CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Enfermedades

Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, México: esto debes saber sobre los casos reportados

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- Autoridades sanitarias de Tlaxcala, estado localizado en el centro de México, reportaron hasta el sábado 37 pacientes con sospecha del síndrome de Guillain-Barré, 11 de ellos confirmados, informó el Gobierno local en una publicación en X.

La dependencia precisó que, de los 11 casos confirmados, ocho dieron positivo a Campylobacter jejuni, la bacteria que produce el síndrome de Guillain-Barré y otra enfermedad denominada diarrea del viajero, y los otros tres responden a la definición de caso.

Las autoridades sanitarias recomendaron al personal médico que “ante los casos que cumplan la definición de síndrome de Guillain Barré, deberán indagar el antecedente de la infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de covid-19 e influenza”.

Aunque no se ha confirmado la vía de infección de las personas que dieron positivo, la Secretaría de Salud pidió a los médicos “averiguar el consumo de carne y el posible sitio de compra o consumo, además, realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos”.

El cinco de marzo, la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica ante el registro de los primeros 18 casos sospechosos del síndrome de Guillain-Barré, principalmente en tres municipios del estado.

publicidad

Aunque según los registros, se trata de una enfermedad poco común en niños, de los primeros 18 casos reportados como sospechosos en Tlaxcala, seis corresponden a menores de 15 años.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis. Su causa exacta se desconoce.

Los primeros síntomas pueden ser debilidad y hormigueo en las manos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado y visión borrosa.

Los pacientes también presentan marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras; dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar, tragar, visión doble o incapacidad para mover los ojos, de acuerdo con los comunicados de la Secretaría de Salud de Tlaxcala.

Es un trastorno poco común, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC afirman que hay múltiples factores que pueden causar la enfermedad. Cerca del 60% de las personas que lo desarrollan han padecido previamente diarrea o una enfermedad de las vías respiratorias causada por la bacteria Campylobacter jejuni.

Hay casos donde los pacientes desarrollaron GBS después de haber tenido influenza u otras infecciones, entre ellas Zika, ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas pueden durar algunas semanas, la mayoría de los pacientes se recuperan, aunque también hay quienes quedan con secuelas neurológicas y en casos muy extraños la enfermedad es la responsable de la muerte.