La administración Biden continúa pidiendo que ingrese más ayuda humanitaria a Gaza mientras enfrenta reacciones violentas por su continuo apoyo militar al gobierno israelí frente a acusaciones de abuso de derechos humanos. Aun así, Estados Unidos reafirmó el lunes que seguirá brindando asistencia militar a Israel, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego temporal para liberar a los rehenes de Gaza, pero Israel está ausente de las conversaciones.
Mientras tanto, más niños han muerto por deshidratación y desnutrición en Gaza a medida que las condiciones en el enclave se deterioran aún más, dijo un portavoz del Ministerio de Salud palestino.
Aquí están los titulares principales:
Visita controvertida: el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, uno de los principales rivales políticos del primer ministro Benjamin Netanyahu, se reunió con funcionarios estadounidenses de alto nivel , incluida la vicepresidenta Kamala Harris, durante un viaje de tres días a Washington. Un funcionario israelí dijo que Gantz no representa al gobierno , en medio de un evidente malestar del primer ministro israelí y sus aliados por el viaje. La Casa Blanca defendió la visita de Gantz , destacando que forma parte del gabinete de guerra de Israel. Harris dijo que las reuniones se centrarán en un acuerdo de alto el fuego para liberar a los rehenes restantes en Gaza.
Conversaciones de alto el fuego: mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses se están reuniendo en El Cairo para desenredar las estancadas conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas después de que Israel dijera que no enviaría una delegación . La decisión de saltarse las conversaciones fue tomada por Netanyahu, dijo un funcionario israelí.
Niños muriendo de hambre: Un número creciente de niños en Gaza están muriendo de hambre y deshidratación, según la Organización Mundial de la Salud y funcionarios palestinos. Un equipo de la OMS encontró “niveles severos de desnutrición, niños muriendo de hambre, escasez grave de combustible, alimentos y suministros médicos, edificios hospitalarios destruidos”, durante una visita reciente al norte de Gaza, dijo este lunes X el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Violencia sexual: un equipo de la ONU encontró pruebas de que los rehenes en Gaza fueron violados, según Pramila Patten , enviada especial de la ONU para la violencia sexual y las mujeres. Patten dijo que hay "información clara y convincente" de que algunos rehenes fueron llevados a Gaza y sometidos a violencia sexual y "motivos razonables" para creer que la violencia sexual continúa. Israel cree que quedan 130 rehenes en Gaza, de los cuales se cree que 99 están vivos.
Acusaciones de tortura: La agencia de la ONU para los refugiados palestinos acusó a Israel de detener y torturar a algunos de sus empleados, obligándolos a hacer confesiones falsas sobre los vínculos de la agencia con Hamas. Juliette Touma, portavoz de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), dijo que las confesiones falsas se estaban utilizando para difundir información errónea, pero no vinculó esas confesiones con las acusaciones contra los 12 empleados acusados de participar en los ataques del 7 de octubre.
Sobre el terreno: ya no hay espacio para enterrar a los muertos en uno de los principales cementerios de Gaza, dijo su cuidador. El Ministerio de Salud de Gaza dijo este lunes que 124 personas murieron en las últimas 24 horas. Según el ministerio, al menos ocho personas murieron y varias más resultaron heridas en un ataque israelí contra un camión de distribución de ayuda en el centro de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado el domingo que "eliminaron" a un terrorista de Hamas en "un ataque aéreo en la franja central de Gaza".