CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Los retos de la opositora Xóchitl Gálvez para superar a la oficialista Claudia Sheinbaum en las encuestas

Por CNN Español

(CNN Español) – La ventaja que ha mantenido Claudia Sheinbaum, candidata presidencial oficialista por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", sobre su principal rival y opositora Xóchitl Gálvez, persiste al menos desde septiembre de 2023, mes en el que se inició formalmente el proceso electoral en México.

La encuesta más reciente de De las Heras Demotecnia –realizada del 15 al 19 de febrero– mantiene a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México a la cabeza con 67% de la intención de voto, mientras que la senadora con licencia se ubica en un lejano segundo lugar, con 15%. La diferencia entre ambas es de 52 puntos porcentuales.

Otra muestra de esta ventaja está en los resultados del sondeo de Parametría, que mostró a Sheinbaum, del partido Morena, con un apoyo del 49% de los consultados, mientras que Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, contaba con 29% de la intención de voto. En este caso, la diferencia es de 20 puntos.

La medición –realizada entre el 7 y el 11 de febrero– indicó que el 78% de los encuestados tenía una opinión favorable de Sheinbaum, en contraste con el 42% de Gálvez.

En la contienda por la presidencia también figura el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con una intención de voto del 2% en los resultados de De Las Heras Demotecnia y un 5% en el caso de la medición de Parametría. El bajo porcentaje de apoyo con el que aparece en los sondeos a menos de tres meses de la contienda no lo coloca en el foco de los analistas.

publicidad

Algunos analistas señalan que hay varios factores que explican la ventaja que le dan a Sheinbaum las encuestas. Entre ellos destacan la marcada influencia del partido oficialista y de los niveles de aprobación que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Obviamente hay un factor inercial que vincula la popularidad de Sheinbaum con la aprobación de la gestión del presidente López Obrador y que la intención de voto está anclada al efecto del mandatario”, dijo a CNN el analista político Víctor Alarcón Olguín.

Considera que sería importante hacer un desagregado específico en las encuestas para conocer en qué medida el electorado sustenta su intención de voto hacia Sheinbaum en el desempeño de López Obrador.

Cara a cara con Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición "Fuerza y Corazón por México".

En palabras de la analista política Lorena Becerra, “pesa mucho el presidente que tiene buenos niveles de aprobación y que además hemos visto un presidente que siempre está muy presente en la comunicación, en la agenda política”.

En este escenario, ¿qué debe hacer Xóchitl Gálvez para revertir los actuales números y superar a su contrincante en las encuestas?

Alarcón Olguín afirma que una vez iniciado el periodo de campañas, cuando los candidatos pueden ya manejar una estrategia y exponer sus propuestas de gobierno, la candidata opositora debe ir a la confrontación de ideas y hacer una campaña de contrastes directos.

Por el contrario, señala que no le ayudará mucho mantener su estrategia de las “contramañaneras”, (conferencias de prensa de Gálvez para, según ella, confrontar a López Obrador y a Sheinbaum), y tampoco le beneficiará pelear con el mandatario ya que estaría desviando la atención.

“El presidente está tomando los ataques y parece dispuesto a absorber ese ejercicio de desgaste, que me parece una estrategia efectiva de pararrayos para seguir protegiendo al núcleo de la campaña de Sheinbaum”, afirmó el también profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agrega que la dirigente política panista debe, por ejemplo, refutar las afirmaciones de Sheinbaum de que ella es la única que tiene experiencia en dar resultados como funcionaria pública y hablar de su gestión al frente de la alcaldía Miguel Hidalgo entre 2015 y 2018.

“Xóchitl Gálvez tiene que preocuparse por contrastar su programa de gobierno y exponer cómo ella realmente puede ofrecer una alternativa para los próximos seis años. Ahí es donde estaría el tema en cómo empezar a construir un nuevo estilo de narrativa”, dijo Alarcón Olguín.

El analista político Arturo Ponce dijo a CNN que si Gálvez maneja su campaña política tiene posibilidades de aventajar a Sheinbaum en las encuestas y, por ende, de ganar.

“Cuando ella se suelta, cuando se ve que ella ha escrito sus discursos o externa sus opiniones tiene destellos muy interesantes. que fue lo que permitió que la oposición la pudiera arropar”, señaló.

Según sus palabras, es importante que el equipo de campaña de Gálvez pueda ir detrás de ese discurso y destacó que sus primeros actos de campaña en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, estados con problemas graves de violencia, fueron un acierto al marcar una agenda en torno a la seguridad.

Faltan más de 80 días para que tanto Gálvez como Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, den a conocer sus propuestas de gobierno y convenzan a los mexicanos que son la mejor opción para gobernar a México.