CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este martes 12 de marzo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

22 posts

Hace 2 meses

Tropas de las FDI matan a 2 palestinos e hieren a otros 3 al norte de Jerusalén, dice el Ministerio de Salud palestino

Por Kareem Khadder, Lauren Izso, Mitchell McCluskey

Las tropas israelíes mataron a tiros a dos palestinos e hirieron moderadamente a otros tres en el puesto de control de Al-Jib, en las afueras del norte de Jerusalén, informó el martes el Ministerio de Salud palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que dispararon contra los palestinos después de que lanzaron cócteles Molotov sobre una valla de seguridad en la Ruta 436, que va desde el barrio de Ramot en la Jerusalén oriental ocupada hasta el asentamiento israelí Givat Ze'ev. Las FDI afirmaron que estas acciones estaban "poniendo en peligro las vidas de civiles y usuarios de las carreteras".

Después de abrir fuego, las FDI dijeron que los detuvieron y los trasladaron para recibir tratamiento médico. El Ministerio de Salud informó que fueron transportados al Complejo Médico Palestino en Ramallah.

Las dos personas que murieron fueron identificadas como Zaid Ward Shukri Khalifa, de 23 años, y Abdullah Mamoun Hassan Assaf, de 16, dijo el Ministerio de Salud palestino.

El número de muertos palestinos desde el 7 de octubre ha aumentado a 430 personas tras el último tiroteo, según el ministerio.

Las FDI dijeron que no hubo más bajas entre sus fuerzas y otros civiles.

Hace 2 meses

Las FDI dicen que el convoy de ayuda de la ONU entró en el norte de Gaza por una nueva ruta

Por Lauren Izso
Camiones de ayuda viajan por una carretera en Rafah, Gaza, el 25 de noviembre. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Camiones de ayuda viajan por una carretera en Rafah, Gaza, el 25 de noviembre. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Seis camiones humanitarios que contenían ayuda del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas entraron al norte de Gaza utilizando una nueva ruta, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las FDI probaron un programa piloto llevando camiones de ayuda a Gaza a través de la puerta "96" de la valla de seguridad el martes.

"Esto se hizo como parte de un piloto para evitar que la organización terrorista Hamas se hiciera cargo de la ayuda", dijo el ejército israelí en un comunicado, añadiendo que los funcionarios de seguridad israelíes llevaron a cabo primero un control de seguridad de los camiones en el cruce de Kerem Shalom.

Los funcionarios gubernamentales evaluarán los resultados del piloto.

Hace 2 meses

La policía fronteriza de Israel mató a un niño palestino de 12 años en un campo de refugiados en Jerusalén, dice la policía

Por Abeer Salman, Kareem Khadder, Jeremy Diamond, Mitchell McCluskey
El muro de separación israelí se ve en las afueras del campo de refugiados de Shuafat en Jerusalén Este el 28 de diciembre de 2023 en Jerusalén, Israel. (Maja Hitij/Getty Images)

El muro de separación israelí se ve en las afueras del campo de refugiados de Shuafat en Jerusalén. (Maja Hitij/Getty Images)

Un oficial de la policía fronteriza de Israel mató a tiros a un niño palestino de 12 años en el campo de refugiados de Shuafat, ubicado en la Jerusalén oriental ocupada, según funcionarios del hospital y un portavoz de la policía israelí.

En un video obtenido por CNN, se puede ver al niño, Rami Al Halhouli, sosteniendo un fuego artificial encendido sobre su cabeza antes de que se escuche el crujido de un solo disparo. El niño cae al suelo justo cuando los fuegos artificiales se lanzan desde su mano hacia el cielo.

Rami llegó a la unidad de traumatología del hospital Hadassah Mount Scopus en estado crítico y fue declarado muerto poco después, dijeron a CNN funcionarios del hospital.

En el video de Rami sosteniendo los fuegos artificiales no se ven fuerzas de seguridad, pero el niño parece estar parado frente a la barrera de separación de la Ribera Occidental.

El portavoz de la policía israelí dijo que las fuerzas policiales respondieron a un “disturbio violento” en el campo de refugiados y un oficial de la policía fronteriza disparó “contra un sospechoso que puso en peligro a las fuerzas mientras disparaba fuegos artificiales aéreos en su dirección”.

El portavoz de la policía también afirmó que el martes por la noche personas arrojaron cócteles Molotov y dispararon fuegos artificiales directamente contra las fuerzas de seguridad. La policía israelí dijo que era la segunda noche consecutiva en que los palestinos en Shuafat lanzaban cócteles Molotov y fuegos artificiales a las fuerzas policiales.

CNN ha pedido a la policía más pruebas de los presuntos disturbios que, según dicen, tuvieron lugar en el campo de refugiados el martes.

En una publicación de Telegram, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, aplaudió al soldado que mató a tiros al niño.

"Saludo al soldado que mató al terrorista que intentó dispararle fuegos artificiales a él y a las tropas; así es exactamente como se debe actuar contra los terroristas, con determinación y precisión", dijo Ben-Gvir.

El tiroteo se produjo en la tercera noche del mes sagrado musulmán del Ramadán, que ha sido un punto álgido en el conflicto palestino-israelí en años anteriores.

Hace 2 meses

Israel asegura que atacó "infraestructuras militares de Hezbollah" en Siria

Por Lauren Izso, Eve Brennan

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que atacaron “dos infraestructuras militares de Hezbollah en el frente sirio” este martes, y agregaron en una publicación de Telegram que el ataque fue “realizado sobre la base de inteligencia precisa que incriminó la infraestructura”.

"Las FDI responsabilizan al régimen sirio de todas las actividades que tienen lugar dentro de su territorio y no permitirán ningún intento de acción que pueda conducir al atrincheramiento de Hezbollah en el frente sirio", dice el comunicado.

Las FDI también publicaron un video que supuestamente muestra el ataque a las “infraestructuras del ejército sirio” utilizadas por Hezbollah. El video parece haber sido tomado desde un dron que domina un complejo y muestra una explosión en el complejo, seguida de columnas de humo negro.

Hezbollah y el Gobierno de Siria aún no han comentado públicamente sobre el reclamo de las FDI.

Hace 2 meses

El muelle estadounidense frente a la costa de Gaza estará listo en aproximadamente 2 meses y ayudará a entregar millones de comidas, asegura el Pentágono

Por Haley Britzky
El buque del ejército estadounidense General Frank S. Besson sale de la base conjunta Langley-Eustis. (Comando Central de EE. UU.)

El buque del ejército estadounidense General Frank S. Besson sale de la base conjunta Langley-Eustis. (Comando Central de EE. UU.)

Se espera que el muelle temporal que está instalando el ejército estadounidense frente a la costa de Gaza pueda facilitar la entrega de dos millones de comidas diarias, dijo el martes el portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder.

"Esperamos que el muelle esté en pleno funcionamiento en aproximadamente 60 días, lo que podrá facilitar la entrega de hasta 2 millones de comidas diarias", dijo.

Ryder dijo que cuatro buques del ejército estadounidense de la 7ª Brigada de Transporte (Expedicionaria) partieron de la Base Conjunta Langley-Eustis el martes con destino al Mediterráneo oriental para ayudar a construir el muelle. Ryder no proporcionó la ubicación del muelle por motivos de seguridad operativa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció los planes portuarios durante su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves.

Hace 2 meses

La Casa Blanca intenta dar marcha atrás a los comentarios de Biden sobre que la ofensiva de Rafah es una línea roja para EE.UU.

Por Samantha Waldenberg
El presidente de Estados Unidos Joe Biden habla en un evento de campaña en Filadelfia el 8 de marzo. (Jim Watson/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos Joe Biden habla en un evento de campaña en Filadelfia el 8 de marzo. (Jim Watson/AFP/Getty Images)

El martes, la Casa Blanca intentó retractarse de los comentarios que el presidente Joe Biden hizo durante el fin de semana diciendo que una ofensiva israelí contra Rafah sería una línea roja.

“El presidente no hizo ninguna declaración, ni pronunciamiento, ni anuncio. La línea roja apareció en una pregunta que él estaba respondiendo. Creo que dio una respuesta completa”, dijo a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, durante una conferencia de prensa.

En su entrevista del sábado en MSNBC, Biden dijo que una invasión israelí de Rafah sería una línea roja antes de agregar que cruzarla no resultaría en medidas punitivas contra Israel.

"Es una línea roja, pero nunca voy a abandonar a Israel", dijo Biden. "La defensa de Israel sigue siendo crítica, por lo que no hay una línea roja en la que vaya a cortar el suministro de armas".

El domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel seguiría adelante con una ofensiva militar en Rafah, donde 1,5 millones de palestinos desplazados se están refugiando en el sur de Gaza. Sin embargo, varios funcionarios israelíes dijeron que la ofensiva no es inminente.

Cuando MJ Lee de CNN lo cuestionó, Sullivan pareció culpar a los medios de comunicación por convertir la idea de una línea roja en un “juego de salón de seguridad nacional para el presidente”.

Sullivan añadió: “Está realmente concentrado en la sustancia, en la política, en su preocupación por la protección de los civiles y en que Israel sea capaz de sostener una campaña de una manera que en última instancia conduzca a un resultado en el que el pueblo de Israel esté seguro. Hamas está aplastado y existe una solución a largo plazo para la estabilidad y la paz en la región”.

Hace 2 meses

Un acuerdo de alto el fuego sigue siendo posible a pesar del "muy duro proceso", dice el director de la CIA

Por Katie Bo Lillis

Un joven palestino camina entre los restos de un automóvil y edificios destruidos debido al bombardeo israelí en Rafah, en Gaza (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

El director de la CIA, Bill Burns, ofreció este martes una pequeña esperanza de progreso en las negociaciones indirectas entre Hamas e Israel sobre un posible acuerdo de alto el fuego. "Todavía existe la posibilidad" de llegar a un acuerdo así, dijo Burns, pero es "un proceso muy difícil".

"No creo que nadie pueda garantizar el éxito. Lo único que creo que se puede garantizar es que las alternativas (a un acuerdo) son peores", dijo Burns durante su testimonio ante el Congreso. "Es peor para los civiles inocentes que sufren en Gaza. Es peor para los rehenes y sus familias. Y creo que es peor para todos nosotros".

Burns ha sido un negociador principal de la parte estadounidense, mientras Estados Unidos, Qatar y Egipto han trabajado para negociar un acuerdo que logre la liberación de los rehenes en poder de Hamas por una pausa en los combates.

Pero las esperanzas de un posible acuerdo (que, de implementarse, conduciría a una pausa de al menos seis semanas en los combates) se han desvanecido, ya que las dos partes aún no se han puesto de acuerdo sobre los términos clave. El Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar dijo a CNN el martes que "no estamos ni cerca de un acuerdo en este momento".

Estados Unidos sigue comprometido con el proceso, dijo Burns a los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Hace 2 meses

Llega con éxito al norte de Gaza el primer convoy de alimentos desde el 20 de febrero, según agencia de la ONU

Por Kareem Khadder

Palestinos desplazados recogen alimentos donados por una organización benéfica antes de una comida iftar, la ruptura del ayuno, el primer día del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, en Rafah (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Un convoy de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegó a la Ciudad de Gaza este martes, siendo el primero en llegar con éxito al norte del enclave desde el 20 de febrero, dijo el grupo.

La agencia de la ONU entregó alimentos suficientes para 25.000 personas, dijo en una publicación en X, anteriormente Twitter.

"Necesitamos entregas todos los días + necesitamos puntos de entrada directamente al norte", publicó el PMA, advirtiendo que la zona está "al borde de la hambruna".

Un poco de contexto: mientras las severas restricciones de Israel a la ayuda que ingresa en Gaza hace que se agoten los suministros esenciales, los palestinos desplazados le dijeron a CNN que están teniendo dificultades para alimentar a sus hijos. Los médicos dicen que las madres hambrientas no pueden producir suficiente leche para amamantar a sus bebés. Los padres llegan a los centros de salud desbordados pidiendo fórmula infantil.

El 29 de febrero, más de 100 palestinos murieron mientras estaban alrededor de camiones de ayuda alimentaria, tratando de acceder a alimentos en el oeste de la ciudad de Gaza.

Hace 2 meses

Al menos tres muertos en el Líbano en una serie de ataques israelíes alrededor de la ciudad de Baalbek, informan los medios estatales

Por Charbel Mallom, Celine Alkhaldi

Un joven sobre un vehículo dañado afuera de un edificio destruido después de un ataque aéreo israelí nocturno contra la ciudad de Baalbek, en el centro-este del Líbano, el 12 de marzo de 2024. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Al menos tres personas murieron en el este del Líbano en una serie de ataques israelíes alrededor de la ciudad de Baalbek durante las primeras horas de este martes, dijo la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que atacaron dos centros de mando militar de Hezbollah en Baalbek, en respuesta a ataques anteriores contra Israel llevados a cabo por el grupo militante respaldado por Irán.

Hezbollah dijo que había disparado más de 100 cohetes Katyusha contra varios objetivos en el norte de Israel, en respuesta a los ataques aéreos israelíes nocturnos en la región de Baalbek.

Los ataques contra Baalbek han sido raros desde el 7 de octubre. La región es la más alejada que Israel ha atacado en el país desde el comienzo de la guerra, ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) de la frontera entre Israel y el Líbano.

Hace 3 meses

Israel y Hamas "no están ni cerca de llegar a un acuerdo", dice el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar

Por Becky Anderson, Zeena Saifi

Envíos de ayuda a Gaza por aire (Crédito: MENAHEM KAHANA/AFP via Getty Images)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, dijo este martes que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas no es inminente.

"En este momento estamos participando en un diálogo constructivo entre ambas partes; la situación sobre el terreno es muy difícil y no estamos ni cerca de un acuerdo en este momento", dijo Al-Ansari a CNN.

Al-Ansari dijo que aún quedan cuestiones por resolver, incluida la de determinar dónde terminarían las tropas israelíes, cuántas personas entrarían y saldrían de Gaza y cómo podría entrar la ayuda al enclave.

"Estamos intercambiando con las partes y esperando ver si eso logra algo en los próximos días", añadió Al-Ansari.

Recuerda: Qatar fue fundamental en la mediación de la única pausa en los combates en la guerra de cinco meses en noviembre. Al Ansari dijo que esta vez se necesita un nuevo formato.

"Probamos la fórmula de pausa diaria de la última vez y no funcionó, porque al final ambas partes no estarán de acuerdo sobre las listas y cómo implementarlas. Necesitamos una primera fase más integral que nos permita algo de tiempo para implementar negociaciones para las siguientes fases", añadió.

El funcionario qatarí dijo que algunos funcionarios, incluido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "tienen las claves para asegurar un acuerdo ahora mismo", instándolos a considerar las negociaciones.

"Cada día que pasa es un riesgo para la vida de los rehenes, un riesgo para la vida de los civiles en Gaza, y no redunda en beneficio de nadie -especialmente del pueblo de Israel y de la seguridad de Israel- que esta guerra continúe", dijo.

Hace 3 meses

Israel impidió entrada de camiones de ayuda en Gaza por tener botiquines médicos con tijeras, dice la ONU

Por Ibrahim Dahman, Hande Atay Alam

Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, en una conferencia de prensa durante un Consejo informal de Ministros de Desarrollo de la UE, en Bruselas, Bélgica, el 12 de febrero de 2024. (REUTERS/Johanna Geron)

El comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo el lunes que un camión cargado con ayuda con destino a GAza fue rechazado porque tenía tijeras utilizadas en botiquines médicos para niños.

"Las tijeras médicas se añaden ahora a una larga lista de artículos prohibidos que las autoridades israelíes clasifican como 'de doble uso'", afirmó Lazzarini en una publicación en X, anteriormente Twitter.

"La lista incluye artículos básicos y que salvan vidas: desde anestésicos, luces solares, cilindros de oxígeno y ventiladores, hasta pastillas para limpiar el agua, medicamentos contra el cáncer y kits de maternidad".

Afirmó que las vidas de dos millones de personas dependen de la "liquidación de suministros humanitarios + la entrega de artículos básicos y críticos", y añadió que "no hay tiempo que perder".

CNN informó anteriormente que los trabajadores humanitarios y los funcionarios gubernamentales que trabajan para entregar la ayuda que Gaza necesita con urgencia dicen que ha surgido un patrón claro de obstrucción israelí, a medida que las enfermedades y las condiciones cercanas a la hambruna se apoderan de partes del enclave asediado.

Hace 3 meses

La ONU da la bienvenida al barco de ayuda benéfica, pero dice que "no es un sustituto" de la asistencia terrestre

Por Ibrahim Dahman, Hande Atay Alam

Un jefe de carga de la Fuerza Aérea de EE.UU. inspecciona la ayuda humanitaria cargada a bordo de un C-130J Super Hércules en un lugar no revelado en el suroeste de Asia 9 de marzo 2024. (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. vía Getty Images)

Las Naciones Unidas dijeron que acogen con agrado la noticia del barco de ayuda World Central Kitchen que entregará alimentos a Gaza, pero enfatizaron que "no es un sustituto" de la asistencia terrestre a los habitantes de Gaza que se encuentran al borde de la hambruna.

"Cualquier alimento y otra ayuda de emergencia que llegue a Gaza, como todos sabemos, se necesita desesperadamente; no hay duda al respecto, por lo que es muy apreciada", dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Pero, añadió Laerke, "no es un sustituto del transporte terrestre de alimentos y otra ayuda de emergencia que ingrese a Gaza y particularmente por el norte. No puede compensar eso".

Un portavoz de World Central Kitchen dijo a CNN que la organización distribuirá 200 toneladas de alimentos, lo que equivale aproximadamente a 500.000 comidas.

WCK lanzó el barco de ayuda desde Chipre a Gaza este martes y dice que planea distribuir la ayuda él mismo una vez que el barco llegue a Gaza.

Hace 3 meses

Biden está "devastado" por la muerte del ciudadano israelí-estadounidense Itay Chen

Por Nikki Carvajal

Biden mantiene la esperanza de un cese del fuego en Gaza antes del Ramadán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que quedó "devastado al enterarse" de la muerte del ciudadano israelí-estadounidense Itay Chen, una información confirmada este martes por funcionarios israelíes. Chen habría sido asesinado por Hamas el 7 de octubre.

“En diciembre, el padre y el hermano de Itay se reunieron conmigo en la Casa Blanca para compartir la agonía y la incertidumbre que enfrentaban mientras oraban por el regreso sano y salvo de su ser querido", escribió Biden en un comunicado.

"Nadie debería tener que soportar ni un solo día de lo que ellos han pasado", añadió.

Biden dijo que al final de su reunión, la familia de Chen le entregó "una menorá, un recordatorio solemne de que la luz siempre disipará la oscuridad y el mal no vencerá".

CNN reportó que funcionarios de la administración de Biden dijeron que funcionarios israelíes les informaron de la muerte de Chen este martes, según una fuente.

MJ Lee y Priscilla Alvarez de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 3 meses

El padre de Itay Chen pidió durante meses a la Casa Blanca que encuentre la forma de sacar a los rehenes de Gaza

Por MJ Lee

Hagit y Ruby Chen, padres de Itay Chen, hablan durante una mesa redonda de la Comisión de Asuntos Exteriores de Oriente Medio, Norte de África y Asia Central de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 29 de noviembre de 2023. (REUTERS/Elizabeth Frantz)

El padre de Itay Chen, Ruby Chen, lleva meses pidiendo a la administración del presidente estadounidense Joe Biden que encuentre formas creativas de sacar de Gaza a los dos rehenes estadounidenses restantes.

En una entrevista con CNN en diciembre, Chen hizo referencia a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había llegado a un acuerdo separado con Hamas, que preveía la liberación de múltiples rehenes ruso-israelíes de Gaza durante la primera pausa en los combates.

Chen dijo en ese momento que el acuerdo ruso le hizo considerar que "existe la posibilidad de llegar a un acuerdo separado sobre una nacionalidad específica".

En enero, después de reunirse en la Casa Blanca con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y otros altos funcionarios (una de las múltiples reuniones de las familias de rehenes con funcionarios de la Casa Blanca desde el 7 de octubre), Chen dijo que sentía una profunda decepción y frustración.

"¿Dónde está la justicia? ¿Y queremos más ciudadanos estadounidenses muertos? ¿Qué está haciendo la administración al respecto?", se preguntó Chen.

Este fin de semana, apenas unos días después de que Chen asistiera al discurso sobre el Estado de la Unión de Biden como invitado de un legislador, le dijo a CNN a través de un mensaje de texto que se preguntaba qué, si es que había algo, podría obligar a la administración Biden a considerar lo que describió como un "plan B" ara sacar a los rehenes estadounidenses.

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este martes que habían determinado que Itay Chen fue asesinado el 7 de octubre. Los funcionarios israelíes informaron formalmente a los funcionarios de la administración Biden, según un funcionario de la Casa Blanca.

Hace 3 meses

La Fuerza Aérea Jordana lanza ayuda al norte de Gaza

Por Ibrahim Dahman

En esta imagen tomada desde la frontera sur de Israel con Gaza se muestra un avión militar lanzando ayuda humanitaria sobre el territorio palestino el 12 de marzo de 2024 (Foto de MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

La Real Fuerza Aérea Jordana llevó a cabo cinco lanzamientos aéreos conjuntos con Estados Unidos, Egipto y Bélgica este martes, apuntando a varios sitios en el norte de Gaza "para mitigar los efectos de la guerra en el enclave", dijo en un comunicado publicado este martes.

La fuerza aérea dijo que ha llevado a cabo "40 lanzamientos aéreos jordanos y 49 lanzamientos aéreos en cooperación con países hermanos y amigos" desde el comienzo de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.

Hace 3 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian que el ciudadano estadounidense-israelí Itay Chen fue asesinado el 7 de octubre

Por Jeremy Diamond

Itay Chen (Hostages and Missing Families Forum)

Itay Chen, ciudadano estadounidense-israelí con doble ciudadanía, fue asesinado el 7 de octubre durante los ataques de Hamas contra Israel, anunció el ejército israelí este martes.

Chen era uno de los seis ciudadanos estadounidenses que se creía que eran mantenidos con vida en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que los restos de Chen fueron llevados a Gaza después de su muerte por parte de Hamas.

Chen estaba sirviendo en la frontera de Gaza el 7 de octubre, dijo este martes el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos. Era el hijo del medio de tres hermanos, exBoy Scout y buen jugador de baloncesto, dijo su padre Ruby Chen a CNN en noviembre.

Chen era uno de los seis ciudadanos estadounidenses que se creía que eran mantenidos con vida en Gaza. Es al menos el cuarto ciudadano estadounidense con doble nacionalidad cuyo cuerpo se encuentra retenido en Gaza, junto con los de Aviv Atzili y sus maridos Gad Haggai y Judih Weinstein Haggai.

Los funcionarios de la administración del presidente estadounidense Joe Biden dijeron que funcionarios israelíes les informaron de la muerte de Chen este martes, según una fuente.

Ahora se cree que 32 de los 130 rehenes del 7 de octubre están muertos, según registros de CNN. Israel sigue considerando a las personas como rehenes incluso después de su muerte hasta que se devuelvan sus restos.

 

Hace 3 meses

Organización sin fines de lucro dice que distribuirá las 200 toneladas de ayuda una vez que el barco desde Chipre llegue a Gaza

Por Muhammad Darwish, Niamh Kennedy, Richard Allen Greene

El barco perteneciente al grupo de ayuda Open Arms transporta unas 200 toneladas de arroz y harina directamente a Gaza (Foto AP/Petros Karadjias)

World Central Kitchen (WCK), la organización no gubernamental que lanzó un barco de ayuda desde Chipre a Gaza este martes, dice que planea distribuir la ayuda ella misma una vez que el barco llegue a Gaza.

Un portavoz de WCK dijo a CNN que la organización distribuirá 200 toneladas de alimentos, lo que equivale aproximadamente a 500.000 comidas. WCK está trabajando con miles de contratistas y voluntarios a nivel local para organizar y distribuir la ayuda, añadió el portavoz.

Habían dudas sobre los planes de distribución del barco una vez que realice su tan esperada llegada a Gaza. Los recientes lanzamientos aéreos y entregas de camiones han resultado peligrosos, ya que multitudes de civiles se han abarrotado en los puntos de entrega, luchando desesperadamente por conseguir paquetes de ayuda en medio del hambre generalizada en el enclave.

WCK dijo que se había asociado con los Emiratos Árabes Unidos, Chipre y la organización no gubernamental española Open Arms para coordinar el envío.

La organización dijo que no podía revelar la ubicación del embarcadero en Gaza donde llegará el barco Open Arms, pero dijo que sus equipos están "trabajando en ello 24 horas al día, 7 días a la semana".

Por otra parte, la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT) dijo a CNN este martes que Israel había “participado en el proceso de inspección del barco”. La agencia no especificó cuándo ni dónde. COGAT inspecciona la ayuda que llega a Gaza y ha sido acusada por agencias de ayuda de negar el acceso por motivos arbitrarios o sin motivo alguno.

Hace 3 meses

Los niños de Gaza sufren "daños mentales implacables", advierte una organización benéfica

Por Pauline Lockwood

Niños palestinos huyen del bombardeo israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 6 de noviembre de 2023 (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Los niños de Gaza están sufriendo "daños mentales implacables" después de cinco meses de guerra, hambre, desplazamiento y años de bloqueo, según la organización no gubernamental Save the Children, que habló con servicios de salud mental y con cuatro padres en el enclave.

En un informe publicado este martes, un padre le dijo a la organización: "Ni siquiera diría que su salud mental se ha deteriorado: ha sido borrada. Destrucción psicológica total".

Otro dijo: "Los niños aquí lo han visto todo. Han visto las bombas, las muertes, los cadáveres; ya no podemos fingir ante ellos. Ahora lo entienden y lo han visto. Ahora, mi hijo puede incluso decir qué tipos de explosivos están cayendo, puede oír la diferencia”.

Según el informe, el colapso de los servicios sanitarios y psicológicos en Gaza limita la posibilidad de que los niños reciban el tratamiento que necesitan para recuperarse.

El director de Save the Children para el Territorio Palestino Ocupado, Jason Lee, dijo que hay esperanzas de que los impactos psicológicos de la guerra puedan revertirse con apoyo, pero añadió que "nada de esto es posible sin un alto el fuego inmediato y definitivo y un acceso seguro y sin restricciones a la ayuda para que Los trabajadores humanitarios pueden proporcionar el apoyo crítico necesario".

Hace 3 meses

Un funcionario de salud dice que la ayuda que ingresa al norte de Gaza "no es suficiente para nadie"

Por Ibrahim Dahman de CNN en El Cairo y Niamh Kennedy en Londres

Un alto funcionario de salud dijo que la ayuda que ingresa al norte de Gaza "no es suficiente para nadie", cuando el primer barco de ayuda zarpó el martes hacia el enclave.

"La ayuda terrestre que llega al norte de Gaza es muy, muy pequeña... no es suficiente para nadie", dijo el martes el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra.

Mientras Israel continúa restringiendo la entrada de ayuda a través de cruces terrestres, los países ahora están tratando de llevar ayuda al enclave asediado por rutas aéreas y marítimas. Estados Unidos, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y varios otros han llevado a cabo lanzamientos aéreos en Gaza en los últimos días a pesar de las advertencias de las organizaciones de ayuda de que son una forma peligrosa e ineficiente de transportar ayuda.

Una vez que la ayuda llega a Gaza, se transporta a través de dos rutas: la calle Salah Eddine y la calle Al-Bahr, dijo Al-Qidra.

Los civiles hambrientos se "agolpan" en dos rotondas a lo largo de las rutas, con la esperanza de conseguir un bocado de comida, dijo Al-Qidra en un comunicado.

Más sobre la ayuda a Gaza: Todo esto se produce cuando se depositan nuevas esperanzas en un barco de ayuda llamado Open Arms que zarpó del puerto chipriota de Larnaca .

El barco transportará 200 toneladas de alimentos a Gaza en forma de una gran barcaza cargada con paletas de ayuda alimentaria, que incluye arroz, harina, frijoles, lentejas y carnes enlatadas, según un comunicado de los organizadores, World Central Kitchen.

Hace 3 meses

El barco que transporta ayuda a Gaza zarpa de Chipre, dice una organización sin fines de lucro

Por Scott McLean

Se ven paquetes de ayuda en una plataforma cerca del barco atracado perteneciente al grupo de ayuda Open Arms, en el frente central, mientras se prepara para transportar unas 200 toneladas de arroz y harina directamente a Gaza, en el puerto de Larnaca, Chipre, el 11 de marzo. Petros Karadjias/AP

Un barco que transportaba ayuda humanitaria a Gaza partió de la ciudad portuaria de Larnaca en Chipre, según World Central Kitchen (WCK), una organización sin fines de lucro que dijo que era el primer envío marítimo de ayuda humanitaria al enclave.

"Después de semanas de preparación, nuestro equipo en Chipre cargó casi 200 toneladas de alimentos en el barco Open Arms que entregará la ayuda que se necesita desesperadamente", dijo WCK en un comunicado este martes.

WCK dijo que se había asociado con los Emiratos Árabes Unidos, Chipre y la ONG española Open Arms para coordinar el envío.

Corredor de ayuda marítima: La salida a las 8:45 am hora local se produce después de los anuncios de que Chipre, la Comisión Europea, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido estaban trabajando para establecer un corredor marítimo para entregar ayuda a Gaza.

El barco remolcará una gran barcaza cargada con palés de ayuda alimentaria, incluidos arroz, harina, frijoles, lentejas y carnes enlatadas.

Para transportar los palés desde la barcaza y el barco hasta tierra, se construirá un embarcadero temporal en un lugar no revelado de Gaza, aunque los detalles de esos esfuerzos no están claros.

El domingo, el fundador de WCK, José Andrés, dijo que el embarcadero se construiría con material e infraestructura en Gaza con la ayuda de barcazas y vehículos anfibios. Dijo en X que el muelle se construiría "con @openarms_fund sirviendo como nuestra logística y comando en el agua... llevando la barcaza inicial cerca de la playa... además de un gran barco de carga para recargar".

WCK dice que ha servido más de 35 millones de comidas en Gaza desde octubre y que está trabajando con casi 400 empleados contratados localmente.

El barco es normalmente un barco de búsqueda y rescate utilizado por Open Arms.

Hace 3 meses

En imágenes: comienza el mes sagrado islámico del Ramadán en Gaza

Por CNN

El Ramadán , el mes sagrado islámico de ayuno, comenzó en Gaza cuando su población de aproximadamente 2,2 millones de personas enfrentaba una grave escasez de alimentos y agua potable .

Los palestinos rezan antes de romper el ayuno el primer día del mes sagrado islámico del Ramadán en un campo para personas desplazadas en Rafah, la ciudad del sur de Gaza, el 11 de marzo. Said Khatib/AFP/Getty Images

 

Una mujer palestina en Rafah sentada en un campamento para personas desplazadas el primer día del Ramadán el 11 de marzo. Mohammed/AFP/Getty Images

Los palestinos desplazados se reúnen en Rafah para recoger alimentos donados por una organización benéfica antes de una comida iftar, la ruptura del ayuno, el primer día del Ramadán, el 11 de marzo. Stringer/AFP/Getty Images

Una familia palestina come iftar, la ruptura del ayuno, en las ruinas de su casa en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, el 11 de marzo. Stringer/AFP/Getty Images

Hace 3 meses

Es de mañana en el Medio Oriente. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN

La “viabilidad como líder” del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu está “en peligro”, según una evaluación anual de amenazas no clasificada realizada por la comunidad de inteligencia estadounidense.

"La desconfianza en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha profundizado y ampliado entre el público desde sus niveles ya altos antes de la guerra, y esperamos grandes protestas exigiendo su renuncia y nuevas elecciones", según el informe publicado este lunes.

Netanyahu ha enfrentado feroces críticas dentro de Israel por el fracaso de su gobierno a la hora de predecir o prevenir el ataque de Haaás del 7 de octubre, y las encuestas públicas sugirieron que muchos israelíes se preguntan si su aplastante ofensiva militar en respuesta es la mejor manera de recuperar a los rehenes.

El informe también advierte que Israel tendrá dificultades para derrotar militarmente a Hamas.

"Israel probablemente enfrentará una resistencia armada persistente de Hamas en los próximos años, y los militares lucharán por neutralizar la infraestructura subterránea de Hamas, que permite a los insurgentes esconderse, recuperar fuerzas y sorprender a las fuerzas israelíes", se lee en el informe.

Aquí están los últimos titulares sobre el conflicto:

Cuestiones humanitarias en Gaza: El número de niños que mueren debido a la desnutrición y la deshidratación está aumentando, incluidas dos niñas recién nacidas que murieron en el norte de Gaza el lunes, según un pediatra del Hospital Kamal Adwan. El norte de Gaza está al borde de la hambruna , si la cantidad de ayuda que recibe no aumenta rápidamente, afirmó el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Ayuda en el norte de Gaza: un equipo de la Organización Mundial de la Salud llegó al hospital Al-Shifa y entregó alimentos, combustible y suministros médicos para 42.000 pacientes. Y el ejército estadounidense lanzó desde el aire más de "27.600 equivalentes de comida estadounidense" y unas 25.900 botellas de agua en el norte de Gaza. Pero la ayuda lanzada desde el aire no alcanza el volumen requerido para la zona, según la jefa del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain , quien dijo que se necesitan 300 camiones de alimentos para ingresar cada día.

Ramadán durante la guerra: En Rafah, mientras la gente se reunía a las 3:30 am hora local del lunes para la comida antes del amanecer durante el Ramadán, un ataque aéreo israelí mató al menos a tres personas, dijo el periodista Ahmad Hijazi a CNN. En la ciudad de Gaza, los ataques israelíes mataron al menos a 21 personas e hirieron a decenas, según el jefe del departamento de emergencias del Complejo Médico Shifa. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que las personas que mataron en cada zona eran terroristas.

Llamados a un alto el fuego: El jefe de la ONU pidió un alto el fuego en Gaza y la eliminación de todos los obstáculos a la entrega de ayuda, en honor al mes de Ramadán . El canciller alemán Olaf Scholz también pidió un alto el fuego más duradero en la guerra de Gaza "idealmente durante el Ramadán".

Israel ataca profundamente en el Líbano: Aviones de combate israelíes atacaron dos complejos de Hezbollah en el valle de Bekaa en el Líbano en respuesta a los ataques aéreos lanzados hacia los Altos del Golán en los últimos días, dijo el ejército israelí. El valle, considerado un bastión de Hezbolá, está situado a más de 100 kilómetros de la frontera con Israel.

Estados Unidos no ha visto el plan de Israel para Rafah: Israel no ha presentado a Estados Unidos un plan humanitario o militar para Rafah, según el Departamento de Estado.