CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Senado de EE.UU. aprueba proyectos de ley clave sobre gasto a última hora antes de la fecha límite para el cierre de gobierno

Por Clare Foran, Ted Barrett, Morgan Rimmer, Kristin Wilson

(CNN) –– El Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de seis proyectos de ley sobre financiación gubernamental la noche de este viernes, apenas unas horas antes que se venciera el plazo para el cierre de gobierno, después de que los legisladores lucharan contra el tiempo para que la medida llegara a tiempo.

La legislación ahora se enviará al presidente Joe Biden para que la promulgue, pues la Cámara de Representantes ya le había dado luz verde a la medida el miércoles. La votación del Senado fue de 75 a 22.

Los proyectos de ley de gasto ––respaldados por los principales demócratas y republicanos de ambas cámaras–– representan un gran avance para los legisladores después de que pasaran meses evitando a último momento los cierres de gobierno con proyectos de ley provisionales. El Congreso finalmente aprobó una legislación actualizada para financiar departamentos y agencias gubernamentales que son clave durante el resto del año fiscal.

Pero el trabajo aún no ha terminado: los congresistas aún deben finalizar y aprobar una segunda serie de proyectos de ley de financiación antes de la fecha límite del 22 de marzo.

Tanto los demócratas como los republicanos han obtenido victorias en el paquete de gastos, que incluye fondos para los departamentos de Agricultura, Comercio, Justicia, Asuntos de Veteranos, Energía, Interior, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, así como para la Administración de Alimentos y Medicamentos, construcción militar y otros programas federales.

publicidad

El paquete apoyará una amplia gama de programas e iniciativas, incluida la contratación de nuevos controladores de tráfico aéreo e inspectores de seguridad ferroviaria; atención médica y beneficios para veteranos; y programas de ciencia, tecnología e investigación destinados a reforzar la competitividad económica de Estados Unidos y la competencia específicamente con China en campos que incluyen la inteligencia artificial.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, que tienen una mayoría extremadamente estrecha, aprobaron el paquete de forma bipartidista el miércoles. La votación fue de 339 a 85, con 132 republicanos votando a favor y 83 republicanos en contra. Dos demócratas votaron en contra.

Los demócratas han destacado que el paquete financia programas clave de redes de seguridad social, incluido el suministro de US$ 7.000 millones para el programa WIC, que proporciona asistencia nutricional a mujeres, bebés y niños, un aumento de US$ 1.000 millones con respecto al año fiscal anterior. El paquete también incluye financiación para asistencia de alquiler y otros programas de nutrición infantil, incluido el programa de almuerzo escolar.

Mientras tanto, los republicanos han promocionado algunos recortes de gastos en la legislación, así como cláusulas políticas conservadoras.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien ha enfrentado críticas de su ala derecha por el manejo en la lucha sobre el gasto gubernamental, dijo en una declaración: “Esta legislación prohíbe al Departamento de Justicia atacar a los padres que ejercen su derecho a la libertad de expresión ante las juntas escolares, mientras que impide que la administración de Biden despoje a los veteranos de los derechos de la Segunda Enmienda. Impone profundos recortes a la EPA, la ATF y el FBI, que bajo la administración Biden han amenazado nuestras libertades y nuestra economía, mientras financia completamente la atención médica de los veteranos”.

En una señal de oposición de los conservadores, el grupo de línea dura House Freedom Caucus adoptó una posición oficial contra el paquete de gastos, diciendo en una declaración que "da una patada a casi todas y cada una de las prioridades políticas republicanas" y "entrega la ventaja de los republicanos para obligar a los demócratas radicales a darle verdaderamente seguridad la frontera sur”.