CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Descubren el "pan más antiguo del mundo", con 8.600 años de antigüedad, en Turquía

Por Amarachi Orie, Gul Tuysuz

(CNN) –– Arqueólogos en Turquía aseguran que descubrieron el pan más antiguo del mundo conocido hasta ahora, que data del 6600 antes de Cristo.

Una estructura de horno, destruida en su mayor parte, fue hallada en un área llamada “Mekan 66”, donde hay casas contiguas de adobe, dentro del sitio arqueológico de Çatalhöyük en la provincia de Konya, en el sur de Turquía, según el Centro de Investigación y Aplicación de Ciencia y Tecnología de la Universidad Necmettin Erbakan (BITAM).

Alrededor del horno, los arqueólogos encontraron trigo, cebada, semillas de guisantes y un residuo "esponjoso", redondo y del tamaño de una palma, informó el centro en un comunicado de prensa este miércoles.

Los análisis determinaron que el residuo orgánico era pan fermentado y crudo, que data de hace 8.600 años.

“Podemos decir que este hallazgo en Çatalhöyük es el pan más antiguo del mundo”, señaló el miércoles el arqueólogo Ali Umut Türkcan, jefe de la Delegación de Excavación y profesor asociado de la Universidad Anadolu en Turquía, en conversación con la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

publicidad

“Es una versión más pequeña de una hogaza de pan. Tiene un dedo presionado en el centro, no ha sido horneado, pero sí fermentado y ha llegado hasta nuestros días con los almidones en su interior. Hasta la fecha no existe ningún ejemplo similar de algo así”, añadió.

Las imágenes del microscopio electrónico revelaron espacios de aire en la muestra, así como granos de almidón que "eliminaron nuestras sospechas", dijo en el comunicado el biólogo Salih Kavak, profesor de la Universidad de Gaziantep en Turquía.

Kavak agregó que los análisis revelaron sustancias químicas que se encuentran en las plantas e indicadores de fermentación. Harina y agua habían sido mezcladas, y el pan se preparó junto al horno y se guardó durante un tiempo, explicó.

"Es un descubrimiento apasionante para Turquía y el mundo", afirmó Kavak.

Según Türkcan, la materia orgánica, tanto la madera como el pan, se conservaba mediante una fina arcilla que cubría la estructura.

Çatalhöyük, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue el hogar de aproximadamente 8.000 personas durante el período Neolítico, entre el 10.000 a.C. y el 2.000 a.C., y es uno de los primeros lugares de urbanización del mundo, según BITAM.

La investigación en este sitio bien conservado ha revelado diseños de viviendas distintivos y características extensas como pinturas murales y relieves, lo que hace que sea considerado "el asentamiento humano más importante que documenta la vida agrícola temprana de una comunidad neolítica", según el sitio web de la UNESCO.

“Çatalhöyük ya era el centro de muchas novedades. Los primeros tejidos del mundo ya estaban en Çatalhöyük cuando fue excavado. También se encontraron artefactos de madera allí. A esto se le añadieron pinturas murales y cuadros. Konya y Turquía tienen mucha suerte en este sentido”, afirmó Türkcan.