CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Nayib Bukele y Félix Ulloa reciben credenciales de triunfo electoral en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) –– El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador entregó este jueves las credenciales de triunfo como presidente y vicepresidente electos a Nayib Bukele y Félix Ulloa para el periodo 2024-2029.


Con la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales, Bukele y Ulloa están listos para asumir los cargos para el nuevo período a partir del 1 de junio. Ambos cuentan con un permiso de seis meses otorgado por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de diciembre para la campaña electoral.

Bukele y Ulloa lograron la reelección a su cargo con el partido Nuevas Ideas ––pese a que la Constitución prohíbe la reelección inmediata–– tras obtener el 84,6 % de los votos en las elecciones del 4 de febrero a las que se convocó a más de 6 millones de ciudadanos.

Las credenciales se entregan “en absoluto apego a la voluntad popular masiva y democráticamente expresada en las urnas físicas y electrónicas”, dijo Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, durante la certificación de los resultados que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Bukele, un político de 42 años, enfrentó poca oposición organizada y disfruta de uno de los índices de apoyo y popularidad más altos de la región, obteniendo regularmente más del 70% en encuestas independientes.