CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El oficialista PSUV definirá a su candidato a la presidencia de Venezuela el 15 de marzo, anuncia Diosdado Cabello

Por CNN Español

(CNN Español) -- Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció este miércoles que la formación política oficialista realizará su congreso el próximo 15 de marzo para “ratificar las propuestas que hagan las bases del partido” y así definir a su candidato rumbo a las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio.

El anuncio se produce un día después de que el Consejo Nacional Electoral venezolano anunciara la fecha de las elecciones. Y es posible que ese día el PSUV ratifique la candidatura del presidente Nicolás Maduro para un tercer período, tal como lo anunció a finales de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en medio de una sesión parlamentaria.

Maduro, sin embargo, no se ha referido a esa posibilidad en público. El 1 de enero, en una entrevista concedida a Le Monde Diplomatique, dijo que era “muy prematuro” decidir si será o no candidato a la reelección.

Durante la emisión de su programa “Con el mazo dando”, Cabello reiteró también que las personas inhabilitadas para postularse a cargos de elección popular no podrán inscribirse en la contienda.

“Quien por alguna circunstancia esté en condiciones de inhabilitado o inhabilitada, cuando intente meterse en el sistema del CNE, el sistema lo va a rechazar de forma automática, ya no valen brujerías, no vale nada, es un sistema automatizado”, afirmó. “Lo demás es seguir engañando a su gente, cada cual que se quiera sentirse con algún nivel de esperanza ficticia, puede tenerla, pero la verdad es clara”.

publicidad

El comentario de Cabello pareció apuntar directamente a la líder opositora María Corina Machado, quien el martes, en un mitin celebrado en Mérida, en los Andes venezolanos, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende “desconocer los derechos de los venezolanos”, mientras que el también opositor Juan Guaidó afirmó en su cuenta de X, antes Twitter, que Machado asistirá al CNE para registrarse el 21 de marzo, la fecha en que está previsto que se abra el proceso.

Sobre Machado y otros dirigentes políticos pesa una sanción administrativa de la Contraloría General de la República por supuestas inconsistencias en su declaración jurada de bienes cuando era diputada a la Asamblea Nacional (2010-2015), en el caso de Machado. El Tribunal Supremo de Justicia ratificó en enero ese dictamen, pero Machado ha rechazado esa decisión y sigue recorriendo el país en campaña.

Machado ganó las elecciones primarias en octubre de 2023 con más del 90% de los votos. La realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 es parte de los Acuerdos de Barbados que el Gobierno de Maduro y la oposición firmaron en octubre pasado.