CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Gobierno de Argentina anuncia plan de cierre de Télam, agencia estatal de noticias con 790 empleados

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) –– El portavoz de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, aseguró este lunes en conferencia de prensa que esta semana darán a conocer el plan de cierre de la agencia estatal de noticias Télam, en cumplimiento a una medida que el presidente Javier Milei había adelantado como una de sus primeras decisiones.

Según Adorni, la agencia estatal tenía pérdidas estimadas para este año de unos US$ 20 millones de dólares (a cotización paralela).

Este lunes, los empleados de Télam fueron notificados del comienzo de una licencia de siete días con goce de sueldo. Al mismo tiempo, su sitio web no funciona.

Según los números del gobierno, Télam tiene 790 empleados. A su vez, posee 749 clientes que solicitan su servicio de texto, 520 de fotos, 319 de audios, 237 de videos y 198 de infografías. Entre estos últimos se encuentran medios nacionales e internacionales.

El pasado viernes, el presidente Milei reiteró durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que cerrarían la agencia.

publicidad

Reacciones de rechazo

En simultáneo a la conferencia de prensa de Adorni, integrantes de distintas agrupaciones sindicales se manifestaron en las puertas de Télam para repudiar la decisión gubernamental.

El sábado, Bernarda Llorente, expresidenta de Télam, criticó la medida.

“Milei pretende cerrar Télam en contra de un periodismo de calidad, plural, federal, veraz, que facilita la multiplicación de medios y voces en todo el país. La reconstruimos desde sus ruinas. No toleremos semejante restricción a la libertad y a la expresión”, publicó en su cuenta de X.

El Gobierno rechazó la idea de igualar el cierre de Télam con una restricción a la libertad y a la expresión.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver ni con el pluralismo de la información ni de los medios, ni tiene que ver absolutamente con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa. Es simplemente, repito, cumplir con lo que se prometió en campaña, con lo que el presidente cumplió en campaña, simplemente vuelto a recordar en su discurso el viernes en la Asamblea Legislativa y que el presidente dio la orden para su ejecución. Por supuesto, los detalles esta semana estará concluido para avanzar en línea de lo que es el deseo del presidente del cierre de la agencia Télam, pero nada tiene que ver ni con la libertad de expresión, ni con la libertad de prensa, ni con ninguna otra cuestión que vaya en contra de las bases democráticas”, dijo este lunes Adorni.