CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Tribunal Electoral de Panamá inhabilita candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli

Por Elizabeth González


(CNN Español) --
El pleno del Tribunal Electoral de Panamá anunció la noche de este lunes su decisión de inhabilitar al expresidente Ricardo Martinelli como candidato presidencial y como candidato a diputado de la Asamblea Nacional, luego de que recibiera la certificación de sentencia ejecutoriada contra el exmandatario en el caso New Business, relacionado con la compra de un medio de comunicación.

El Tribunal Electoral informó que este es el documento que esperaba del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, con copia autenticada de la sentencia, en la que se condena a Martinelli por delito doloso con pena privativa de libertad superior a cinco años.

En este caso, el expresidente está condenado por blanqueo de capitales a más de 10 años de cárcel y al pago de una multa de US$ 19 millones.

El Tribunal Electoral explicó en un comunicado que, una vez cumplido el trámite, los tres magistrados en pleno, luego de debatir por más de 10 horas y cumpliendo con la Constitución y el Código Electoral, decidieron inhabilitar a Martinelli en sus candidaturas por los partidos Realizando Metas y Alianza.

Ante esta decisión, el pleno ordenó que José Raúl Mulino, quien hasta el momento era el candidato a vicepresidente de la nómina, sea quien aparezca en la papeleta de votación presidencial de esos partidos, pero sin candidato a vicepresidente.

publicidad

Igualmente se ordenó que el candidato suplente de Martinelli como diputado de la Asamblea Nacional, Alejandro Pérez, sea quien aparezca en la boleta en sustitución del exmandatario.

Para los efectos de las próximas elecciones generales del 5 de mayo en Panamá, el expresidente Martinelli tampoco podrá aparecer en propagandas electorales ni como candidato a presidente ni a diputado.

"Lo ocurrido ayer muestra que al igual que en 1989, las elecciones de 2024 serán para escoger dictadura o democracia. Hoy también la dictadura controla el Tribunal Electoral, pero, así como 1989, el pueblo superó ese control ahogando en votos a los candidatos de la dictadura militar, el 5 de mayo, también ahogará con votos a los candidatos de la dictadura Cortizo-Carrizo", dijo a CNN Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente quien desde principios de febrero está asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

CNN intenta conseguir una reacción del Tribunal Electoral de Panamá sobre la respuesta del equipo de Martinelli.