CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Cómo es el partido Movimiento Ciudadano, cuál es su ideología e historia en México?

Por CNN Español

(CNN Español) --  El mapa político de México es complejo, pero a nivel nacional destacan siete partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

De estos, uno de los más jóvenes es MC, cuyo paso en el actual proceso electoral 2024 atrae los reflectores debido a que es la única fuerza política que va en solitario en la carrera presidencial.

En el contexto de su próximo enfrentamiento electoral, te presentamos más detalles de MC.

¿Cómo es Movimiento Ciudadano?

Historia

Cuando decimos que MC es un partido político joven, nos referimos a que su historia con ese nombre nace en 2011, según menciona su sitio web.

Sin embargo, lo que conocemos hoy como Movimiento Ciudadano era antes el partido Convergencia.

publicidad

Esta fuerza política tiene más años de historia: el 1 de agosto de 1999, el Instituto Federal Electoral (IFE, hoy conocido como INE) notificó a Convergencia que contaba formalmente con su registro de partido político nacional, luego de haberlo solicitado en 1996.

Entonces, desde 1999 Convergencia se volvió parte del mapa político de México y comenzó su participación en procesos democráticos.

De agosto de 1999 a julio del 2000, formó parte de la "Alianza por México" entre el PRD, el PT, el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) que postuló a la presidencia al candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. La elección la terminaría ganando Vicente Fox (del PAN), con lo que se acabó el dominio del PRI en México que llevaba más de 70 años.

Pese a la derrota, Convergencia no se fue con las manos vacías: en ese proceso electoral ganó en conjunto con el PRD y PT el Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), además de "una senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en el DF", dice MC.

A inicios de 2006, año de elección presidencial, Convergencia ya acumulaba 317 personas en cargos de elección popular, además del Gobierno capitalino del 2000 y la gubernatura del estado de Guerrero ganada en 2005 en alianza con el PRD y el Partido de la Revolución Socialista (PRS).

Luego de las elecciones federales de 2006, en las que se alió con PRD y PT en la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Convergencia ganó cinco senadores y 17 diputados federales.

Antes de las elecciones federales de 2012, Convergencia cambió de nombre a Movimiento Ciudadano. El cambio se hizo oficial el 17 de octubre de 2011 y a partir de entonces el partido es MC.

En ese proceso electoral y ya como Movimiento Ciudadano, se volvió a aliar con el PRD y el PT para la segunda candidatura presidencial consecutiva (y segunda derrota) de López Obrador por la alianza alianza del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.

Estas alianzas son ahora cosa del pasado, pues todos esos partidos han cambiado de rumbo y sus alianzas presidenciales son distintas en la actualidad, con MC siendo el único "llanero solitario".

Ideología

MC dice que su ideología desde que se llamaba Convergencia se basa en los valores y principios de la "socialdemocracia renovada".

Entre estos valores y principios, se encuentran:

  • Promover la igualdad y la equidad
  • Proteger a los débiles
  • La libertad como autonomía
  • Ningún derecho sin responsabilidad
  • Ninguna autoridad sin democracia
  • Pluralismo
  • Defensa de los derechos humanos
  • Respeto a la libertad individual y la elección personal
  • Justicia social para todos los mexicanos

"Para Convergencia, la socialdemocracia representa hoy una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad", explica MC en su sitio web.