CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

No queda espacio para los cuerpos, dice el sepulturero que ha supervisado la mitad de los entierros de Gaza

Por Abeer Salman, Christian Edwards

(CNN) -- Saadi Baraka se despierta al amanecer y trabaja hasta el anochecer, cavando de rodillas mientras intenta enterrar con dignidad a los muertos de Gaza en un cementerio que, según dice, se ha quedado sin espacio.

El cementerio de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, ha tenido que ser ampliado varias veces en los últimos meses para dar cabida al interminable flujo de cadáveres.

Baraka dice que ha enterrado a 16.880 personas desde que Israel lanzó su ataque contra Gaza en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre: más de la mitad de las 30.631 muertes reportadas por el Ministerio de Salud del enclave. Israel estima que unos 10.000 de los muertos son combatientes de Hamas. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas en Gaza ni las estimaciones israelíes de combatientes de Hamas muertos.

“Vengo al cementerio a las 6 de la mañana y me quedo hasta las 6 de la tarde. "Preparar fosas comunes para 30 o 40 personas", dijo Baraka a CNN el lunes. “He hecho 167 fosas comunes. Sólo espero que nos envíen algunas tejas y cemento para poder enterrar dignamente a la gente”.

Saadi Baraka dice que ha participado en el entierro de 16.800 personas en su cementerio en Deir al-Balah, Gaza. Mohammad Al Sawalhi/CNN

Baraka, de 64 años, era sepulturero mucho antes del 7 de octubre. Pero dice que los horrores que ha visto desde entonces (niños desmembrados, familias enteras enterradas juntas, tumbas llenas “con decenas de personas en cada una”) han sido difíciles de comprender.

publicidad

“Intento irme a dormir y te juro que no puedo ni aunque tome dos kilos de pastillas para dormir”, dijo.

Baraka estima que alrededor del 85% de las personas que ha enterrado han sido mujeres y niños. “Mataron a todas las mujeres. A todas las mataron porque son ellas las que se quedaron en casa”, dijo.

De los miles de cadáveres que han llegado a su cementerio, afirmó que no ha enterrado a más de tres combatientes de Hamas. Dijo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “miente cuando dice que está combatiendo a Hamas”.

Imágenes de CNN muestran a trabajadores construyendo nuevas tumbas con bloques de concreto sobre el suelo en lugar de cavar otras nuevas en la tierra abarrotada. Baraka vierte tierra a través de un colador, separando las rocas del limo, luego agrega agua y bate el cemento con una pala, antes de alisarlo con una pala sobre la parte superior de una tumba, cubierta con una lámina de hierro corrugado.

Baraka pone ladrillos de hormigón para formar las paredes de una tumba. Mohammad Al Sawalhi/CNN

La mayoría de las lápidas son de un solo bloque de hormigón, el mismo que se utiliza para construir las paredes de la tumba. Los epitafios se graban en el concreto con un clavo o simplemente se graban en el cemento húmedo con la punta de una pala.

Mientras Baraka y sus hombres trabajan, están rodeados por el zumbido de los drones israelíes y el hedor a muerte.

“Por supuesto que huele mal, son fosas comunes”, afirma. Recuerda a muchos de los muertos por su nombre. "Esta es la familia Laghi, esta es la familia Abu Hasanein, estos son Abu Hattab", dice, señalando.

Si bien muchos de los muertos han sido por causa de los ataques aéreos israelíes, que han azotado Gaza durante casi cinco meses, muchos ahora mueren de hambre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un equipo de la OMS dijo el lunes que encontró “niveles severos de desnutrición, niños muriendo de hambre, escasez grave de combustible, alimentos y suministros médicos, edificios hospitalarios destruidos”, durante una visita reciente al norte de Gaza.

Las tumbas están cubiertas de cemento, en el que algunos epitafios están grabados. Mohammad Al Sawalhi/CNN

La advertencia ocurre pocos días después de que decenas de palestinos murieran tratando de acceder a alimentos en la ciudad de Gaza el jueves. Al menos 118 personas murieron y 760 resultaron heridas en un incidente en el que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizaron fuego real cuando civiles palestinos hambrientos y desesperados se reunían alrededor de camiones de ayuda alimentaria, según el Ministerio de Salud palestino.

Después del incidente, Estados Unidos lanzó por primera vez desde el aire ayuda humanitaria a Gaza. El sábado se arrojaron más de 38.000 comidas a lo largo de la costa de Gaza en una operación combinada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Jordana. Otros 36.800 fueron arrojados el martes, según CENTCOM.

Baraka, no obstante, descartó las operaciones como un truco político. “No queremos que tiren comida rápida desde los aviones. Están presumiendo”.

Palestinos se reúnen para el entierro de una niña mientras Baraka cava su tumba. Mohammad Al Sawalhi/CNN

Mientras CNN grababa, una mujer ingresó al cementerio con varios hombres cargando el cuerpo embolsado de su hija sin vida. Le ruega a Baraka que la deje ver a su hija antes de que la entierre. Baraka está de acuerdo y luego pide a los hombres que dejen que la mujer vea a su hija por última vez mientras él prepara su tumba. Más tarde, decenas de personas se ponen de pie y rezan mientras su cuerpo es enterrado.

Baraka dijo que trabajó en Israel durante 28 años y quiere vivir para ver el fin de generaciones de violencia.

“Solo quiero la paz y no veo otra solución. Deberíamos vivir como uno y eso es todo. Ya es suficiente con todas esas guerras”, afirmó.

Dijo que apoya “dos Estados para personas que vivan unidas con amor”, pero advirtió que el intento de Israel de “destruir” a Hamas no logrará esto.

“Estás perdiendo el tiempo, Netanyahu”, dice Baraka en árabe, antes de pasar al hebreo. “Si quieres acabar con Hamas –te lo digo en hebreo para que puedas oírme– estás perdiendo el tiempo”.