CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Casi 70.000 migrantes han cruzado el Darién rumbo a EE.UU. en 2024, informa el ministro de Seguridad de Panamá

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Casi 70.000 migrantes han cruzado la selva del Darién, que divide a Colombia de Panamá, en ruta hacia el norte del continente en lo que va de 2024, informó este domingo el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino.

El funcionario explicó en un mensaje publicado en la cuenta del Ministerio de Seguridad en la red social X que "han pasado por Panamá, ya que Panamá es un país de tránsito, más de 68.400 personas”.

Y agregó que son 24.000 más si se compara con la misma fecha del año pasado.

Hasta este domingo, el Servicio Nacional de Migración de Panamá no había publicado las cifras de ingresos por el Darién de febrero, aunque a inicios de mes informó que casi 40.000 migrantes atravesaron la selva entre enero y febrero de este año.

Según el organismo, el 90% de esa cifra lo componían personas del continente americano y un 10% provenían de otros continentes.

publicidad

Pino manifestó que espera que el tránsito de migrantes por ese territorio supere la cifra de 2023, cuando Panamá contabilizó 520.085 personas.

"Eso es lo que estamos viendo por los escenarios que vemos en el hemisferio sur", indicó el ministro, sin profundizar en el comentario. "Nosotros nos mantenemos en nuestra misión y de la parte humanitaria".

La caminata de 106 kilómetros a través del Darién lleva a los migrantes desde Colombia a Panamá y es un paso crucial para quienes esperan llegar a Estados Unidos y Canadá.