CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

La caída de un gato en una tina de productos químicos peligrosos genera una alerta sanitaria en toda una ciudad de Japón

Por Dhruv Tikekar

(CNN) -- Una ciudad de Japón está en alerta máxima por un gato que cayó en un tanque de productos químicos peligrosos antes de desaparecer en la noche.

Las autoridades de Fukuyama, prefectura de Hiroshima, dijeron que intensificaron las patrullas y advirtieron a los residentes que no se acercaran al animal, que fue visto por última vez en imágenes de seguridad al salir de una fábrica de chapado este domingo.

Un rastro de huellas descubierto por un trabajador este lunes condujo a una tina de cromo hexavalente de 3 metros de profundidad, una sustancia química cancerígena que puede provocar erupciones e inflamación si se toca o se inhala, dijeron las autoridades.

Las búsquedas en el vecindario todavía no encontraron  al gato y aún no está claro si el animal está vivo, dijo un funcionario del Ayuntamiento de Fukuyama.

Akihiro Kobayashi, gerente de la fábrica Nomura Mekki Fukuyama, dijo que una sábana que cubría la tina de productos químicos fue encontrada parcialmente rota cuando los empleados regresaron al trabajo después del fin de semana.

Desde entonces, los trabajadores estuvieron buscando al gato, dijo.

Los empleados de la fábrica normalmente usan ropa protectora y no se han reportado problemas de salud entre el personal, añadió Kobayashi.

El cromo hexavalente, o cromo-6, es quizás mejor conocido como el químico cancerígeno que aparece en la película de 2000, “Erin Brockovich”, protagonizada por Julia Roberts.

La dramatización, basada en un caso legal de la vida real, se centra en la lucha del activista titular contra una empresa de servicios públicos acusada de contaminar el agua en una comunidad rural de California, provocando mayores niveles de cáncer y muerte entre sus residentes.

La sustancia “es dañina para los ojos, la piel y el sistema respiratorio”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

"Los trabajadores pueden resultar perjudicados por la exposición al cromo hexavalente", dice el CDC en su sitio web. "El nivel de exposición depende de la dosis, la duración y el trabajo que se realiza".