CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Bomberos de Costa Rica lanza alerta por incremento de incendios forestales en un verano más seco por el fenómeno de El Niño

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) –– Bomberos de Costa Rica informó que atendió un incendio en vegetación cada 15 minutos en promedio entre el 1 de enero y el 28 de febrero, período en el registró 27 incendios forestales y 3.507 fuegos en charrales, un aumento frente a los 20 y 2.934 del año pasado, respectivamente.

Gabriel Barrantes, jefe de la Unidad Operativa Forestal de la institución, dijo a CNN que en estos momentos se reflejan los efectos del fenómeno de El Niño, con una época seca más marcada, en la que prevalecen condiciones climáticas “muy difíciles, con temperaturas que alcanzan los 36 grados Celsius en zonas del Pacífico Norte”.

Barrantes agregó que la sensación térmica alcanza los 40 grados Celsius, sobre todo entre las 12 y las 2 de la tarde, y que el viento desempeña “un papel importante por la cercanía de la mayor parte de los incendios a zonas costeras”.

También señaló que se trata de áreas más propensas a incendios forestales y que “han evidenciado ráfagas de viento de hasta 60 y 70 kilómetros por hora, con un cambio de dirección cada 15 o 20 minutos, lo que complica la atención de las emergencias forestales”.

El funcionario detalló que en estos momentos atienden cinco incendios forestales, cuatro en Guanacaste, en el Pacífico Norte y uno en Puntarenas, en el Pacífico Central. Enfatizó que la mayoría de los incendios surgen por quemas que realizaron personas y que luego no pudieron controlar.

publicidad

Llamado a la población

Bomberos de Costa Rica lanzó un llamado a la población para que evite hacer quemas y mantenga los lotes baldíos libres de maleza y basura, recordando que la estación seca este año es más compleja, con un aumento de los vientos y con menos humedad.

Según la oficina de prensa de Bomberos, un incendio forestal podría consumir hasta 25 hectáreas en tres horas y que en lo que va del año las llamas han arrasado más de 2.017 hectáreas.

Barrantes explicó que Bomberos ha tenido que desplazar más personal hasta Guanacaste para enfrentar los incendios forestales y que las brigadas se complementan con voluntarios de la zona, porque no hay suficientes recursos humanos.

Agregó que el acceso al agua es más difícil por la época seca y que los ríos están con niveles muy bajos, por lo que Bomberos utiliza herramientas manuales para detener los incendios. “No podemos afectar el consumo de agua potable de la población, utilizamos sopladoras y motosierras para construir rondas montaña adentro y controlar las llamas, la clave es la atención inmediata para controlarlo antes de que se extienda más”, explicó.

Advertencia del Instituto Meteorológico Nacional

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte que los efectos del fenómeno El Niño se extenderán hasta abril, cuando se esperan las temperaturas más altas a nivel nacional. Daniel Poleo, meteorólogo de la institución, dijo a CNN que en Guanacaste se registrarían temperaturas de hasta 39 grados Celsius, con una sensación térmica de más de 40 grados Celsius.

El experto agregó que con El Niño se produce hasta un 60% más de incendios forestales que en un año en condiciones climáticas regulares, y que el consumo de hectáreas por las llamas “puede ser casi el doble, como sucedió en 2013 y 2016, ambos años con el mismo fenómeno".

Poleo destacó la importancia del llamado de Bomberos para que la población evite quemas y recoja la basura porque “hay plásticos y botellas de vidrio que con el sol pueden iniciar incendios”. Agregó que El Niño se mantendría hasta la entrada de la estación lluviosa en mayo.