CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

¿Qué sigue para Haití tras la dimisión del primer ministro de Ariel Henry?

Por Caitlin Hu, Jennifer Hansler, AnneClaire Stapleton

(CNN) -- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su dimisión luego de una reunión de líderes regionales del Caribe el lunes, cediendo ante lo inevitable a medida que la ley y el orden en el país colapsaban y crecía la presión internacional para que dejara el cargo.

Henry se encuentra en Puerto Rico desde la semana pasada, sin poder regresar a Haití después de una visita a Kenya debido a que la violencia arrasó el país en su ausencia.

En lugar de Henry, se establecerá un consejo de transición al que se le otorgarán algunos poderes de la presidencia, incluida la capacidad de nombrar un nuevo primer ministro interino. Se esperaría que el gobierno resultante eventualmente celebrara elecciones en el país para lograr un reinicio político completo.

Se desconoce cuánto tiempo podría llevar establecer un consejo de transición para comenzar la transferencia de poder, aunque el ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, dijo a CNN que podría crearse en un plazo de 24 horas.

Según un comunicado de la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM), el consejo incluirá representantes de varias facciones políticas, así como observadores sin derecho a voto de organizaciones religiosas y civiles.

publicidad

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo el martes que las siete facciones políticas tienen 24 horas para informar a la CARICOM quién será su representante en el consejo de transición.

¿Restablecerá el orden el acuerdo?

La gran pregunta es si estos cambios pueden traer calma a Haití y poner fin a la terrible violencia que destroza a Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Haití se encuentra bajo estado de emergencia desde que grupos atacaron la prisión más grande del país en Puerto Príncipe a principios de este mes, matando e hiriendo a policías y personal penitenciario y permitiendo que unos 3.500 reclusos escaparan.

El líder de la pandilla Jimmy “Barbecue” Cherizier se atribuyó el mérito de un ataque a una prisión y dijo que la fuga era un intento de derrocar al Gobierno de Henry. Odelyn Joseph/AP

El líder de una pandilla, Jimmy “Barbecue” Cherizier, se atribuyó el mérito del ataque y dijo que la fuga era un intento de derrocar al Gobierno de Henry.

Las pandillas controlan ahora el 80% de la capital de Haití, según estimaciones de las Naciones Unidas, y continúan luchando por el resto. Mientras Henry estaba fuera del país, las pandillas sitiaron el principal aeropuerto del país para impedir su regreso sano y salvo.

El caos obligó a decenas de miles de personas a huir de sus hogares, sumándose a los más de 300.000 ya desplazados por la violencia de las pandillas.

Las pandillas del país tienen vínculos históricos en la política y los negocios, por lo que un período de transición de lucha por el poder podría significar aún más turbulencia en las calles.

“Las conexiones político-criminales son el tema importante aquí: lo que está sucediendo en Haití ahora mismo es político. Tenemos que pensar en términos de política. Tenemos que analizar lo que está sucediendo a través de una lente política”, dijo a CNN Romaine LeCoeur, experta principal de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, con sede en Suiza, sobre la explosión de violencia en Haití, antes del anuncio de la CARICOM.

 

Analista: Propuesta de transición de Caricom para Haití no es óptima 4:49

¿Harán las pandillas parte de un nuevo gobierno?

Según el comunicado de la CARICOM, el consejo de transición incluirá representantes del Grupo Montana, Fanmi Lavalas, Collectif, Petit Dessalinnes, EDE y las facciones 21 de Diciembre. También incluirá dos observadores sin derecho a voto del sector religioso y de la sociedad civil.

La declaración también especifica que nadie que haya sido acusado o condenado en cualquier jurisdicción puede formar parte del consejo, una condición que excluiría a muchas figuras prominentes, incluido el líder de pandillero Jimmy Cherizier, también conocido como “Barbeque”, a quien durante mucho tiempo se ha considerado que tiene aspiraciones políticas y se ha atribuido el mérito de la última ola de ataques de pandillas en Puerto Príncipe.

El anuncio ha sido aclamado como un paso adelante por Estados Unidos y otros actores regionales. Sin embargo, voces clave en los últimos disturbios no lo han aceptado tan bien, a pesar de la dimisión de Henry.

Vista aérea de Puerto Príncipe, Haití, 7 de marzo de 2024. Crédito: CLARENS SIFFROY/AFP vía Getty Images

En una advertencia el lunes por la noche, Cherizier anunció que la alianza de bandas conocida como Viv Ansanm no reconocería ningún gobierno resultante del acuerdo con la CARICOM.

"'Viv Ansanm' no reconocerá a ningún gobierno resultante de estas reuniones", dijo Cherizier en un video el lunes por la noche después de que se anunciara el acuerdo con la CARICOM. “Corresponde al pueblo haitiano designar las personalidades que dirigirán el país”.

Y un asesor de Guy Philippe, el exlíder rebelde que recientemente regresó a Haití y llamó a la “revolución” contra Henry el mes pasado, advirtió que cualquier nuevo gobierno que no incluya a Philippe resultaría en que sus partidarios “prendieran fuego a la ciudad”.

La declaración de la CARICOM también impuso importantes limitaciones a la participación en el nuevo Gobierno de Haití, lo que podría aumentar el descontento o provocar acusaciones de intromisión en un país con una larga y tortuosa historia de interferencia extranjera.

La declaración conjunta de la CARICOM especifica que nadie que se oponga a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autoriza una misión militar extranjera a Haití puede formar parte del consejo.

Esto se produce después de que Kenya, a quien se le ha encomendado liderar la operación, dijera que sus propios soldados estaban ahora en modo de “predespliegue”.

El alto funcionario del Departamento de Estado dijo el martes: "Vamos a dar este paso a la vez".

"Sólo la mitad de esta ecuación es democracia y gobernabilidad y la otra mitad es seguridad y es por eso que vamos a seguir impulsando la (misión multinacional de apoyo a la seguridad)", agregaron.

¿Cómo surgió el acuerdo?

Henry tomó la decisión inicial el viernes de que planeaba dimitir, según un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. El secretario de Estado, Anthony Blinken, se reunió con Henry y el presidente de Kenya, William Ruto. Continuaron las conversaciones con los líderes regionales, que condujeron a la reunión de emergencia de la CARICOM el lunes.

Esa reunión del lunes duró más de siete horas e implicó la participación de “casi 40 partes interesadas haitianas” y los jefes de la CARICOM, según un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

“Las conversaciones con las partes interesadas fueron intensas”, dijo el alto funcionario de la administración estadounidense, señalando que se discutieron “múltiples configuraciones” para el consejo de transición.

El alto funcionario del Departamento de Estado indicó el martes que la mayor parte de la reunión del lunes se centró en la composición del consejo presidencial de transición.

“Hubo un momento en la reunión de alto nivel en el que el secretario y otros interlocutores de los países estaban acurrucados en un rincón repasando literalmente la composición de este consejo en una hoja de papel, y cuál es el tipo de “En términos de representación, serían las distintas facciones”, dijo el funcionario.

(De izquierda a derecha) El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, asisten a una reunión de emergencia sobre Haití en Kingston, Jamaica, el 11 de marzo de 2024. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/POOL/AFP vía Getty Images

El alto funcionario de la administración dijo que hubo conversaciones con Henry el lunes “sobre sus planes y el anuncio que les había dicho a los líderes de la CARICOM y a nosotros que haría: dimitir y entregar el poder a una nueva entidad de transición o colegio presidencial, como lo llaman en Haití”.

Blinken estuvo entre los funcionarios que hablaron con Henry el lunes.

Según el alto funcionario de la administración, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, llamó a Henry, “hablaron un rato y luego ella le pidió al secretario que hablara con él”.

“Su conversación fue básicamente el secretario preguntándole cuáles eran sus planes. Hablaron sobre el camino a seguir en términos de un gobierno de transición, y la decisión que previamente le había comunicado al secretario sobre sus planes de dimitir, y él dijo que consultaría a su gabinete”, describió el funcionario.

Henry se reunió con su gabinete a las 8:30 p.m. ET del lunes para discutir su decisión, según este funcionario.

¿Regresará Henry a Haití?

Ariel Henry permanece en Puerto Rico desde el lunes pasado y un funcionario estadounidense dijo que esperaban que Henry quisiera regresar a casa en algún momento. Desde la perspectiva estadounidense, “es libre de quedarse donde está. Es libre de viajar”.

No obstante, por el momento, está claro que es demasiado peligroso para Henry viajar: las pandillas que se oponían al Gobierno de Henry abundan en Puerto Príncipe, y Henry todavía estaba en Puerto Rico el lunes por la noche.

"Hubo mucha discusión entre las partes interesadas haitianas sobre la importancia de que no haya represalias contra el primer ministro Henry o sus aliados", dijo el funcionario.

Ariel Henry

El primer ministro de Haití Ariel Henry en una imagen en Nairobi, Kenia, el 1 de marzo de 2024. Simon Maina/AFP/Getty Images

Estados Unidos contribuirá con US$ 300 millones a la misión de seguridad multinacional liderada por Kenya, dijo Blinken después de asistir a la reunión de la CARICOM el lunes. También anunció US$ 33 millones adicionales en “asistencia humanitaria para el pueblo de Haití”.

Los fondos estadounidenses para la misión multinacional de apoyo a la seguridad "nos permiten avanzar en los preparativos para la logística, el equipo y las adquisiciones para el despliegue de la misión liderada por Kenya", dijo el funcionario.

¿Quién estará en el consejo de transición?

El Consejo Presidencial de Transición, cuyo objetivo será sentar las bases para futuras elecciones en Haití, estará compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto.

Un representante de cada uno de los siguientes grupos compondrá los siete miembros con derecho a voto: Collectif, 21 de Diciembre, EDE, Lavalas, Montana, Pitit Desalin y el sector privado.

Los miembros sin derecho a voto representarán a un miembro de la sociedad civil y a un miembro de la comunidad interreligiosa, según el acuerdo de la CARICOM anunciado el lunes por la noche.

Las personas que representan a cada grupo aún no se han anunciado.

Dos grupos con escaños con derecho a voto en el consejo, 21 de Diciembre y Montana, formaron parte de intentos fallidos anteriores de crear un gobierno de transición, conocido como Acuerdo del 21 de Diciembre y Acuerdo de Montana.

El Acuerdo del 21 de diciembre fue firmado por una coalición de empresas, la sociedad civil y actores políticos, y el actual primer ministro de Haití, Ariel Henry, en 2022. El acuerdo esperaba tener un gobierno electo en el cargo para el 7 de febrero de 2024. Sin embargo, Henry no dio ningún poder oficial al consejo de tres personas.

El grupo Montana está dirigido por el economista haitiano Fritz Jean y está formado por una coalición de líderes haitianos que se unieron tras el asesinato en 2021 del expresidente de Haití Jovenel Moïse. La coalición lleva el nombre del Hotel Montana en Puerto Príncipe, donde el grupo solía celebrar reuniones.

¿Puede el CARICOM realmente ayudar a Haití? 3:06

Fanmi Lavalas (FL), o Familia Lavalas, es el partido político del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide. El partido se identifica como un partido político socialdemócrata. Lavalas, que significa "inundación", es el término utilizado para describir el movimiento popular que llevó por primera vez al poder a Jean Bertrand Aristide en 1990. La política haitiana Maryse Narcisse es a menudo la cara principal del partido político desde que Aristide regresó a Haití del exilio en 2011.

Pitit Dessalines es un partido político haitiano dirigido por Jean-Charles Moïse, quien se postuló para presidente en 2015 y 2016. El partido político lleva el nombre del líder revolucionario haitiano Jean-Jacques Dessalines.

Les Engagés pour le Développement (EDE) es un partido político haitiano creado por el ex primer ministro haitiano Claude Joseph. EDE se fundó en 2021.

El Collectif es una coalición de partidos políticos que se oponen a Ariel Henry y ha estado abogando por un gobierno de transición desde el asesinato del expresidente Jovenel Moise en 2021. La coalición aún no ha presentado un líder de grupo.

Michael Ríos de CNN contribuyó con el reportaje.