CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Investigarán a Batik Air de Indonesia después de que dos pilotos se quedaran dormidos durante un vuelo

Por Manveena Suri, Alex Stambaugh

(CNN) -- El Ministerio de Transporte de Indonesia lanzará una investigación sobre la aerolínea local Batik Air después de que dos de sus pilotos se quedaran dormidos durante un vuelo reciente, informó la agencia de noticias estatal Antara citando a la directora general de aviación civil del ministerio, M. Kristi Endah Murni.

Según un informe preliminar publicado este sábado por el Comité Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT), tanto el piloto como el copiloto se quedaron dormidos simultáneamente durante 28 minutos durante un vuelo desde Kendari en el sudeste de Sulawesi hacia la capital, Jakarta, el 25 de enero, lo que provocó errores de navegación ya que "la aeronave no estaba en la ruta de vuelo correcta".

Nadie a bordo, incluidos 153 pasajeros y cuatro asistentes de vuelo, resultó herido durante el vuelo y no hubo daños en la aeronave, dijo el informe preliminar del KNKT.

El vuelo, BTK6723, duró dos horas y 35 minutos y aterrizó con éxito en Jakarta, según Antara y el informe preliminar.

CNN se ha puesto en contacto con Batik Air.

publicidad

Según el informe del KNKT, el piloto en segundo al mando había notificado a su copiloto anteriormente en el día que no había recibido "descanso adecuado".

En el vuelo anterior al incidente, el piloto en segundo al mando pudo dormir "durante unos 30 minutos". Después de que la aeronave despegara de Kendari y alcanzara la altitud de crucero, el piloto en jefe pidió permiso para descansar también y el piloto en segundo al mando se hizo cargo de la aeronave. Alrededor de 90 minutos después del despegue, el piloto en segundo al mando "se quedó dormido involuntariamente", según el informe.

Doce minutos después de la última transmisión registrada por el copiloto, el Centro de Control del Área de Jakarta (ACC) intentó comunicarse con la aeronave, pero no hubo respuesta de los pilotos, dijo el informe. Alrededor de 28 minutos después de la última transmisión registrada, el piloto en jefe se despertó y se dio cuenta de que la aeronave no estaba en la ruta de vuelo correcta, momento en el que despertó al piloto en segundo al mando y respondió al ACC, dijo el informe.

El informe preliminar detalló que el piloto en jefe informó al ACC que el vuelo había experimentado un "problema de comunicación por radio" que había sido resuelto.

El informe no reveló los nombres de los pilotos, pero identificó al piloto en jefe como un hombre indonesio de 32 años y al piloto en segundo al mando como un hombre indonesio de 28 años. El piloto en segundo al mando tenía gemelos de un mes y "tuvo que despertarse varias veces para ayudar a su esposa a cuidar a los bebés", dijo el informe.

"Realizaremos una investigación y revisión de la operación de vuelos nocturnos en Indonesia con respecto a la Gestión del Riesgo de Fatiga para Batik Air y otros operadores de vuelos", dijo Murni en un comunicado, según Antara.

Las tripulaciones de vuelo de BTK6723 también han sido suspendidas según el procedimiento operativo estándar, pendientes de una investigación más detallada, agregó, según la agencia de noticias.

También dijo que la agencia enviará un inspector de vuelo autorizado en la Resolución de Problemas de Seguridad (RSI) para investigar la causa del incidente y recomendar medidas de mitigación a los operadores de vuelo y supervisores, informó Antara.