8M | Resumen del Día Internacional de la Mujer y las marchas en México, Argentina, España y más, en vivo
Lo que sabemos
El Día Internacional de la Mujer tiene sus bases en los movimientos históricos de las mujeres, principalmente en Estados Unidos y Europa, que exigían justicia social y equidad con los hombres en los diversos campos de la sociedad.
Miles de mujeres son víctimas de femicidio cada año en América Latina, y el 2022 fue el año que más casos registró en el último lustro, lo que muestra "la persistencia y gravedad del feminicidio en la región", dice un reporte de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y el Observatorio de Igualdad de Género, publicado en noviembre de 2023.
Este 8 de marzo se llevaron a cabo marchas en varios países
Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí
23 posts
"Quiero vivir sin miedo", se lee en algunos letreros de protesta en la Ciudad de México
Como parte de las protestas del Día Internacional de la Mujer, diversas mujeres y colectivos feministas utilizan su creatividad y dotes artísticos en los letreros y carteles que ilustran sus demandas por equidad y alto a la violencia.
Manifestantes llegan a la plancha del Zócalo como parte de la marcha del 8M en la CDMX
Manifestantes y contingentes feministas se reúnen en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el punto final del recorrido en la marcha por el Día Internacional de la Mujer 2024.
FOTOS | Protestas en Colombia por el Día Internacional de la Mujer
Así se vive la marcha del 8M: ¿por qué marchan las mujeres mexicanas?
Cientos de mujeres en la Ciudad de México salen a las calles a marchar por sus derechos, contra la violencia y por oportunidades más justas en el país. Así se vive la marcha de la marea morada.
Igualdad salarial y más mujeres en espacios laborales, una de las demandas de la marcha 8M en CDMX
En la Ciudad de México, múltiples participantes en la marcha por el Día Internacional de la Mujer se manifiestan a favor de la igualdad salarial y la inclusión de mujeres en espacios laborales, especialmente aquellos que aún son dominados por hombres.
La colectiva Mujeres Produciendo, que reúne a mujeres de Chile, Argentina, Guatemala y México, aboga por la apertura de espacios en la industria de la producción audiovisual.
“Buscamos más equidad de género en el medio (de la producción audiovisual). Estamos buscando que la industria se vuelva más equitativa, que tengamos más directoras en una industria que, como muchas otras, es dominada por hombres”, dijo a CNN en Español Julia Cruz, miembro de la iniciativa.
Por su parte, Renata Ortiz, atleta mexicana, aseguró que marcha para que haya espacios más seguros para las mujeres en el deporte. “Que no haya un entrenador o director que diga si estás o en el equipo, sino que estés por lo que puedes lograr”, dijo.
Zaira y Claudia pertenecen al escaso grupo de mujeres con carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés): solo 3 de cada 10 profesionistas en STEM en México son mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad. Sin embargo, marchan este 8M para que se abran más espacios para mujeres.
“Hoy marcho por la igualdad de salarios en STEM y por que haya más mujeres en tecnología y matemáticas”, dijo Claudia a CNN en Español.
“Soy ingeniera petrolera y me gustaría que más mujeres estuvieran en la industria. Yo sé que podemos. Aunque nos digan que no, aunque nos vean chiquitas, podemos”, dijo Zaira.
FOTOS | Protestas en Venezuela por el Día Internacional de la Mujer
¿Por qué marchas este 8 de marzo? Así responden algunas mexicanas
"Estoy aquí porque este pen**** me violó", dijo Fernanda mientras cargaba una pancarta con la fotografía de su agresor. “Levanté denuncia en la Fiscalía General, pero no va a proceder porque dijeron que no hay suficientes pruebas”, añadió.
CNN en Español preguntó a algunas mexicanas que participan en la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México qué las motiva a manifestarse.
“Marcho porque estoy harta de la injusticia y del acoso callejero”, dijo Leslie, de 23 años. Paola González, que asiste a su primera marcha en silla de ruedas, también mencionó el acoso como uno de los temas que la motivan a marchar este viernes.
“Hoy marcho con mi hija porque regresó viva después de un abuso sexual”, se lee en el letrero que porta Sara Puente, quien dijo a CNN en Español que marcha “por que todas regresen vivas y se haga justicia”.
La violencia vicaria es también uno de los temas que mencionaron las manifestantes a CNN en Español, pues Beatriz Lucelli contó que decidió alzar la voz y dejar a su pareja quien, para castigarla, “le robó” a su hija.
“Vengo a manifestarme por bomberas, policías, militares y paramédicas que hemos sido violentadas en nuestros espacio de trabajo”, se lee en la cartulina morada que porta una activista que se autodenomina “Oye bombera”. “Marcho también por mis compañeras que no pueden estar aquí“, dijo.
Con una “Artemis derrotada”, protestan por la falta de justicia para las mujeres en México
Como parte de la marcha del Día Internacional de la Mujer, la activista Alejandra Martínez y el escultor Javier Reivaj acompañaron a las personas que se movilizan en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, con una obra-performance que hace una referencia a Artemis, la diosa griega de la justicia, pero “derrotada”.
“(Es) un testimonial de qué es la justicia en México para las mujeres. En esta pieza represento a una Artemis, pero una Artemis derrotada, violentada, ultrajada. Tiene los ojos vendados, pero no por ser justa, sino para ocultar su dolor. Tiene la boca silenciada y ha perdido su identidad. Tiene su propia espada clavada en el pecho, pero no puede sacarla por el peso de las muertes con las que carga”, dijo Reivaj a CNN en Español.
Como parte del performance, Martínez camina descalza y con dificultad. En su vestimenta, lleva mensajes y testimonios de mujeres que han sufrido violencia.
“Del costado izquierdo surgen cuerpos sin rostros que representan a las víctimas que no han tenido justicia”, añadió Reivaj.
ANÁLISIS | Un presidente "blanco, rubio y de ojos celestes", el feminismo en tiempos de Milei
Es 8 de marzo de 2024 y en Argentina llegó al poder un Gobierno que se proclama abiertamente antifeminista. El país que supo ser un faro para la lucha de los derechos de las mujeres en toda la región amaneció con una noticia que marca el clima de época: el Salón de la Mujer de Casa Rosada cambiará su nombre a Salón de los próceres. Sí, se eligió este viernes de conmemoración para dar la noticia.
Poco menos de dos años atrás, en mayo de 2022, Javier Milei, en ese momento diputado, presentaba el libro “El camino del libertario” frente a decenas de jóvenes que sostenían el celular en alto con la cámara de video encendida. En la sala José Hernández de la Feria del Libro no cabía la cantidad de gente que había comprado la entrada para asistir al evento.
Ese día, el economista dijo que no tenía por qué “sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes” y anunció que, de llegar a ocupar el sillón de Rivadavia, cerraría el Ministerio de las Mujeres.
Hace 20 meses, esas declaraciones eran todavía disonantes en la conversación pública. Rápidamente, referentes de izquierda lo criticaron por “machirulo”.
Pero, si de “no verla” se trata, entonces, era difícil pensar que alguien que no tuviera una fe ciega en “las fuerzas del cielo”, hubiera imaginado que quien hablaba en esos términos era el futuro presidente de los argentinos.
Víctimas de acoso callejero en la capital de Costa Rica pueden denunciarlo desde “espacios seguros”
Es la arteria comercial más representativa de San José, la capital de Costa Rica. De ahí su nombre, Avenida Central. Un recorrido reservado para peatones por las cuadras más céntricas, que lleva de este a oeste por un bulevar donde los transeúntes se dirigen o salen de sus sitios de trabajo, hacen compras, diligencias o simplemente van dar “un avenidazo”.
Así suelen llamarle los costarricenses al paso por esta vía, que busca ser un espacio seguro para las mujeres frente al acoso callejero. Con ese objetivo, el Ministerio de la Condición de la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) anunciaron el primero de marzo cuáles son los primeros comercios e instituciones que se suman al plan “Avenidazo seguro”. Según Inamu, en zonas como esta ha sido usual el acoso callejero, algo que empezó a cambiar desde 2020 con la promulgación de una ley para combatirlo.
Allí se establece como delitos el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos o en un medio de transporte remunerado de personas, la persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento. Las sanciones van desde los 6 meses hasta los 24 meses de prisión.
Yerlín Zúñiga, encargada de la estrategia en el Inamu, dijo a CNN que el plan “consiste en resguardar y dar asesoría inicial a las mujeres víctimas de acoso callejero mientras pasan por ahí”. Agregó que los comercios o instituciones interesadas reciben capacitación en temas de género y mecanismos de denuncia, y se les entrega un rótulo que los acredita y distingue como parte del programa, el cual se coloca en un lugar visible del negocio.
La ministra de la Condición de la Mujer Cindy Quesada explicó que se trata de dar refugio a las mujeres y si así lo deciden, proseguir con la denuncia ante las autoridades. Enfatizó que los espacios seguros identificados con rótulos funcionan también como un mensaje a los potenciales infractores, “para que se inhiban, porque hay cero tolerancia ante ese tipo de actos”.
CNN realizó un recorrido para saber qué opinan los transeúntes. Génesis Scott, por ejemplo, dijo que la iniciativa es importante porque “se sufre mucho el acoso de este tipo en San José y a veces no se le toma la importancia que realmente tiene”. Lisette Barrios coincidió con Scott y explicó que ha sufrido acoso callejero, incluidos comentarios y piropos inapropiados en la Avenida Central. Barrios dijo que aunque la hacen sentirse insegura e incómoda “sigue adelante, caminando, porque no puede ponerse a pelear”. Steven Artavia agregó que no sabía que la iniciativa existe, pero que le parece muy bien porque considera que las mujeres corren mucho riesgo de este tipo en la capital. Sugiere que se dé a conocer más la iniciativa.
En 2021, se presentaron 293 denuncias por infracción a la Ley contra el Acoso Sexual Callejero ante el Ministerio Público; 208 en 2022 y 12 más en 2023, año que acumuló 220 denuncias, según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres.
El 911 recibió 1.253 llamadas para denunciar acoso callejero en 2021 y 6 de cada 10 mujeres en el país dicen haber experimentado situaciones en las que han sido blanco de silbidos, piropos, palabras vulgares, tocamientos, exhibicionismo y hasta persecución en las calles, dijo a CNN Ivania Arias, de la Oficina de Prensa del Inamu, citando cifras del número de emergencia.
Más “espacios seguros” en otras zonas del país
El plan forma parte de la política Ruta de Género, lanzada por el gobierno en octubre de 2022. Según su sitio oficial, https://rutadegenero.inamu.go.cr, “busca crear conciencia y generar un cambio en la sociedad para erradicar el acoso y el hostigamiento sexual contra las mujeres”.
El Inamu informó que 2023 cerró con 359 “espacios seguros” en todo el país, que corresponde a 656 personas entrenadas, con “66 comercios, negocios e instituciones que ya superaron el proceso de capacitación”. La ministra Quesada explicó que el apoyo funciona según el horario de los negocios y las instituciones acreditadas.
Los casos de acoso registrados no corresponden a una ruta específica, sino a negocios distribuidos en diferentes puntos del país, explicó Zúñiga. Agregó que el “Avenidazo Seguro” es la segunda iniciativa en agrupar estos espacios en un recorrido. Zúñiga detalló que la primera se lanzó en julio de 2023, en un bulevar de Sámara, una de las playas más concurridas del pacífico norte de Costa Rica.
Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer se dijo segura de que más negocios se sumarán a la iniciativa hasta “transformar la Avenida Central en un espacio seguro”.
Ianina Zanazzi, la emperadora del automovilismo argentino que cambió un paradigma
Es "la mujer más rápida del mundo", le dijo Adrián Campos -jefe del equipo español Campos Racing- al diario Marca de España, al referirse a Ianina Zanazzi.
La piloto argentina había probado el auto para reemplazar a Fernando Alonso, piloto español, que dejaba la butaca vacía para ingresar a la Fórmula 1.
Corría el año 2001 y al enterarse de la vacante, Zanazzi envía el currículum vitae con una "mentirita blanca", le dice a CNN. La piloto omitió su nombre real y puso uno de hombre. Al llegar, Adrián Campos le dijo: "No probamos a mujeres". "Si aprobaste mi ficha por lo que hago en pista y ya estoy acá, dame la posibilidad", le rogó la intrépida piloto argentina. La insistencia dio sus frutos y le permitieron hacer la prueba. "No puede ser que andes tan rápido", comenta que le dijo el experimentado hombre del automovilismo delante del mismísimo Fernando Alonso. Tras lo cual, la siguió en moto en toda la pista, para comprobar "si acortaba camino por algún sector", dice Zanazzi. La particular y "divertida situación", parece transportarla literalmente, -sonrisa mediante -, a ese suceso.
SIGUE LEYENDO AQUÍ
Caracas se manifiesta por los derechos de las mujeres
Díaz Ayuso desata polémica en España al preguntar cuándo es el Día del Hombre en el Día Internacional de la Mujer
En plena celebración del acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la capital española, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se preguntó “cuándo es el Día del Hombre” y expuso una serie de estadísticas oficiales que, dijo, son encabezadas por hombres.
“Según la Dirección General de Tráfico, es el 79% de las víctimas de accidentes de tráfico en 2023 fueron hombres. Según las estadísticas, tres de cada cuatro personas atendidas en España en los centros de atención adicciones son hombres. El 97% de los soldados víctimas de guerra lo son”, destacó Díaz Ayuso, entre otros datos.
“No sé cuándo es el Día del Hombre para hablar de todo esto. Yo creo que no hace falta y que lo valioso es trabajar todos los días, no para compensar las estadísticas e igualarnos a todos ahí, sino para que haya menos hombres y menos mujeres que sean víctimas, menos personas que pierdan libertad o igualdad ante la ley y las oportunidades”, dijo Díaz Ayuso.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se refirió este viernes en rueda de prensa a estas declaraciones y consideró que si Díaz Ayuso es “presidenta de la Comunidad de Madrid, también es como consecuencia de la lucha de muchísimas mujeres que hasta incluso perdieron la vida para empoderar a las mujeres y reivindicar la igualdad efectiva” en todos los ámbitos, “también en el ámbito político”. Y agregó que con su mensaje “no paga justo tributo”.
Esta intervención de Díaz Ayuso ha llamado mucho la atención de la opinión pública y contrasta con uno de los reclamos que comparten desde la Comisión 8M, que organiza la principal marcha de este viernes en Madrid. En la presentación de la protesta que recorrerá el centro de la capital española, las voceras de esta organización señalaron “tanto la complicidad y el negacionismo de las violencias machistas como los recortes a los recursos de atención en la comunidad y el ayuntamiento de Madrid”.
Frases de mujeres para conmemorar el Día de la Mujer
Desde Simone de Beauvoir a Malala Yousafzai, mujeres de todo el mundo han inspirado la lucha por la igualdad con sus acciones y también con sus palabras. En el marco del Día Internacional de la Mujer, repasamos algunas de las reflexiones que acompañan a quienes trabajan cada día para hacer que el lugar donde nace una persona, su raza y género no determinen (ni limiten) qué oportunidades tendrá en la vida.
"La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación"
Malala Yousafzai
Durante mucho tiempo, Malala Yousafzai denunció la situación que vivían las mujeres bajo el dominio de los talibanes y luchó por la educación de las niñas en Pakistán a través de un blog en el que escribía bajo un pseudónimo. Hoy, Malala, quien ganó el Nobel de la Paz con solo 17 años, es un símbolo universal en la lucha por la educación, un derecho del que todavía están privadas muchas mujeres, especialmente en tiempos de pandemia. "Existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano", asegura Malala.
"Hombres, la igualdad de género también es su problema"
Emma Watson
SIGUE LEYENDO AQUÍ
El crimen que detonó el movimiento "Ni una menos"
¿Cuál es la situación de feminicidios en América Latina y el Caribe?
Vigilia en el Zócalo en Ciudad de México
Estas son las cifras de los feminicidios en el mundo
Las defensoras en Latinoamérica
El 29 de febrero, el parlamento de Ghana aprobó por unanimidad un proyecto de ley que, si el presidente lo promulga, penalizará las relaciones LGBTQ+, así como el apoyo a los derechos LGBTQ+. Tan solo un día después, en un discurso ante los participantes en una conferencia del Vaticano, el papa Francisco denunció una “fea ideología de nuestros tiempos” que amenazaba a la humanidad. El pontífice de 87 años explicó exactamente lo que quería decir: “Hoy, el peligro más terrible es la ideología de género que anula las diferencias [entre hombres y mujeres]. Cancelar las diferencias significa cancelar la humanidad”.
“Ideología de género” es un término que ha llegado a encapsular todo, desde los derechos de las personas LGBTQ+ hasta los derechos reproductivos (como el acceso a servicios de aborto o anticonceptivos), la educación sexual en las escuelas y los intentos de abogar por la igualdad de derechos, representación y protección para mujeres y niñas. Y se utiliza cada vez más para fomentar el miedo, construir poder político y contrarrestar los avances logrados con tanto esfuerzo en materia de derechos de las mujeres y de las personas LGBTQ+.
Esta reacción global, a menudo conectada, amenaza no solo la agenda de desarrollo y la posibilidad de que las mujeres y las personas de género diverso en todo el mundo vivan sin discriminación ni intolerancia. También podría amenazar nuestras propias democracias, ya sean bien establecidas o incipientes.
Por eso, As Equals de CNN ha identificado y perfilado a 12 personas en Latinoamérica cuyas vidas y trabajos responden a los desafíos planteados por los movimientos antigénero. Su coraje y compromiso, a menudo ante un peligro personal, son inspiradores y necesarios.
LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO
"Yo soy Malena": la sobreviviente que hizo ley para las mujeres en México
¿Qué es el patriarcado?
Derivado de la palabra griega patriarkhēs, patriarcado significa literalmente "el Gobierno del padre" y se usa para referirse a un sistema social en el que los hombres controlan una parte desproporcionadamente grande del poder social, económico, político y religioso, y la herencia, por lo general, pasa de generación en generación a la línea masculina.
Al definir el patriarcado, el renombrado sociólogo estadounidense Allan Johnson escribió: "El patriarcado no se refiere a ningún hombre o conjunto de hombres, sino a un tipo de sociedad en la que participan hombres y mujeres... Una sociedad es patriarcal en la medida en que promueve el privilegio al ser dominada por los hombres, identificada por los hombres y centrada en los hombres. También se organiza en torno a una obsesión por el control e implica como uno de sus aspectos clave la opresión de las mujeres".
¿Cuáles son las características de una sociedad patriarcal?
No hay dos sociedades patriarcales que se vean exactamente iguales, ya que las culturas y las normas están determinadas por diferentes factores, como la geografía, el idioma y la religión, y también porque las demandas y los avances realizados por los movimientos feministas en todo el mundo no son idénticos. Sin embargo, la característica principal de una sociedad patriarcal es aquella en la que los hombres tienen más poder y autoridad, lo que posteriormente conduce al privilegio masculino.
SIGUE LEYENDO AQUÍ.
Más de 4.000 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina en solo un año: estos son los países con las tasas más altas de asesinatos contra mujeres
Miles de mujeres son víctimas de femicidio cada año en América Latina, y el 2022 fue el año que más casos registró en el último lustro, lo que muestra "la persistencia y gravedad del feminicidio en la región", dice un reporte de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y el Observatorio de Igualdad de Género, publicado en noviembre de 2023.
Según este reporte, en 26 países de América Latina y El Caribe se registraron, en 2022, 4.050 feminicidios. En 2021, la cifra total era de 3.926 casos; en 2020, 3.846; en 2019, 3.951 y en 2018 hubo 3.878 feminicidios en toda la región.
SIGUE LEYENDO AQUÍ
¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
"El Día Internacional de la Mujer (...) encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que (...) reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos", explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página dedicada a esta fecha.
Por tanto, el Día Internacional de la Mujer tiene sus bases en los movimientos históricos de las mujeres, principalmente en Estados Unidos y Europa, que exigían justicia social y equidad con los hombres en los diversos campos de la sociedad.
Si bien los movimientos se dan a conocer con mucha más fuerza en el siglo XX, los esfuerzos de las mujeres para vivir en un mundo más igualitario vienen desde tiempo atrás.
Por ejemplo, el "movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres" en Nueva York, indica la ONU.
SIGUE LEYENDO AQUÍ