CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México y el Reino Unido dan seguimiento a arresto de ciudadano con doble nacionalidad en Qatar; su familia denuncia que fue detenido por ser homosexual

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Los Gobiernos de México y el Reino Unido dan seguimiento al caso de un ciudadano con doble nacionalidad que ha pasado más de un mes detenido en Qatar sin que se hayan presentado oficialmente cargos en su contra, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Hasta este sábado las autoridades qataríes no han aclarado el motivo o detalles de la detención de Manuel Guerrero, de 44 años, pero su familia ha denunciado públicamente que se debió a que es homosexual, lo que se penaliza con cárcel en Qatar.

Según el comunicado de la Cancillería mexicana, Guerrero tenía una audiencia programada para este domingo, 72 horas después de que un juez extendiera por 30 días su detención "debido a que el fiscal todavía no ha presentado cargos formalmente, ni ha cerrado el periodo de investigación".

Arresto sin detalles

Guerrero fue detenido el 4 de febrero, sin que hasta el momento exista una versión oficial por parte de Qatar.

En su comunicado de este sábado, la Cancillería mexicana dijo que "no obstante, autoridades consulares de México y del Reino Unido, así como la familia de Manuel, sí tienen conocimiento del cargo", aunque no lo revelaron.

publicidad

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Naciones dijo a CNN: "Estamos brindando asistencia consular a un británico que está detenido en Qatar y apoyamos a su familia".

CNN también se ha contactado con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con la Embajada de Qatar en México y hasta con el embajador qatarí en México, Mohammed Alkuwari, sin que de momento se haya obtenido una respuesta

En redes sociales, la Embajada Británica en México solo dijo en un comunicado, el 28 de febrero, de que funcionarios británicos le estaban brindando asistencia y apoyo a la familia "del nacional británico detenido en Qatar" y no se ha vuelto a pronunciar sobre el caso públicamente.

Este sábado, la Cancillería de México dijo en su comunicado que tanto miembros de su embajada en Doha, junto con personal diplomático del Reino Unido han realizado visitas conjuntas a Guerrero y sostenido reuniones con su familia.

Guerrero cuenta con una abogada en Qatar, agregan las autoridades mexicanas y CNN también trata de contactarse con ella para conocer más detalles del caso.

A inicios de mes, un grupo de familiares y activistas de los derechos de la comunidad LGBTQ+ se manifestaron frente a la Embajada Británica en México para exigir al Gobierno británico que tomara cartas en el asunto.

En esa manifestación, familiares de Guerrero dijeron sentirse preocupados por Manuel y criticaron su arresto.

"Estamos devastados porque el muchacho es un buen muchacho. Es gay, pero eso no es un delito, y entonces, por eso lo detuvieron, por ser gay, entonces estamos exigiendo, más que exigiendo, estamos pidiendo ayuda del Gobierno británico, porque él tiene la nacionalidad británica y del Gobierno mexicano porque él es nacido en México", dijo a medios de comunicación Emilio Guerrero, tío del detenido.

Dura legislación qatarí

El Código Penal de Qatar prohíbe las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y quienes las practiquen pueden recibir penas de hasta tres años de prisión.

Esta legislación qatarí ha sido objeto de fuertes críticas por parte de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch documentar arrestos y abusos de las fuerzas de seguridad del emirato contra miembros de la comunidad LGBTQ+.

Fidel Gutiérrez y Manveena Suri contribuyeron con este reporte.