(CNN) – El número de muertos por un ataque ruso con drones en Odesa, entre la noche del viernes y la mañana del sábado, aumentó a 12, entre ellos 5 niños, informó este domingo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
“Las labores de rescate continuaron durante todo el día en Odesa, en el lugar del impacto de un ‘Shahed’ contra un edificio. Los cuerpos de los niños fueron retirados de entre los escombros. Hasta ahora han muerto 12 personas, entre ellas cinco niños. Mis condolencias a las familias y amigos”, dijo Zelensky durante su discurso del domingo por la noche.
Zelensky también señaló que cinco personas fueron rescatadas.
Más temprano este domingo, el jefe de la administración militar de la región de Odesa, Oleh Kiper, dijo en Telegram que se había encontrado el cuerpo de un niño de 10 años.
Los cuerpos de una madre y su hijo de cuatro meses también fueron encontrados entre los escombros este sábado, dijeron las autoridades.
La hermana de la mujer muerta le dijo a CNN que el nombre de la madre era Anna y que estaba en su habitación en el segundo piso de su edificio de apartamentos cuando ocurrió el ataque. Era florista y decoradora.
Su marido y su hija sobrevivieron al ataque con drones, dijo su hermana a CNN.
Según el discurso diario de este sábado de Zelensky también murió un niño llamado Mark: tenía dos años e iba a cumplir tres el domingo.
El ataque dejó en ruinas la fachada frontal de un bloque de apartamentos.
Andriy Kostin, fiscal general de Ucrania, señaló que no hay ninguna instalación militar cerca y calificó el ataque como un ataque deliberado contra civiles.
El domingo fue declarado día de luto en Odesa, según la administración de la ciudad.
Zelensky dijo que el ataque mostraba la necesidad de fortalecer aún más las capacidades de defensa aérea del país.
“Uno de los drones enemigos impactó en un edificio residencial en Odesa. 18 apartamentos han sido destruidos”, dijo este sábado el presidente ucraniano.
“Más sistemas de defensa aérea, más misiles para la defensa aérea es lo que salva vidas”, afirmó.
El presidente de Ucrania también añadió en su discurso de este domingo que 16 personas resultaron heridas en otro ataque ruso contra la región de Donetsk.
“Hoy, los asesinos rusos atacaron la ciudad de Kurakhove, en la región de Donetsk. Una bomba aérea guiada impactó en el tejado de uno de los edificios. Sin otro propósito que el terror. Al menos 16 personas resultaron heridas, todas ellas están siendo tratadas”, declaró Zelensky.
Zelensky también informó que Rusia utilizó 400 bombas aéreas guiadas, más de 50 Shaheds y más de 40 misiles contra Ucrania en la última semana.
Ucrania ha estado pidiendo a sus aliados occidentales más ayuda militar mientras la guerra de Rusia entra en su tercer año.
La semana pasada, Zelensky advirtió a CNN que “millones” podrían morir si los legisladores estadounidenses no aprueban la solicitud de ayuda de US$ 60 mil millones del presidente Joe Biden para Kyiv, horas después de anunciar que unos 31.000 soldados ucranianos murieron en el conflicto hasta el momento.
Hasta ahora, el liderazgo republicano en la Cámara se ha negado a realizar una votación sobre la provisión de más fondos.
Mientras tanto, el Pentágono está sopesando la posibilidad de aprovechar la última fuente de financiación que le queda para ayudar militar a fin de apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia, incluso sin garantías de que esos fondos serán reabastecidos por el Congreso, dijeron a CNN varios funcionarios de defensa.
Esta fue actualizada con la cifra de muertos.