CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Cómo es el partido Morena, cuál es su ideología e historia en México?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En las próximas elecciones del 2 de junio en México, que serán las más grandes de la historia del país, los candidatos presidenciales participarán con la representación de varios partidos políticos, ya sea en solitario o en coalición, incluido el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En estas elecciones Morena es una colectividad que aspira a ganar muchos cargos de elección popular en todo el territorio. Es el partido que fundó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  y el que, en caso de que su candidata, Claudia Sheinbaum, resulte ganadora, daría al país a su primera presidenta.

Morena se autodefine en su estatuto como un partido de hombres y mujeres libres que luchan por la transformación democrática del país.

Una edición de la revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de José Pablo Martínez Gil, lo define como un un partido político y movimiento social de izquierda nacionalista.

Y para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es un partido centroizquierda enfocado en ejes organizativos de acción como la democratización, la igualdad y el nacionalismo.

Ideología

Bajo el lema "Morena, la esperanza de México", este órgano político define su propuesta como un cambio de régimen para acabar con la corrupción,  impunidad, el abuso del poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población.

publicidad

"Morena surgió con el propósito de acabar con este sistema de oprobio, con la convicción de que solo el pueblo puede salvar al pueblo y que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación", se lee en su declaratoria de principios.

Además, señala como responsables de, lo que llama, un sistema de corrupción, antidemocracia e injusticia a los partidos que han gobernado a México durante los últimos 30 años, lo que, según refiere en su programa, llevó a México a enfrentar crisis económica y política, así como a la descomposición social y la violencia.

Los principios de Morena se basan en 10 ejes, entre ellos:

  • Cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos.
  • Un cambio pacífico y democrático.
  • No hay pensamiento único sino principios democráticos sobre un objetivo común.
  • Los miembros de Morena se inspiran en la historia de lucha del
    pueblo mexicano.
  • Es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participan mexicanos de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y culturas.
  • Generar una nueva cultura, proteger la naturaleza y preservar aguas y bosques.
  • Valorar el conocimiento y el aprendizaje de las experiencias, tradiciones científicas y culturales propias y de otros pueblos.

"Cuarta transformación o 4T"

Una de las frases más citadas por López Obrador, que se ha convertido en su eslogan de su largo camino a la presidencia de México, es "la cuarta transformación", la cual busca posicionar a Morena al nivel de otros acontecimientos históricos del país.

En los principios enumerados en su página oficial, señala que en México han existido tres principales transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución, así que plantea que Morena impulsará la cuarta transformación social de la historia del país.

"Chairos" y "fifís"

El fenómeno del movimiento de López Obrador ha derivado en varias frases y palabras que se han hecho populares en el imaginario de los mexicanos, entre ellas "chairos" y "fifís". La primera ha sido adoptada por los opositores del presidente de México para dirigirse a sus seguidores; la segunda ha surgido de las menciones hechas por el mandatario para criticar a sus adversarios.

Según, el Diccionario del Español de México, "chairo" se refiere a una "persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender".

Mientras que, según López Obrador , el término "fifí"  hace referencia al "junior de conservadores, de oligarcas" (forma de Gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario). El mandatario los define como "fantoches, conservadores, sabelotodos, hipócritas, doble cara ", explicó durante una conferencia matutina en 2019.

Historia de Morena

Morena nació en 2011 como un movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador , quien en ese año recorrió la totalidad de los municipios del país para difundir su proyecto —que aún no era partido político—; sin embargo, ya se perfilaba como candidato presidencial.

En 2012, López Obrador participó en la contienda electoral para la presidencia de México en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —del que era líder—, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), pero ya gestaba su partido político Morena, que en 2012 tuvo su primer Congreso Nacional en el que se establecieron los estatutos y plan de acción del organismo.

Fue hasta 2014 cuando Morena cumplió con los requisitos que la ley le exige para conformarse oficialmente como partido político nacional, entre ellos, un proceso de afiliación para completar el 0,26% del padrón electoral —aproximadamente 220.000 ciudadanos con credencial de elector—.

Su primer periodo electoral fue en 2015 y alcanzó más del 8 % de la votación al ganar 14 distritos de mayoría relativa y 21 diputaciones por representación proporcional, conformando el primer grupo parlamentario morenista con 35 curules en la LXIII Legislatura.

En ese tiempo también ganó 18 de los 33 distritos electorales de la Ciudad de México y se convirtió en la cuarta fuerza política nacional, detrás del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Finalmente, en 2018, Morena lideró la coalición Juntos Haremos Historia con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES),  que llevaría a López Obrador a convertirse en presidente de México y a obtener la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Para 2021, el partido encabezado por Mario Delgado logró ganar 11 de 15 gubernaturas, mayoría en 19 congresos locales y la mayoría en la Cámara de Diputados.

En las elecciones de junio de 2022, Morena volvió a sumar estados, ahora con las victorias en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Y, en 2023, logró quitarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gubernatura del Estado de México, hasta entonces bastión de ese partido.

Actualmente, Morena gobierna 21 de los 32 estados del país, entre ellos los que lidera con sus aliados: Morelos (PES) y San Luis Potosí (PVEM). Con esto, tiene bajo su poder un 71,8% de los gobiernos estatales.