CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

La ayuda llega a Gaza por mar, pero es poco probable que un nuevo corredor marítimo detenga la hambruna que se avecina

Por Nadeen Ebrahim

(CNN) -- Gaza recibió su primer lote de ayuda humanitaria por mar, mientras las potencias internacionales intensifican sus esfuerzos para hacer llegar los suministros que tanto necesita el enclave asediado.

El barco, gestionado por la organización benéfica española Open Arms, zarpó de Chipre alrededor de las 3 a.m. hora del este del martes y llegó a las costas del centro de Gaza el viernes.

Su objetivo es proporcionar el equivalente a una comida por persona a un cuarto de los más de 2 millones de habitantes del enclave, de los cuales cientos de miles están al borde de la hambruna.

World Central Kitchen (WCK), la organización sin fines de lucro que lidera la iniciativa, afirmó que el corredor marítimo le permitirá enviar "millones más" de alimentos tras la entrega inicial.

El barco de ayuda llega en un momento en que Estados Unidos, la Comisión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Chipre y el Reino Unido unen esfuerzos para poner en marcha rutas marítimas que lleven ayuda directamente a Gaza.

publicidad

WCK dijo que está trabajando con socios internacionales para abrir este corredor de ayuda y que tiene "otras 500 toneladas de ayuda en Chipre listas para ser cargadas en futuros barcos."

También se produce en un momento en que los cruces terrestres de Gaza, por los que tradicionalmente ha entrado en el territorio la mayor parte de la ayuda vital, siguen estando fuertemente restringidos por Israel. Las organizaciones humanitarias han acusado a Israel de imponer criterios arbitrarios y contradictorios que obstaculizan la entrada de ayuda al territorio devastado por la guerra.

Israel insiste en que "no hay límite" a la cantidad de ayuda que puede entrar.

Dado que los palestinos de Gaza están muy necesitados, toda ayuda es bienvenida, pero los grupos humanitarios afirman que la ayuda marítima y aérea debe complementar a las entregas terrestres, no sustituirlas. Muchos han advertido de que se corre el riesgo de sentar un "precedente peligroso" si se socava la ayuda terrestre y continúan las hostilidades.

Palestinos corren por una calle mientras se lanza ayuda humanitaria desde el aire en la ciudad de Gaza el 1 de marzo (AFP/Getty Images)

Palestinos corren por una calle mientras se lanza ayuda humanitaria desde el aire en la ciudad de Gaza el 1 de marzo (AFP/Getty Images)

"Los Estados no pueden esconderse tras los lanzamientos aéreos y los esfuerzos por abrir un corredor marítimo para crear la ilusión de que están haciendo lo suficiente para apoyar las necesidades de Gaza", escribieron 25 organizaciones no gubernamentales en una declaración conjunta en la que pedían a los gobiernos que den prioridad al alto el fuego y a las entregas de ayuda por tierra.

Esto es lo que sabemos sobre los envíos marítimos.

¿Cómo se comparan los envíos marítimos de ayuda con otros métodos?

La entrega de ayuda por barco conlleva complicaciones.

En Gaza no quedan puertos operativos. El relator especial de la ONU para la alimentación, Michael Fakhr, declaró la semana pasada que las fuerzas israelíes habían "diezmado el Puerto de Gaza", el principal, aunque pequeño, puerto del enclave, cerca del distrito de Rimal, en la Ciudad de Gaza.

WCK dijo que estaba trabajando con socios en Gaza para construir un espigón que se utilizará para descargar la ayuda, antes de cargarla en los camiones, sin especificar quiénes son esos socios.

"Uno de los problemas y complicaciones, creo, será la logística de descargar los barcos en una playa, y luego cargarlos en camiones", dijo el Coordinador Humanitario de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio (UNSCO), Jamie McGoldrick, añadiendo que esto tendrá que hacerse en una zona que sea "propensa a la inseguridad".

WCK dijo que planean distribuir ellos mismos la ayuda una vez que llegue a Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que el ejército estadounidense empezará a establecer un puerto independiente en Gaza que podría recibir grandes cargamentos de ayuda. Sin embargo, según el Pentágono, la construcción de ese muelle flotante podría llevar hasta dos meses y requerir unos 1.000 militares estadounidenses.

Mientras tanto, Estados Unidos y otros países han estado lanzando desde el aire ayuda humanitaria a Gaza, un método que las agencias de ayuda han criticado por ineficaz dada la magnitud de las necesidades en Gaza.

La ayuda lanzada desde el aire mató a cinco personas e hirió a otras diez la semana pasada al caer al oeste de la ciudad de Gaza.

Una nube de humo tras un ataque israelí contra el puerto de la ciudad de Gaza el 10 de octubre (Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

Una nube de humo tras un ataque israelí contra el puerto de la ciudad de Gaza el 10 de octubre (Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

¿Quién participa y quién no?

WCK, la organización sin ánimo de lucro, está trabajando con EAU, Chipre y la organización benéfica española Open Arms para coordinar el envío de ayuda, y sus equipos sobre el terreno se encargarán de distribuirla.

Otras organizaciones de ayuda que han sido clave en la distribución de ayuda en Gaza no han participado en el proceso, como la Media Luna Roja Palestina y el Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Ambos han gestionado durante décadas casi toda la distribución de la ayuda de la ONU que llegaba a Gaza. Sólo la UNRWA tiene 11 centros de distribución de alimentos para un millón de personas en Gaza, con unos 13.000 empleados que operan en el enclave.

Israel lleva años pidiendo el desmantelamiento de la UNRWA, pero ha aumentado su retórica contra la agencia tras acusar a parte de su personal de estar implicado en el ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes.

Israel también ha estado promocionando las entregas de ayuda por parte de actores independientes como más eficaces que las de la ONU.

¿Qué opina Israel de los envíos marítimos?

Israel, que controla el espacio aéreo y las fronteras terrestres y marítimas de Gaza e inspecciona todos los envíos al territorio, ha saludado el proyecto marítimo y ha instado a otros países a sumarse a la iniciativa.

"La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Ciudad de Gaza, después de que se lleven a cabo controles de seguridad de acuerdo con las normas israelíes", anunció el viernes en X el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, refiriéndose al corredor marítimo.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT, por sus siglas en inglés), la agencia que dirige las operaciones israelíes en los territorios palestinos, dijo el martes a la CNN que Israel había "participado en el proceso de inspección del barco", sin especificar cuándo ni dónde se había hecho.

El COGAT inspecciona la ayuda que entra en Gaza y ha sido acusado por organizaciones humanitarias de denegar el acceso por motivos arbitrarios o sin motivo alguno.

Un camión que transporta ayuda humanitaria proporcionada por la Media Luna Roja egipcia pasa junto a soldados israelíes que montan guardia en el lado israelí del paso fronterizo de Kerem Shalom con el sur de la Franja de Gaza, el 19 de diciembre (Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

Un camión que transporta ayuda humanitaria proporcionada por la Media Luna Roja egipcia pasa junto a soldados israelíes que montan guardia en el lado israelí del paso fronterizo de Kerem Shalom con el sur de la Franja de Gaza, el 19 de diciembre (Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

¿Funcionará el plan?

Las agencias de ayuda y los funcionarios del gobierno han advertido en repetidas ocasiones que ningún método de ayuda humanitaria puede ser tan eficaz como la entrega por tierra.

Las 25 ONG han advertido contra "las posibles consecuencias devastadoras de crear precedentes peligrosos" que corren el riesgo de degradar el acceso humanitario por tierra, así como de prolongar las hostilidades.

Aunque la ayuda marítima y aérea a Gaza es "útil", McGoldrick, de la ONU, declaró a la CNN que "no pueden sustituir a lo que es... fundamental", refiriéndose a las entregas de ayuda en camiones.

"Las carreteras han sido el método tradicional que hemos utilizado en el pasado, y tenemos tres carreteras que entran en Gaza, de norte a sur", dijo, añadiendo que con sólo una carretera actualmente operativa, la ayuda se ralentiza. Sólo se utiliza una ruta para las entregas, la carretera de la costa, y es propensa a ataques, saqueos y hurtos, dijo.

Sólo dos pasos fronterizos terrestres permiten actualmente la entrada de ayuda en Gaza: el de Rafah con Egipto y el de Kerem Shalom con Israel. Y los volúmenes son insuficientes en comparación con la magnitud del sufrimiento. Sin embargo, Israel ha empezado a probar un programa piloto para introducir ayuda a través de la puerta "96" de la valla de seguridad con Gaza. Hasta ahora han cruzado seis camiones.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha hecho eco de la opinión de McGoldrick, afirmando que aunque los envíos aéreos y marítimos eran útiles, "no eran suficientes".

"No se puede sustituir a cientos de camiones con el envío de paracaídas. Lo más importante es abrir las fronteras por tierra", declaró el miércoles.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo el lunes que la hambruna es inminente en el norte de Gaza si el volumen de ayuda que entra en el enclave no aumenta "exponencialmente."

"La ayuda terrestre que llega al norte de la Franja de Gaza es muy, muy pequeña... no es suficiente para nadie", declaró el martes a CNN el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al-Qidra.

Un número creciente de gazatíes han muerto debido a la desnutrición y la deshidratación, según el Ministerio de Sanidad del territorio.

El barco que llegó el viernes transporta 200 toneladas de ayuda. En comparación, cada camión puede transportar unas 20 toneladas de ayuda, y una media de 94,5 camiones entraban en Gaza cada día a través de los dos pasos fronterizos el mes pasado. Esta cifra es muy inferior a los 500 camiones que entraban sólo por el paso fronterizo de Rafah antes del comienzo de la guerra.

La ONU ha declarado que en nueve días, desde el 24 de febrero, entraron en Gaza menos de 1.000 camiones. Se calcula que se necesitan 500 camiones diarios para aliviar el sufrimiento de los gazatíes.

"Cualquier esfuerzo para aumentar el flujo de ayuda humanitaria en Gaza es muy bienvenido, porque la gente está absolutamente desesperada", dijo a CNN Juliette Touma, directora de comunicaciones de la UNRWA.

"Sin embargo, lo que decimos es que hay una forma más barata, eficiente, rápida y segura de hacer llegar la ayuda a Gaza y es a través de los cruces de carretera que conectan Gaza con Israel", dijo Touma, añadiendo que esto se puede hacer aumentando el número de camiones que pueden entrar, ampliando las horas de trabajo de los cruces, así como facilitando el proceso de autorización e inspección.

Scott McLean, Ibrahim Dahman, Muhammad Darwish, Niamh Kennedy y Richard Allen Greene, de CNN, contribuyeron con el reporte.