CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Francia se convierte en el primer país del mundo que consagra el derecho al aborto en su Constitución

Por Josh Berlinger

(CNN) -- Francia se convirtió el lunes en el primer país del mundo en consagrar el derecho al aborto en su Constitución, culminando así un esfuerzo que comenzó como respuesta directa a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el caso Roe vs. Wade.

Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento francés votaron 780 a favor de la medida y 72 en contra, superando fácilmente la mayoría de tres quintos necesaria para enmendar la Constitución francesa.

La votación del lunes, celebrada durante una reunión especial de legisladores en el Palacio de Versalles, en el suroeste de París, fue el último paso del proceso legislativo. El Senado y la Asamblea Nacional franceses aprobaron la enmienda por abrumadora mayoría a principios de año.

La enmienda establece que en Francia existe una "libertad garantizada" para abortar. Algunos grupos y legisladores habían pedido un lenguaje más fuerte para llamar explícitamente al aborto un "derecho".

Los legisladores saludaron la medida como una forma histórica de que Francia envíe una clara señal de apoyo a los derechos reproductivos, en momentos en que el aborto está amenazado en Estados Unidos así como en partes de Europa, como Hungría, donde los partidos de extrema derecha han llegado al poder.

publicidad

El primer ministro Gabriel Attal declaró antes de la votación que los legisladores tenían una "deuda moral" con las mujeres que, en el pasado, se vieron obligadas a soportar abortos ilegales.

"Por encima de todo, estamos enviando un mensaje a todas las mujeres: tu cuerpo te pertenece", dijo Attal.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el gobierno realizará una ceremonia formal para celebrar la aprobación de la enmienda el viernes, Día Internacional de la Mujer.

Francia legalizó el aborto por primera vez en 1975, tras una campaña dirigida por la entonces ministra de Sanidad Simone Veil, superviviente de Auschwitz que se convirtió en uno de los iconos feministas más famosos del país.

Mientras que en la política estadounidense el aborto es un tema muy controvertido que suele dividir a los partidos, en Francia cuenta con un amplio apoyo. Muchos de los legisladores que votaron en contra de la enmienda no lo hicieron porque se opusieran al aborto, sino porque consideraban que la medida era innecesaria, dado el amplio apoyo a los derechos reproductivos.

La aprobación de la medida es una clara victoria para la izquierda francesa, que lleva años presionando para garantizar el derecho al aborto en la Constitución. Antes de 2022, el gobierno del presidente Emmanuel Macron argumentaba, al igual que los actuales opositores a la enmienda, que la medida era innecesaria.

Sin embargo, en 2022, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe vs. Wade y dejó que los estados decidieran individualmente sobre la cuestión, Francia se vio empujada a actuar.

El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, dijo previamente, antes de que comenzara el debate en la Asamblea Nacional en enero, que la historia estaba llena de otros ejemplos en los que se creía que los "derechos fundamentales" estaban a salvo, pero luego se eliminaron, "como nos ha recordado recientemente la decisión de la Corte Suprema de EE.UU.".

"Ahora tenemos la prueba irrefutable de que ninguna democracia, ni siquiera la más grande de todas, es inmune", afirmó.

La votación marca la 25ª vez que el gobierno francés modifica su Constitución desde la fundación de la V República en 1958.

La Iglesia católica fue uno de los pocos grupos que anunció su oposición a la enmienda. La Pontificia Academia para la Vida, organismo vaticano que se ocupa de cuestiones relacionadas con la bioética, afirmó en un comunicado que "en la era de los derechos humanos universales, no puede existir el 'derecho' a quitar la vida humana".

El jueves, una conferencia de obispos franceses también reiteró la oposición de la Iglesia al aborto antes de la votación.

Joseph Ataman y Christopher Lamb de CNN contribuyeron con este reporte.