CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Bogotá declara alerta fase 1 para el suroccidente de la ciudad por la mala calidad del aire debido a los incendios forestales

Por Mauricio Torres

(CNN) -- La Alcaldía de Bogotá declaró alerta ambiental fase 1 para el suroccidente de la ciudad debido a la mala calidad del aire que se registra en la zona por causa de los incendios forestales recientes, informaron este miércoles altas funcionarias de la capital de Colombia en una conferencia de prensa.

Durante las últimas 27 horas, en esa parte de Bogotá se ha detectado aire con calidad de regular a baja, una situación que pone en riesgo a las personas, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

“Esto genera una serie de impactos para la salud y, por lo tanto, se declara la alerta”, expuso la funcionaria.

Frente al problema, las autoridades de Bogotá decidieron tomar medidas como restringir la circulación de vehículos de carga con una antigüedad mayor a 10 años en la zona suroccidental, explicó por su parte la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

Otra acción preventiva prevista es llamar a la ciudadanía a proteger a los sectores más vulnerables de la población.

publicidad

Mientras dure la alerta ambiental, por ejemplo, las personas mayores de 60 años, quienes tengan comorbilidades y los menores de cinco años deberán usar mascarilla, evitar realizar actividades al aire libre y comunicarse con la Secretaría Distrital de Salud en caso de tener síntomas de enfermedades respiratorias, dijeron las autoridades.

La secretaria Soto dijo que para poder levantar la alerta ambiental se requiere que la calidad del aire presente una mejoría durante al menos otras 27 horas continuas.

Bogotá ha tenido problemas con los incendios forestales a lo largo de todo 2024.

En una entrevista realizada el 27 de febrero, la directora de los Bomberos de Bogotá, Paula Henao, dijo a CNN que tan solo en las primeras semanas del año ocurrieron más de 140 hechos de este tipo en la ciudad, entre quemas de pastos e incendios en cerros.

“Haciendo un balance y un comparativo con los años anteriores de 2020 en adelante, este es el año donde más incendios hemos tenido precisamente porque las temperaturas están más altas. Siempre es recurrente que la temporada seca inicia más o menos en diciembre, enero y febrero, pero la cantidad de incendios sí superó significativamente, podemos hablar de un 150% más incendios (con respecto) al año anterior”, explicó.