CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El Senado de Argentina rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Senado de Argentina rechazó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el Gobierno del presidente Javier Milei, con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones. La Oficina del presidente dijo en un comunicado que esto es contrario al pacto al que él ha convocado.

Milei publicó el DNU 70/23 el 21 de diciembre, pocos días después de haber asumido la presidencia el 10 de ese mes. Según el mandatario, el objetivo de este documento con más de 300 medidas es desregular la economía, con el argumento de que esto es necesario para que el país crezca.

El Gobierno de Javier Mieli reclamó al Senado por rechazar su DNU. En un comunicado, la Oficina del presidente dijo que esto es contrario al pacto al que él ha convocado. “En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”, señaló.

Algunos puntos que comprende el DNU son derogar la ley que regulaba el alquiler de viviendas y aquellas normas que permitían al Gobierno intervenir en los mercados minorista y mayorista.

Pese al rechazo del Senado, el DNU de Milei se mantiene vigente, pues la legislación argentina señala que para que quede anulado se requiere que lo rechacen ambas cámaras. Ahora, el debate del asunto pasará a la Cámara de Diputados.

publicidad

El portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, criticó la decisión del Senado. En un mensaje en su cuenta en la red social X, antes Twitter, dijo: “Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno. Fin”.