CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Josh Cavallo, el primer jugador de fútbol masculino de primera categoría que dijo que es gay, le propone matrimonio a su pareja en el campo de su equipo

Por Chris Lau

(CNN) -- Josh Cavallo, el primer futbolista masculino de primera categoría que dijo que es gay, abrió un nuevo camino al proponerle matrimonio a su pareja en el campo de juego de su club.

El jugador australiano hizo historia en 2021 cuando publicó un emotivo video en línea en el que anunció públicamente que es gay y se comprometía a cambiar la cultura del deporte "para mostrar que todos son bienvenidos en el fútbol".

Su anuncio fue aclamado como un momento crucial en un deporte con una larga y problemática historia de homofobia arraigada, especialmente en el fútbol masculino.

Desde entonces, Cavallo, de 24 años, se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos en el deporte y un defensor destacado de una mayor igualdad para la comunidad LGBTQ.

Josh Cavallo

Josh Cavallo es actualmente el único futbolista masculino de alto nivel que dijo que es gay.

Este jueves, anunció que le propuso matrimonio a su prometido en el Estadio Coopers, el campo de juego de su equipo de la A-League australiana, Adelaide United.

publicidad

Junto a una imagen de él de rodillas, sosteniendo un anillo, Cavallo declaró en una publicación en X: "Comenzando este año con mi prometido".

Otras fotos mostraron al jugador sonriendo mientras su pareja le tapaba los ojos y un primer plano de los dos tomados de la mano.

Cavallo agradeció a su equipo "por ayudar a preparar esta sorpresa".

"Han proporcionado un espacio seguro en el fútbol, uno que nunca en mis sueños pensé que podría ser posible", escribió en X, agregando que quería "compartir este momento especial en el campo, donde todo comenzó".


Desde que anunció su orientación sexual, Cavallo ha jugado en partidos de orgullo de la A-League con su nombre y número en su camiseta impresos en colores arcoíris para crear conciencia, y ha publicado constantemente mensajes alentadores en las redes sociales.

Fue nombrado "Hombre del Año" en 2022 en una ceremonia de premios organizada por Attitude Magazine, la revista LGBTQ más grande de Europa.

Cavallo criticó la decisión de la FIFA hace dos años de prohibir a los jugadores usar brazaletes "OneLove" en la Copa del Mundo celebrada en Qatar durante una entrevista con CNN, diciendo que esa medida lo hacía sentir "excluido".

No fue seleccionado para el equipo final de los Socceroos, pero en ese momento dijo que deseaba ver al capitán australiano usando el brazalete en solidaridad con la comunidad LGBTQ.

"Si hubiera estado allí y hubiera sido el capitán, sí, habría usado el brazalete. No tengo vergüenza de ser quien soy", dijo Cavallo a CNN en 2022.

"Y es exactamente la razón por la que lo he anunciado y soy la persona que soy hoy", agregó.

Luchando contra la homofobia

El fútbol profesional ha logrado avances significativos en la lucha contra la homofobia y el racismo en los últimos años y ha lanzado múltiples campañas, pero el prejuicio sigue arraigado entre algunos aficionados, clubes y jugadores.

Según un informe de la temporada 2022-23 publicado por Kick It Out, el grupo antidiscriminación del fútbol inglés, recibió 1.007 reportes de comportamiento discriminatorio, un aumento del 65,1% respecto a la temporada anterior.

Si bien el racismo fue la forma más prevalente de discriminación, Kick It Out dijo que una investigación realizada por Signify, que investiga las amenazas en línea y la desinformación, había identificado "picos de abuso homofóbico y misógino dirigido a varias jugadoras destacadas de la WSL [Women's Super League]", incluso cuando las autoridades del juego continúan promoviendo una serie de campañas para combatir la homofobia y promover la inclusión LGBTQ+.

Hasta el día de hoy, aún hay muy pocos futbolistas masculinos profesionales que hayan anunciado que son gays.

A principios de esta semana, la selección nacional de Austria anunció que no había seleccionado a tres jugadores del Rapid Vienna para el servicio después de que surgiera un video de los jugadores participando en celebraciones posteriores al partido gritando cánticos homofóbicos con una selección de la multitud.

Sin embargo, ha habido comentarios e intervenciones de alto perfil de prominentes futbolistas que piden más tolerancia y diversidad.

El año pasado, el portero del Arsenal, Aaron Ramsdale, dijo que ya no podía seguir callado ante el abuso homofóbico en el fútbol por amor y respeto a su hermano, que es gay.

"Quiero que mi hermano... o a cualquier persona de cualquier orientación sexual, raza o religión- venga a los partidos sin tener que temer el abuso".