CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

¿Imaginas zarpar en el Titanic II? Un multimillonario quiere hacerlo realidad

Por Hilary Whiteman

(CNN) —  Durante más de una década, el multimillonario australiano Clive Palmer ha sido el impulsor de los planes para construir el Titanic II, una réplica del desafortunado barco que se hundió en 1912 con más de 2.200 personas a bordo.

Solo unas 700 personas sobrevivieron en lo que pasó a la historia como el viaje más catastrófico del mundo y el disparador de una idea para un multimillonario interesado en los cruceros y con dinero para gastar.

Palmer lanzó por primera vez los planes para el Titanic II en 2012, y de nuevo en 2018.

Seis años después, lo volvió a hacer, anunciando el relanzamiento del proyecto este miércoles durante una rueda de prensa en la Ópera de Sídney con el famoso puerto de la ciudad como telón de fondo.

Una vez más, la pregunta es ¿por qué?

"Es mucho más divertido hacer el Titanic que sentarme en casa y contar mi dinero", declaró Palmer a los medios de comunicación locales con la franqueza de quien gana casi US$ 500 millones al año en regalías mineras.

publicidad

Para Palmer la cuestión no es cómo ganar dinero, sino dónde gastarlo.

La réplica del crucero contará con una gran escalera, según los planos que se ven en una animación. (Cortesía: línea Blue Star).

La réplica del crucero contará con una gran escalera, según los planos que se ven en una animación. (Cortesía: línea Blue Star).

Cuando hace más de una década planteó por primera vez su sueño de construir una versión del Titanic, la opinión popular fue que era lo bastante rico y excéntrico como para hacerlo.Pero llegaron los vientos en contra de la pandemia y el multimillonario proyecto quedó en suspenso mientras los puertos cerraban y los pasajeros reevaluaban su apetito por el riesgo de ser puestos en cuarentena en el mar.

Palmer, presidente de la compañía Blue Star Line, responsable del proyecto del Titanic, también tenía otros asuntos en su agenda.

En los últimos años ha emprendido múltiples acciones judiciales contra gobiernos estatales y federales.

Se enfrentó al Gobierno del estado de Australia Occidental por su decisión de cerrar sus fronteras durante la pandemia. Otra de sus derrotas en el Tribunal Supremo ocurrió cuando reclamó miles de millones de dólares por daños y perjuicios al mismo Gobierno estatal por su decisión de bloquearle el acceso a una indemnización por un proyecto de mineral de hierro.

Ahora está llevando ese caso a un tribunal internacional, buscando casi US$ 200.000 millones en daños del Gobierno federal.

Luego estuvieron sus candidaturas a un cargo político como fundador del Partido Australia Unida, registrado en 2018, cuyas políticas incluían una Carta Australiana de Derechos y la prohibición de los confinamientos por covid-19 y los mandatos de vacunación.

Fue famoso por gastar millones de dólares en publicidad por muy poco retorno electoral, y el partido fue dado de baja en 2022.

Ahora que la pandemia ha pasado y los cruceros están nuevamente en el mar, Palmer dijo que es el momento adecuado para revivir su sueño del Titanic.

"Estamos muy contentos de anunciar que, tras retrasos imprevistos a nivel mundial, hemos vuelto a contactar con socios para dar vida al sueño del Titanic ll. Que comience el viaje", declaró Palmer en un comunicado de prensa.

Una representación animada del comedor de tercera clase del Titanic II, donde los huéspedes pueden pedir estofado y puré. (Cortesía: línea Blue Star).

Una representación animada del comedor de tercera clase del Titanic II, donde los huéspedes pueden pedir estofado y puré. (Cortesía: línea Blue Star).

Los planos son muy similares a los de las versiones anteriores, revisados para garantizar que cumplan la normativa vigente.

Se están buscando licitadores, con planes de confirmar un constructor naval a finales de año, para empezar las obras en el primer trimestre de 2025.

Por el momento, Palmer espera que los adjudicatarios tengan su sede en Europa. No cree que los estándares chinos estén a la altura de la tarea, declaró a los periodistas.

En el relanzamiento, su equipo compartió un video de ocho minutos que lleva varios años circulando y que muestra la distribución del barco y el aspecto de cada habitación, con actores vestidos de época.

Se animará a los pasajeros a vestirse como en la época de 1900, pero no es obligatorio, dijo un portavoz.

El barco tendrá 269 metros (833 pies) de largo y 32,2 metros (105 pies) de ancho, un poco más ancho que el original. La capacidad será de 2.345 pasajeros repartidos en nueve cubiertas con 835 camarotes. Casi la mitad de ellos estarán reservados para pasajeros de primera clase.

Los pasajeros de tercera clase comerán estofado y puré en largas mesas de un comedor común, como en el barco original, aunque un portavoz dijo que también habrá otras comidas disponibles para quienes deseen una experiencia menos auténtica.

Una escena clásica de "Titanic", protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Del Titanic II, Clive Palmer dice que será el "barco del amor". (Foto: Paramount Pictures).

Una escena clásica de "Titanic", protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Del Titanic II, Clive Palmer dice que será el "barco del amor". (Foto: Paramount Pictures).

Más de un siglo después del naufragio del Titanic, su historia sigue cautivando a investigadores e historiadores.

La tragedia inspiró el éxito de taquilla de 1997 "Titanic", de James Cameron, protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y ha fascinado a exploradores aficionados atraídos por los restos del naufragio.

Una de esas misiones acabó en tragedia en junio del año pasado, cuando los cinco pasajeros a bordo del sumergible Titán murieron luego de que la nave tuviera una implosión catastrófica de camino a los restos del naufragio.

Palmer quiere reproducir el Titanic —sin el trágico final— y también quiere la paz mundial.

"Todos sabemos cómo hacer la guerra. Tenemos ejércitos y financiamos guerras. La gente lo sabe. Pero es mucho más difícil hacer la paz. Para hacer la paz hay que perseverar cada día. Se avanza centímetro a centímetro", afirma en el comunicado de prensa.

"El Titanic ll es algo que puede proporcionar paz. Puede ser un barco de paz entre todos los países del mundo", agrega.

"Millones de personas han soñado con navegar en él, verlo en puerto y experimentar su majestuosidad única. El Titanic ll será el barco en el que esos sueños se hagan realidad", afirmó Palmer.