CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Congreso de Perú inhabilita a dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia

Por Jimena De La Quintana

(CNN) -- El Congreso de Perú cesó este jueves de su cargo e inhabilitó a dos de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia para el ejercicio de la función pública por un período de 10 años.

La Junta Nacional de Justicia es una institución constitucionalmente autónoma y se encarga de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales; es decir, de ejercer control disciplinario. También se encarga de nombrar o renovar a parte de las autoridades electorales, como el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Actualmente la Junta Nacional de Justicia evalúa la continuidad en el cargo de las máximas autoridades de estas dos instituciones electorales.

¿Por qué se les inhabilita?

La inhabilitación de los miembros de la junta, Inés Tello y Aldo Vásquez, se sustenta en que, según los parlamentarios que votaron a favor, los magistrados infringieron la Constitución al permitirle a Tello permanecer en su cargo tras cumplir los 75 años. La Constitución de Perú señala que, para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia, se requiere ser mayor de 45 años y menor de 75 años.

¿Cómo se defiende la Junta Nacional de Justicia?

Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, conversó con CNN después de ejercer su defensa ante el pleno y dijo que inhabilitar a algún miembro de la Junta Nacional de Justicia “sería un precedente nefasto”.

publicidad

“El Congreso de la República estaría inhabilitando a los miembros de la junta por una diferencia con su criterio, lo cual es inadmisible a nivel universal”, dijo, y añadió que “la independencia del sistema de justicia, supone precisamente el respeto por la independencia de criterio de los magistrados”.

Inés Tello ejerció su defensa en el pleno del Congreso antes de la votación y dijo que las “normas constitucionales no pueden ser leídas de forma aislada”.

Samuel Abad, abogado de cinco de los miembros de la junta, se refirió al mismo tema y dijo que “no existe infracción de la Constitución” y que la denuncia del Congreso “solo abre los ojos” para leer un artículo que señala que, para ser miembro de la junta, se requiere tener 45 y no mayor de 75 años, pero “cierra los ojos” cuando lee otro artículo que dice que, la junta “está conformada por siete miembros, seleccionados por concurso público por un periodo de cinco años”.

“El límite de los 75 años es para el acceso, no para la permanencia que es por 5 años”, dijo.

Los detalles de la sesión

Tras la votación, Inés Tello envió un documento al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para que declare “inexistente” el acuerdo adoptado “favorable a la acusación constitucional en mi contra” debido a que, a su juicio, se consideró “indebidamente” el voto de un congresista que no debió participar por pertenecer a la Comisión Permanente del Congreso. Según la Constitución y el reglamento del parlamento, aduce Tello, los miembros de esta comisión no pueden participar de las votaciones del pleno.

Este caso no ha terminado en el Congreso. Para la próxima sesión, está previsto votar sobre la posible inhabilitación del presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio Humberto de la Haza Barrantes. La congresista Susel Paredes, del opositor Cambio Democrático, le dijo a CNN que, en su opinión, el grupo que quiere la inhabilitación “no tiene los votos y necesitan tiempo hasta este lunes para conseguirlos, pero, además, puede ser que no lo agenden nunca, para tenerlo sometido; entonces lo tienen con una espada de Damocles todo el tiempo, ansioso a ver qué decide esta mayoría congresal que hoy le ha dado un duro golpe a la democracia”.