Suecia puede esperar que a Rusia "no le agrade" la adhesión de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó el lunes el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.
"En cuanto a Rusia, lo único que podemos esperar con seguridad es que no les agrade que Suecia se convierta en miembro de la OTAN. Tampoco les gustó que Finlandia se convierta en miembro de la OTAN", dijo Kristersson en una conferencia de prensa en Estocolmo, destacando que las ambiciones de Rusia limitar la expansión de la OTAN han resultado contraproducentes.
Kristersson también destacó la naturaleza histórica de la ascensión de su país a la alianza.
"Suecia abandona atrás 200 años de neutralidad y no alineación. Es un gran paso y algo que debemos tomar en serio, pero también es un paso muy natural que damos. Ser miembro de la OTAN significa que ahora volvemos a casa con un gran número de democracias. "Cooperación para la paz y la libertad. Una cooperación muy exitosa", afirmó Kristersson.
Más temprano el lunes, el parlamento de Hungría aprobó la candidatura de Suecia para unirse a la OTAN, superando el último obstáculo para que el país se convierta en el miembro número 32 de la alianza militar.