está el gobierno bolivariano, como usted lo ordenó, atendiendo personalmente junto a la FANB y al Poder Popular a las víctimas y familiares de este lamentable suceso en la Mina Bulla Loca”.

Manuel Cobela e Iván Pérez Sarmenti contribuyeron a este reporte.