CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Un menor palestino de 12 años con fuegos artificiales muere tras disparos de la policía fronteriza de Israel en un campo de refugiados en Jerusalén

Por Abeer Salman, Kareem Khadder, Jeremy Diamond, Mitchell McCluskey

(CNN) -- Un agente de la policía fronteriza israelí disparó mortalmente contra un menor palestino de 12 años en el campo de refugiados de Shuafat, en la Jerusalén oriental ocupada, según funcionarios del hospital y un portavoz de la policía de Israel.

En un video obtenido por CNN, se puede ver al niño, Rami Al Halhouli, sosteniendo un fuego artificial encendido sobre su cabeza antes de que se escuche el crujido de un solo disparo. El niño cae al suelo justo cuando los fuegos artificiales se lanzan desde su mano hacia el cielo.

El portavoz de la policía de Israel dijo que las autoridades respondieron a un “disturbio violento” en el campo de refugiados y un agente de la policía fronteriza disparó “contra un sospechoso que puso en peligro a las fuerzas mientras disparaba fuegos artificiales aéreos en su dirección”.

El disparo ocurre en la tercera noche del mes sagrado musulmán del Ramadán, que ha sido un punto álgido en el conflicto palestino-israelí en años anteriores.

El portavoz de la policía dijo que el martes por la noche los individuos también lanzaron cócteles Molotov y dispararon fuegos artificiales directamente contra las fuerzas de seguridad.

publicidad
Un video obtenido por CNN muestra a Rami Al Halhouli sosteniendo un fuego artificial encendido sobre su cabeza antes de que se escuche el crujido de un solo disparo. (CNN)

Un video obtenido por CNN muestra a Rami Al Halhouli sosteniendo un fuego artificial encendido sobre su cabeza antes de que se escuche el crujido de un solo disparo. (CNN)

No es posible ver fuerzas de seguridad en el video en el que se observa a Al Halhouli sosteniendo los fuegos artificiales, pero el menor parece estar parado frente a la barrera de separación de la Ribera Occidental.

En un segundo video grabado desde arriba de la escena después de que le dispararan, el niño yace en el suelo mientras varias personas se reúnen a su alrededor, mientras una mujer llora y grita su nombre.

La policía de Israel dijo que era la segunda noche consecutiva en que los palestinos en Shuafat lanzaban cócteles Molotov y fuegos artificiales a las fuerzas policiales.

"Se desplegaron fuerzas de la Guardia Fronteriza reforzadas y encubiertas para neutralizar las amenazas y evitar alteraciones violentas del orden en la zona", dijo el portavoz.

CNN ha pedido a la policía más pruebas de los presuntos disturbios que, según dicen, tuvieron lugar en el campo de refugiados el martes.

Al Halhouli llegó a la unidad de traumatología del hospital Hadassah Mount Scopus en estado crítico y fue declarado muerto poco después, dijeron a CNN funcionarios del hospital.

No hubo víctimas entre las fuerzas israelíes que dispersaron a los manifestantes en el campamento de Shuafat, dijo el portavoz de la policía.

En una publicación de Telegram, el Ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben-Gvir, aplaudió al soldado que disparó y mató al niño.

"Apoyo a los combatientes de la Guardia Fronteriza que están operando en este momento y que ahora están arriesgando sus vidas contra docenas de alborotadores árabes en Shu'fat", dijo Ben-Gvir.

"Saludo al soldado que mató al terrorista que intentó dispararle fuegos artificiales a él y a las tropas; así es exactamente como se debe actuar contra los terroristas, con determinación y precisión", dijo.